PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 5 Rs de la RSE

Las 5 Rs de la RSE

Medir el impacto de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser una tarea complicada.

En muchas empresas, la RSE abarca una amplia gama de métricas e incluye datos sobre sostenibilidad, compromiso de los empleados, donaciones corporativas, diversidad en el lugar de trabajo, cumplimiento ético, etc.

Modelo las 5 Rs de la RSE

Katie Emick, Program Manager en Signet, desarrolló el modelo de las 5 Rs de la RSE.

Este marco puede usarse para mostrar los vínculos entre la RSE y las áreas clave del negocio, también ayuda a cuantificar la importancia estratégica de la RSE para las empresas.

El modelo de las 5 Rs de la RSE es una herramienta efectiva para medir e informar sobre el ROI de la RSE de una manera organizada y estratégica.

También se puede utilizar para identificar nuevas oportunidades, priorizar proyectos y recursos, y describir tácticas clave que ampliarán y mejorarán su programa de responsabilidad social.

 ¿Cómo usar el modelo las 5 Rs de la RSE?

¿Cómo usar el modelo las 5 R de la RSE?

1. Ingresos – Alineamiento estratégico

Lograr un crecimiento final es el objetivo de cualquier programa de RSE, y el vínculo entre la responsabilidad social y los ingresos a menudo puede parecer tenue.

 Modelo  las 5 Rs de la RSE  - ingresos

Para mostrar cómo la RSE contribuye a los resultados de las empresas, se deben identificar las formas en que las actividades de RSE generan ahorros de costos, adquisición y retención de clientes.

  • ¿Has implementado un nuevo programa de reciclaje?
  • ¿Cambiaste a vehículos más eficientes en consumo de combustible o iluminación de bajo consumo que ahorre dinero?

Busca formas en que la compañía invierta en tecnología más limpia, más ecológica y más barata.

También puedes ayudar a generar ingresos a través de la adquisición de nuevos clientes. Eso es factible al trabajar con el equipo de marketing para encontrar formas innovadoras de integrar la RSE en las promociones, como a través de campañas de marketing de causa, rediseños de envases que tengan un propósito o mejoras de productos.

Por ejemplo, podrías organizar una promoción: por cada dos artículos que un cliente compre, la empresa donará un dólar a la organización sin fines de lucro de su elección.

Mide cuántos clientes deciden realizar la compra adicional para respaldar una causa que les interesa.

La RSE también puede ayudar a mejorar la retención de clientes, porque los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente en sus decisiones de compra.

2. Reputación – Conciencia externa

La reputación suele ser lo primero que viene a la mente cuando uno piensa en el beneficio de la RSE.

 Modelo  las 5 Rs de la RSE  - reputacion

Devolverle a la comunidad, reducir la huella ambiental y promover el bienestar y la diversidad de los empleados, son formas de ayudar a mejorar la imagen externa de una empresa.

Existen algunas métricas que puedes usar para demostrar cómo un programa de RSE está contribuyendo al crecimiento de la empresa.

  • Impresiones en redes sociales y ubicaciones en los medios que generan sus actividades de RSE.
  • Likes, shares y comentarios de contenido relacionado con la RSE.

Si no obtienes la tracción que esperas intenta con mezclar el contenido y experimentar con nuevos mensajes.

Por ejemplo, si las personas no responden a las publicaciones de tu blog, crea videos cortos. Medir el engagement en las redes sociales es una excelente manera de identificar qué mensajes funcionan, qué tipos de contenido son más efectivos y qué audiencias son más receptivas.

3. Reclutamiento – Adquisición de talento

Atraer a los mejores talentos para trabajar en tu empresa puede parecer responsabilidad del equipo de recursos humanos, pero la RSE se está convirtiendo cada vez más en un factor importante en las decisiones de los posibles empleados de unirse a una empresa.

 Modelo  las 5 Rs de la RSE  - reclutamiento

Asegúrate de que el programa de RSE se incluya en los materiales de reclutamiento y se comunique a los reclutas.

Por ejemplo, insertar información de RSE en folletos distribuidos en ferias de reclutamiento, hacer preguntas relacionadas con la RSE en la entrevista, y tener el programa de RSE en un lugar destacado en las ofertas de trabajo y sitio web de la empresa.

Puedes medir el impacto que la RSE tiene en las decisiones de los nuevos empleados de unirse a tu empresa con encuestas. Las preguntas deben elaborarse para obtener datos precisos e imparciales de posibles candidatos o nuevas contrataciones.

En vez de hacer preguntas como: “¿es nuestro programa de RSE un factor importante en tu decisión de trabajar aquí? Sí o no», usa preguntas que den como resultado respuestas detalladas y cuantificables, tales como «¿qué tan importante es nuestro programa de RSE en tu decisión de trabajar aquí? Nada importante; algo importante; muy importante».

4. Retención – Compromiso interno

La RSE puede mejorar significativamente la retención, el compromiso y la satisfacción de los empleados.

 Modelo  las 5 Rs de la RSE  - retencion de empleados

La participación en campañas de donaciones corporativas, oportunidades de voluntariado o eventos comunitarios, brinda a los empleados un sentido de propósito, una nueva oportunidad de interactuar y un sentido de orgullo.

También puede conducir a nuevas habilidades, ideas o relaciones que ayudan a generar crecimiento para la empresa.

Considera un evento de voluntariado que reúna a empleados de todos los departamentos. La participación de la comunidad también es un gran ejercicio de trabajo en equipo que hace que los empleados salgan de la oficina y entren juntos en un nuevo entorno.

Esto rompe la rutina del día a día y les da a los empleados la oportunidad de usar diferentes habilidades y colaborar con distintas personas para lograr un tipo de objetivo diferente al que tendrían en la oficina.

La mejor manera de medir el impacto que tiene un programa de RSE en el compromiso y la retención de los empleados es a través de encuestas. Es importante ser estratégico y creativo con los cuestionarios.

Por ejemplo, puedes enviar una encuesta de «agradecimiento» por correo después de un evento voluntario para empleados. En vez de solo hacer preguntas sobre el evento en sí. Incluye una pregunta que mida el impacto que ese evento, o el programa de RSE en general que tiene en el empleado. Usa al menos una pregunta relacionada con la RSE, o una sección completa en la encuesta anual de tu empresa.

5. Relaciones – Colaboración de socios

Las asociaciones son clave para el éxito de cualquier empresa, y la RSE puede ser una excelente manera de construir y fortalecer relaciones significativas. Involucrar a los socios comerciales en las actividades de RSE puede ayudar a ampliar el impacto que la empresa está teniendo en la comunidad al tiempo que mejora las relaciones con los socios.

Por ejemplo, cuando planeas la próxima campaña de regalos navideños, invita a los socios a unirse. Su apoyo colectivo beneficiará a la comunidad y fomentará un sentido de respeto y camaradería. Incluso puedes incorporar una competencia amistosa para agregar un elemento de diversión a las campañas conjuntas.

Desafíalos a una campaña de comida enlatada y ofrece un premio para el que más recolecta. También es importante asegurarse de que los esfuerzos de RSE se extiendan a través de la cadena de suministro.

La implementación de un código de conducta para proveedores garantiza que se abastece de manera responsable y respeta los estándares éticos en la cadena de valor.

Para medir cómo la RSE afecta las relaciones comerciales, usa métricas que demuestren la forma en que los socios influyeron en sus esfuerzos de RSE, por ejemplo, cuántos participaron en una campaña de donaciones conjuntas.

Otra métrica que puedes usar es la cantidad de cobertura de los medios conjuntos para las actividades relacionadas con la RSE. Aparecer positivamente en comunicados de prensa, blogs u otros medios de comunicación refuerza públicamente la asociación y, por lo tanto, fortalece la relación comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR