PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Tacaná: el nacimiento de un proyecto responsable de café

Tacaná: el nacimiento de un proyecto responsable de café

La agricultura es una de las actividades más importantes en México, de ella dependen gran cantidad de familias, aparte de ser pieza fundamental en las necesidades alimenticias de todos los habitantes del país.

Entre estas actividades se encuentra la cosecha del café. Este producto tiene una alta demanda dentro del mundo comercial, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que llega hasta tu mesa? El Director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, Gustavo Pérez Berlanga sí.  

Él y Grupo Toks decidieron emprender un proyecto que pudiera dar no solo voz, sino otorgar grandes beneficios a aquellos pequeños productores que se encuentran en los lugares más recónditos de nuestro país.

La realidad de los pequeños productores de café

Esta iniciativa significó un compromiso muy importante, ya que rompió las barreras sociales, económicas y comerciales establecidas en el sector cafetalero.

La inquietud que llevó a realizar tal esfuerzo es saber que los pequeños productores de café son un sector subestimado por las grandes industrias. Y Toks, empresa socialmente responsable, está en búsqueda de un comercio justo para ellos.

El comercio justo esa una herramienta que se utiliza para combatir la desigualdad existente entre lo que pagan los consumidores de productos y aquello que reciben los pequeños productores o agricultores por su trabajo. Por medio de éste se solicita una recompensa justa por el trabajo realizado.

Compartiendo la historia de José, la voz del pequeño productor

En regiones marginadas y socialmente heridas, el ingreso de nuevos proyectos así como la ayuda de corporaciones puede ser complicado: la comunidad se muestra desconfiada y con temor a ser abusada como ha sucedido en el pasado. Afortunadamente Grupo Toks logró ingresar a este sector social así como al territorio elegido con la ayuda de José Verdugo, integrante de esta comunidad y quien fungió como intermediario en el propósito.

José platica cómo fue su situación desde pequeño. Él estuvo involucrado en las labores de agricultura que su padre realizaba y padeció las carencias de su pueblo: “[…] viví en la carne propia las diversas necesidades y situaciones que pasamos para comer y estudiar”, de igual forma narra cómo su hermano mayor tuvo la necesidad de migrar para ayudar al sustento que no les proporcionaba la actividad principal de su padre: la cosecha del café.

La historia de José es muy similar a la de muchos habitantes de las faldas del volcán Tacaná, Chiapas. Sin embargo, ahora el escenario es distinto para ellos.

La llegada de Grupo Toks a Tacaná, Chiapas

El arribo de Toks a la región de estos pequeños productores de café ha modificado hasta ahora la vida de 200 agricultores que ven su “sueño hecho realidad”.

El proyecto está buscando deshacerse de los intermediarios o “coyotes”, quienes se encuentran entre el productor y consumidor final, y que en muchas ocasiones entorpecen la distribución del producto. El objetivo de Toks es que ellos tengan un pago justo, lo que les dará una mejor calidad de vida y retribución a su esfuerzo diario por producir café de calidad y comercializarlo.

Para hacer esta iniciativa posible, se acompañó todo un año a los productores y no solo en el tema de la cosecha, también se conocieron sus circunstancias de vida y contexto social. Grupo Toks tomó conciencia respecto al trabajo infantil así como el rol de las mujeres campesinas, temas en los que también se interesa.  

No obstante, vivir toda esta experiencia y no compartirla con el resto de organizaciones y consumidores sería poco acertado. Así que de esta tarea se encargó el autor Gustavo Pérez en el libro Tacaná, publicado el mes de octubre de 2019.

Tacaná, la historia detrás de la pluma de Gustavo Pérez

Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, tenía la necesidad de apoyar a este sector con una visión de responsabilidad social. Y para llevarlo aún más lejos, con ayuda de editorial proyecto M2050 y Grupo Toks, plasmó toda esta historia en un libro que tituló Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México.

El proyecto nace dentro de proyectos productivos Toks, en donde integran en la cadena de valor productos elaborados en comunidades indígenas en todo México: miel, mole, granola, chocolate, entre otros. El libro busca llevar y mostrar a las personas lo que hay detrás de una taza de café cuando se visita Toks o cualquier restaurante.

Esperamos que el lector se interese en conocer lo que hay detrás de la taza de café, que no solo deguste el aroma o el sabor, que sepa que cada vez que toma un buen café mexicano, está contribuyendo al desarrollo de un mejor país, comentó Gustavo Pérez en la presentación de su libro.

Tacaná, aparte de contar esta magnífica historia, está ilustrado por fotografías artísticas que estuvieron en manos de los fotógrafos Bruno Sánchez y Mélanie Dos Santos, en donde se reflejan los rostros de los agricultores mexicanos, así como el arduo trabajo que desempeñan para traer hasta nuestro paladar un excelente producto artesanal. 

Rompiendo Barreras

Carlos Vargas, instructor de finanzas sustentables, comentó que el proyecto fue de tal relevancia que en octubre de 2014 se preparó un foro en Harvard para hablar sobre él. Se invitó a distintas personas que representaban toda la cadena de valor del café para dar su punto de vista sobre su experiencia en un proyecto que comenzaba a dar sus primeros pasos.

 “Erradicar pobreza y crear un modelo de negocio exitoso sin olvidar la parte social y ambiental fue la parte más satisfactoria de formar parte de esta iniciativa, aunado a plasmarla en un libro que llegará a todos los lectores interesados”, dijo con orgullo el autor de este inspirador libro responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR