PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEjemplo de iniciativa de RSE por la educación infantil

Ejemplo de iniciativa de RSE por la educación infantil

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) te va a encantar.

Al inicio del año escolar los estudiantes generalmente comparten con sus compañeros y maestros historias de sus vacaciones de verano. Ahora esas anécdotas de miles de niños de Nueva York incluyen la lectura de libros gratuitos. La iniciativa de RSE por la educación infantil Soar with Reading de JetBlue los está llevando a sus manos.

Ejemplo de iniciativa de RSE por la educación infantil: JetBlue

Este verano, JetBlue colocó máquinas expendedoras que proporcionan libros gratuitos en todos los distritos de la ciudad de Nueva York, incluidos dos en Queens.

Lanzada en 2015, Soar with Reading es una iniciativa de RSE por la educación infantil que aborda la falta de libros disponibles en las comunidades de bajos ingresos.

Esto es lo que dicen los estudios

En estas comunidades a menudo no hay libros a la venta, especialmente libros para niños pequeños. Incluso en Nueva York, el estudio más reciente de la Universidad de Nueva York Steinhardt, encontró que más del 75% de los estudiantes informaron que tenían un gran gusto por leer, una diferencia sorprendente en comparación con un estudio realizado por National Literacy Trust, quien reportó que solo 1 de cada 4 disfrutaba la lectura.

Las repercusiones del acceso limitado a los libros son graves para los niños que están aprendiendo a leer.

Los menores a quienes los adultos les leen con frecuencia, intuitivamente comienzan a comprender cómo se cuentan las historias, cómo funciona la impresión, y la forma en que ésta coincide con los sonidos del habla en las primeras lecciones de idiomas.

Aún más importante: los libros abren el mundo de la información y orientan a los niños hacia el desarrollo del conocimiento, lo que es esencial para el rendimiento escolar.

Los estudios han demostrado que poseer 25 libros o más tiene un efecto considerable en el logro, con cada incremento adicional de libros, como 10 o más, el logro mejora.

La falta de acceso a los libros es muy grave para el desarrollo de los estudiantes durante el verano, momento en que los niños pierden el acceso a los libros que la escuela les proporciona.

Un estudio mostró que el 20% de los niños entre 6 y 17 años no leyeron un solo libro durante las vacaciones de verano.

 Ejemplo de iniciativa de RSE por la educación infantil: JetBlue

Es probable que aquellos con experiencias limitadas de impresión, al comenzar la escuela puedan retrasarse, ya que a los niños que no son buenos lectores, con frecuencia se les asigna un texto simplificado con palabras de vocabulario fácil, mientras que sus compañeros más competentes se enfrentan a textos y contenidos más complejos.

Para mejorar el acceso de niños necesitados a los libros, los sectores público y privado pueden aliarse y lograr éxito. La aerolínea JetBlue ha intervenido para que los niños accedan a los libros en esos críticos meses de verano.

Resultados de Soar with Reading

Soar with Reading ha ubicado sus innovadoras máquinas expendedoras de libros en cinco ciudades, generando un impacto en los mercados a los que sirve por estar cerca de las comunidades necesitadas.

Antes de ingresar a un nuevo mercado, el equipo de Soar with Reading pasa mucho tiempo identificando y explorando vecindarios que califican como «desiertos de libros» antes de decidir en dónde colocar las máquinas para tener el mayor impacto.

Conocer a la comunidad es esencial para que las máquinas terminen en los lugares más transitados por las poblaciones necesitadas, como centros comunitarios, supermercados, centros recreativos y parques estatales.

Es a través de las redes ya creadas por estas organizaciones comunitarias que las corporaciones buscan tener un impacto medible, y tener mayor posibilidad de crear un cambio real.

Por medio de este tipo de asociación, ambas partes crean un valor más grande para la comunidad del que podrían lograr por sí mismas. De esta manera proporciona recursos específicos a quienes más los necesitan.

JetBlue ha distribuido 66 mil libros en comunidades de bajos ingresos de Nueva York este verano, a través de sus máquinas expendedoras de libros gratuitos. También proporcionará 34 mil libros a sus socios sin fines de lucro para programar durante todo el año escolar.

Algunos que escuchan sobre la escasez de libros en las comunidades pueden argumentar que es simplemente una cuestión de oferta y demanda: las personas de bajos ingresos tienen menos probabilidades de valorar o comprar libros y, por lo tanto, es menos probable que los propietarios los almacenen.

El éxito continuo de JetBlue con Soar with Reading disipa esta noción: la iniciativa de RSE por la educación infantil ha donado más de 3.75 millones de dólares desde su inicio.

Diversidad

Otro factor importante detrás del éxito continuo de Soar with Reading es la imitación e identificación. Es imperativo que los niños vean a los adultos que los rodean leyendo y que puedan verse representados en los libros que leen.

Según Scholastic, aproximadamente 6 de cada 10 padres (58%) informan que la diversidad es extremadamente importante en los libros que lee su hijo, y casi 4 de cada 10 niños de 9 a 17 años (38%) está de acuerdo.

JetBlue comprende esta necesidad y almacena sus máquinas expendedoras cada año con títulos que presentan diversos caracteres y opciones de idioma que reflejan la composición de cada comunidad.

 Ejemplo de iniciativa de RSE por la educación infantil: JetBlue

El próximo verano, el programa Soar with Reading se dirigirá a Boston, y JetBlue ya se encuentra trabajando para comprender la mejor manera de llegar a los estudiantes y padres por igual.

Al reunirse con las familias en los espacios que frecuentan, y ofrecer soluciones accesibles y relacionadas, JetBlue espera regalar más de 4 millones de dólares en libros para cuando finalice el programa del próximo año.

Los desiertos de libros son un problema solucionable, y las compañías pueden ser parte de esta solución. Si toman las medidas adecuadas, lograrán llevar grandes historias de verano a los niños de estas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR