PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡A darle, que es mole negro de productoras 100% mexicanas!

¡A darle, que es mole negro de productoras 100% mexicanas!

Chiles, semillas de calabaza, hierba santa y jitomate fueron algunos de los primeros ingredientes que utilizaron las culturas prehispánicas para crear una salsa que llamaban “mulli”, la cual acompañaba la carne de guajolote, pato o armadillo. Un platillo que solía servirse en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Actualmente, dicha salsa es mejor conocida como “mole”, y se ha colocado como un referente en la gastronomía de nuestro país. Una de sus variedades es el mole negro, que además de tener un sabor que caracteriza la comida mexicana, su producción es el sustento de cantidad de familias.

Por esta y más razones, impulsar la comercialización, trabajo y pago justo a los pequeños productores es una prioridad para las empresas socialmente responsables. Además, poner al alcance estos productos es un gusto para los amantes de la comida, quienes en poco tiempo podrán disfrutar del mole de productoras mexicanas en uno de sus restaurantes favoritos.

¡Este es el sabor del mole de productoras mexicanas!

Un platillo o producto sin responsabilidad social no tiene el mismo sabor que aquel que apoya a las y los pequeños productores mexicanos, es por ello que desde 2003 Grupo Restaurantero Gigante (GRG) que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express, integró a su cadena de valor Proyectos Productivos.

Proyectos Productivos se caracteriza por ser un modelo de comercio justo, sostenible y socialmente responsable, el cual ha beneficiado a miles de personas en todo el país y ha sido reconocido en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Dentro de sus iniciativas se encuentran: Café Cañada Azul, Mole Doña Yolanda, Miel Amuzga, entre otros.

En uno de sus esfuerzos más recientes, ha integrado el mole negro proveniente de pequeñas productoras en Oaxaca, estado conocido por ser la Tierra de los siete moles, entre los que se encuentran:

  • El colorado.
  • El manchamanteles.
  • El chichilo.
  • El verde.
  • El amarillo.
  • El coloradito.
  • El negro.

El mole negro está disponible en los mostradores de Restaurantes Toks a nivel nacional desde el 2 de enero y el comensal puede degustarlo en el platillo promocional del mes. Sin embargo, es importante mencionar que probar este delicioso producto no sería posible sin una organización que se ha esmerado en la producción del mismo.

Mujeres en acción y apoyo a la gastronomía mexicana

Es en manos de Mena Mujeres Envasadoras de Alimentos SA DE CV. en donde se está llevando a cabo la producción del mole negro que se encontrará próximamente en Restaurantes Toks, el cual apoya a esta organización desde 2008. 

Mena inició como un sueño en 1998 y fue gracias a Doña Francisca, una mujer con un profundo amor a su tierra y a su gente, quien buscó apoyo para materializar su idea en Ayoquezco, Oaxaca.

Mena es una empresa procesadora y comercializadora de alimentos tradicionales de Oaxaca, dedicada a atender la demanda de productos orgánicos y nostálgicos a nivel nacional e internacional. Su propósito es promover el comercio justo y trascender la situación de pobreza y la alta migración que existe en dicho lugar, esto mediante el trabajo organizado y en conjunto.

Dicho proyecto de mujeres emprendedoras pertenece a la familia de Proyectos Productivos, y ahora se incluye el mole de productoras mexicanas gracias al proyecto Mole Negro Tierra de Moles, cuyos representantes son:

  • Angela Florencia Godines Cruz.
  • Marta Margarita Godines Cruz.
  • Jorge Vicente Hernández Juárez.

Este proyecto se encuentra apoyando a 19 beneficiarios directos y 76 beneficiarios indirectos, lo que da un total de 95 personas que gracias al trabajo de pequeñas productoras y el impulso de empresas socialmente responsables que generan iniciativas como Proyectos Productivos, pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y economía.

Así que no lo olvides, desde el 2 de enero ya puedes disfrutar del mole de productoras mexicanas en tu mesa o en la mesa de cualquier Restaurante Toks, y estamos seguros de que su sabor deleitará tu paladar al tiempo que aportará a familias en el estado de Oaxaca, cuyo propósito es preservar la gastronomía mexicana, detener la migración para hallar mejores oportunidades de vida y tener una fuente de ingreso justa.

¿Estás listo para darle al mole negro de productoras 100% mexicanas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR