PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué puede hacer una multinacional con RSE?

¿Qué puede hacer una multinacional con RSE?

El potencial de las empresas multinacionales para abordar problemas globales como la pobreza, el cambio climático y la desigualdad de género es inmenso.

Con su alcance, tienen la capacidad de transformar los mercados de bajos ingresos, a través de enfoques empresariales innovadores y ayudar a sacar a millones, incluso miles de millones, de la pobreza.

El negocio inclusivo es uno de esos modelos, pero numerosas barreras internas impiden que las multinacionales adopten o amplíen este enfoque.

Reporte – ¿Qué puede hacer una multinacional con RSE?

El último informe de Business Call to Action (BCtA), analiza cómo superar las barreras organizativas y proporciona ejemplos de empresas exitosas que ya lo están haciendo, y los pasos que las empresas pueden tomar para adaptar sus prácticas de gestión y ser más inclusivas.

Qué puede hacer una multinacional con RSE - reporte

La replicación de negocios inclusivos todavía no está ocurriendo ampliamente entre las corporaciones multinacionales (MNC). La investigación sugiere que a menudo existen restricciones dentro de las empresas multinacionales que impiden la adopción e internalización de modelos de negocios inclusivos.

El potencial de las empresas multinacionales para abordar problemas globales como la pobreza, el cambio climático y la desigualdad de género es inmenso.

Los expertos predicen que las compañías globales del futuro con mejor desempeño serán aquellas que se acerquen a nuevos mercados, y al mismo tiempo aborden algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales del mundo.

Las tendencias futuras, como los cambios demográficos y la automatización, ya están cambiando el panorama de la fuerza laboral global, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y planteando nuevos tipos de riesgos.

Según McKinsey, para 2025, la mitad de las empresas más grandes del mundo estarán ubicadas en países en desarrollo.

Las empresas innovadoras del Sur Global serán las que liderarán el cambio social, crearán empleos y prestarán servicios a los mercados aún sin explotar en la base de la pirámide económica (BdP).

Qué puede hacer una multinacional con RSE - ubicacion de multinacionales

No obstante, observando el mercado actual, la replicación de negocios inclusivos (IB) todavía no está ocurriendo ampliamente entre las corporaciones multinacionales.

Además de los desafíos basados ​​en el mercado, existen limitaciones internas que restringen la aceptación y el crecimiento de las empresas inclusivas.

Hallazgos del estudio

La investigación de dos años, identifica prácticas transversales de gestión del IB que permiten a las organizaciones obtener información crítica para mejorar sus modelos, comunicar mejor el impacto y el valor comercial a los inversores, las partes interesadas y los clientes. De esta forma se obtiene un mayor apoyo interno para la sostenibilidad y la replicación de las iniciativas del IB.

Existe una fuerte correlación entre la adopción de prácticas específicas de gestión empresarial inclusiva, la continuidad y el crecimiento de iniciativas empresariales inclusivas.

La investigación muestra que las empresas inclusivas exitosas aplican principios que son bastante diferentes de los negocios habituales, incluida la participación profunda de las partes interesadas, prácticas de gestión del talento basadas en el valor que crea el personal leal capacitado, incentivos de desempeño coherentes para la gestión vinculada para el éxito empresarial inclusivo, la fijación de objetivos consistentes con los objetivos de creación de valor a largo plazo, y una comprensión clara de los riesgos y oportunidades de ESG dentro del negocio inclusivo.

Las prácticas de gestión adaptadas para abordar el mercado de la Base de la Pirámide (BdP) pueden constituir una fuente valiosa de ventaja competitiva, garantizar una mejor comprensión y capacidad de respuesta a las partes interesadas clave, aumentar el impacto del IB, tanto social como ambiental, y equilibrar la estabilidad a corto plazo con viabilidad a largo plazo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Beneficios para las empresas

La adopción de prácticas inclusivas ayuda a las empresas a lograr los siguientes resultados:

Superar las barreras organizativas

Las iniciativas se integran mejor en los planes comerciales generales y cuentan con el respaldo de toda la empresa, desde la alta gerencia hasta los equipos operativos. Eliminar las barreras organizacionales significa que tienen una mayor probabilidad de tener éxito cuando se adoptan o escalan.

Aumentar el impacto

Adaptar las prácticas de gestión para abordar las especificidades de los mercados de balanza de pagos, garantiza una mejor comprensión y capacidad de respuesta a las partes interesadas clave, lo que significa que aumenta el impacto del IB y la contribución de los ODS. También ayuda a equilibrar la estabilidad a corto plazo con la viabilidad a largo plazo.

Obtener una ventaja competitiva

Este enfoque puede ayudar a una empresa a establecer una ventaja competitiva, ya que las empresas pueden reconocer y comunicar mejor el impacto y el valor comercial, particularmente en relación con su bien social, que pueden articular a través de la contribución a los ODS.

Maximizar la creación de valor empresarial inclusivo

Las compañías que están implementando IB aplican principios que difieren de los negocios habituales, incluida la participación profunda de las partes interesadas, prácticas de gestión del talento basadas en el valor que crean personal leal capacitado y se centran en su bienestar, incentivos de desempeño coherentes para una gestión vinculada al éxito empresarial inclusivo, el establecimiento de objetivos coherentes con los objetivos de creación de valor a largo plazo y una comprensión clara de los riesgos y oportunidades económicos, sociales y de gobierno (ESG) dentro del negocio inclusivo.

Junto con este informe, también se lanzó una herramienta en línea que pueden utilizar las empresas para comprender mejor cómo pueden mejorar sus propias prácticas de gestión empresarial inclusivas, compararse con sus pares y desarrollar un proyecto concreto y plan de mejora práctica para fortalecer áreas de debilidad.

Qué puede hacer una multinacional con RSE – Ejemplo: CEMEX

CEMEX creó Patrimonio Hoy como un negocio inclusivo en 1998, y desde entonces ha llegado a 2.9 millones de personas en República Dominicana, México, Colombia, Nicaragua y Costa Rica.

Patrimonio Hoy permite a las personas con bajos ingresos y capital inicial pagar materiales y asistencia técnica de alta calidad. Fue diseñado en torno al enfoque de autoconstrucción empleado en muchas comunidades de bajos ingresos.

El otro negocio inclusivo de CEMEX, Construyo Contigo, opera en México y Colombia, y brinda a las familias de bajos ingresos capacitación, financiamiento y asistencia técnica para construir viviendas. Se basa en asociaciones público-privadas con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, universidades y comunidades y hasta la fecha ha llegado a más de 225 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR