PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl sistema alimentario del futuro requiere la participación de la juventud

El sistema alimentario del futuro requiere la participación de la juventud

Si queremos lograr el objetivo de limitar el cambio climático a 1.5 grados es crucial abordar el tema del sistema alimentario del futuro. La próxima generación, que se verá más afectada por las decisiones que se tomen hoy, debe tener un asiento en la mesa para abordar este tema.¿De qué va exacatmente esta propuesta de trasnformar el sistema de alimentos?

De acuerdo con el artículo de Reuters Even, abordar el cambio climático no es posible sin considerar el tema de los sistemas alimentarios mundiales. Sin embargo los alimentos no ocuparon un lugar lo suficientemente importante en la COP26.

Ciertamente, los alimentos son una alta prioridad en los diálogos de salud y sostenibilidad global durante los próximos años. Pero esto se extiende desde la detección de los problemas hasta el desarrollo de la solución; y los jóvenes son parte medular en la conversación.

Los jóvenes están más dispuestos a adoptar nuevas formas de producir y consumir alimentos, pero sus voces a menudo no están presentes durante las conversaciones sobre la transformación del sistema.

Esto puede cambiar, la iniciativa de FutureFoodMakers ha creado un menú para el cambio hacia una alimentación más sostenible. A partir de reunir a 10 jóvenes de toda Europa que representen las necesidades y puntos de vista de este segmento, a partir del manifiesto: Menu for Change.

La Generación Z exige una revisión del sistema alimentario para proteger el planeta

Con la investigación de EIT Food en más de 2000 jóvenes en Europa, quedó claro que estaban preocupados e interesados en el sistema alimentario del futuro; y cómo querían que funcionara. Casi ocho de cada 10 jóvenes señalaron la necesidad de acciones urgentes para que la forma en que producimos y consumimos alimentos sea más sostenible. Dos tercios también afirmaron que nuestro sistema alimentario actual está destruyendo el planeta y que la situación solo empeora. De hecho, el 61% dijo que cree que el sector alimentario se ha vuelto menos sostenible en los últimos años.

Así, bien, EIT Food nombró a estos jóvenes como FutureFoodMakers para encabezar un llamado a un cambio radical. EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande del mundo, respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Estos FutureFoodMakers desarrollaron un Menú para el cambio de seis demandas prioritarias. En el mismo se incide a las que el sistema alimentario debe mejorar el acceso a alimentos saludables, sostenibles y asequibles; dicha demanda fue presentada a una audiencia de formuladores de políticas y líderes del sistema alimentario en la Conferencia Future of Food 202.

Desde la agricultura regenerativa y las pautas nutricionales hasta el desperdicio de alimentos y la accesibilidad y educación de los alimentos, los llamados a la acción en el manifiesto ejercen presión sobre los legisladores, las empresas y los consumidores en todo el sistema alimentario para que reflexionen, hagan una pausa y piensen: «¿Estamos haciendo lo suficiente?»

Las seis demandas reflejan las áreas que los FutureFoodMakers consideran que serán las más impactantes. Y así garantizar que la próxima generación pueda heredar un sistema alimentario apto para el futuro.

Diseñamos esto para que las partes interesadas del sector alimentario europeo sean conscientes de las prioridades del sistema alimentario que los jóvenes sienten que deben abordarse ahora.

Menú para el Cambio en el sistema alimentario del futuro

  1. Establecer como objetivo que el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se gestionen con prácticas regenerativas para 2030. Asimismo, desarrollar un organismo de formación para apoyar a los agricultores existentes y nuevos en la transición a la agricultura regenerativa.
  2. Definir pautas uniformes de nutrición y etiquetado de la UE que sean fáciles y accesibles; satisfagan las necesidades de las personas e incluyan el impacto ambiental de los productos alimenticios.
  3. Desarrollar una política de inclusión que considere los efectos de las regulaciones en el costo de los alimentos entre las poblaciones vulnerables y la entrega de vales para alimentos ricos en nutrientes.
  4. Desarrollar una política sobre el coste real de los alimentos en toda la UE que exija el cálculo del coste real de los alimentos producidos por empresas medianas y grandes y multinacionales mediante la aplicación de análisis del ciclo de vida y evaluaciones de impacto.
  5. Abordar el desperdicio de alimentos en los supermercados y a través del desarrollo de la estrategia de bioeconomía mediante la creación de planes de monitoreo de reducción de supermercados que se integren en el programa de monitoreo de desperdicio de alimentos en toda la UE; y acelerando el desarrollo de sustitutos de materiales basados ​​en combustibles fósiles que sean de base biológica, reciclables o biodegradables a nivel de la UE.
  6. Incluir las implicaciones nutricionales, de salud y ambientales de los alimentos en los currículos educativos para niños, así como brindar apoyo y recursos para padres y maestros sobre dietas saludables y sostenibles.

Voltear a ver los jóvenes

Los jóvenes son los que están más dispuestos a adoptar las ideas de las nuevas tecnologías y las formas de producir y consumir alimentos, pero sus voces a menudo no están presentes durante las conversaciones sobre la transformación del sistema alimentario. Ya sea que esto se deba a la falta de acceso a los diálogos con los tomadores de decisiones, el miedo a lo desconocido o simplemente porque no constituirán la mayoría de la población en edad de votar por otros 15 años, es crucial que tengan la oportunidad de participar de otras maneras.

sistema alimentario del futuro

En la conferencia EIT Food Future of Food 2021, los FutureFoodMakers enfatizaron el hecho de que todos estos desafíos están conectados, y nuestro enfoque también debería ser acelerar la innovación y crear soluciones viables. En respuesta a escuchar los llamados a la acción en el Menú para el Cambio, la directora general adjunta de la DG Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Claire Bury, dijo: “Nos han hecho sentarnos, ponernos de pie y escuchar… Todos somos parte de la solución… sigan usando sus voces de esta manera; sea ​​activo y sea parte del cambio que todos queremos ver”.

Las partes interesadas del sector alimentario deben involucrar activamente a los jóvenes en las conversaciones sobre los alimentos como estándar.

Y este mensaje es importante. Mientras miramos hacia el futuro de nuestro sistema alimentario, los jóvenes deben continuar luchando por el futuro de los alimentos, y las partes interesadas del sector alimentario deben involucrar activamente a los jóvenes en las conversaciones sobre los alimentos como estándar. Como dijo Kari Nölken, FutureFoodMaker, en la conferencia Future of Food, “el menú para el cambio es solo el comienzo”. Los FutureFoodMakers están emocionados de seguir trabajando juntos como grupo y con EIT Food, pero saben que queda mucho por hacer. Estamos al borde de un cambio irreversible y todos tenemos un papel que desempeñar para hablar y transformar nuestro sistema alimentario para mejor. El momento de actuar, es justo ahora.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR