PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos

Aunque muchas empresas quieren llevar sus esfuerzos de RSE a otro nivel, comprometiéndose con una causa social o ambiental son pocas las que realmente saben cómo hacer marketing con causa y dar cátedra de sus casos de éxito.

¿Marketing con causa?

Esté término hace referencia a la estrategia que una empresa desarrolla para lanzar iniciativas o productos que apoyen una causa social o ambiental.

El marketing con causa tiene como objetivo producir beneficios rentables y sociales para ambas partes. Para lograr este éxito, las empresas deben crear alianzas con las organizaciones adecuadas que les ayuden a impulsar su causa.

De acuerdo con Cone Communications, aquellas empresas que desarrollan estrategias de marketing con causa logran atraer a más del 55% de los consumidores, ya que ellos prefieren a las marcas involucradas con una causa ambiental y social e incluso están dispuestos a invertir más en ella.

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos

Entre los beneficios que el marketing con causa puede otorgarles a las empresas están: impulsar las ventas, fortalecer el vínculo con sus grupos de interés, resaltar de la competencia, entre otros.

A pesar de que este término ha comenzado a tomar popularidad y son cada vez más las empresas que desarrollan este tipo de estrategias, son pocas las que realmente saben cómo hacer marketing con causa.

Por ello, el informe American Charity Checkout Champions, es una lectura obligada para cualquiera que quiera desarrollar una estrategia de marketing con causa.

Cómo hacer marketing con causa

El reporte realizado por Engage for Good, resalta aquellos programas de marketing con causa que recaudaron más de 441 millones de dólares y explica cómo realizar una estrategia de marketing con causa exitosa.

Tomando como referencia el contenido de este reporte, te compartiremos 6 tips para realizar una iniciativa de marketing con causa exitosa.

1-. Desarrolla programas para recaudar fondos

De nada sirve solicitar donaciones de las empresas, si ese dinero no se está invirtiendo en una buena causa o en un programa que verdaderamente este dando resultados.

Es por ello que los expertos de este informe recomiendan desarrollar programas para recaudar fondos que vayan más allá de solo invitar a las empresas a donar y para inspirar a las marcas a impulsar sus iniciativas, a lo largo del estudio, Engage for Good, comparte cerca de 73 programas de han logrado recaudar más de $441 millones.

Citando de primer instancia el programa para recaudar fondos de Petitti’s Garden Centers, que recolectó más de $ 100,000 gracias a un equipo entusiasta en las tiendas de Petitti y al apoyo de regalos de Scotts Miracle-Gro.

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos 1

Los fondos obtenidos fueron destinados para apoyar el Children’s Hospital de Cleveland Clinic.

Incluso existen materiales editoriales que pueden servir como guía sobre cómo hacer marketing con causa.


2-. Atrévete a integrar el marketing con causa

Para algunas empresas emergentes puede parecer una locura que una marca pequeña pueda desarrollar una estrategia de marketing con causa, y mucho menos recaudar fondos. Sin embargo, los expertos involucrados en este informe, señalan que sin importar el tamaño de la empresa, sí se puede crear un plan exitoso.

De acuerdo con el equipo, las 73 compañías en el informe Checkout Champions son principalmente cadenas minoristas y de restaurantes.

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos 1

Como el caso de Iron Hill Brewery & Restaurant, que decidió integrar un postre para luchar contra el cáncer pediátrico infantil y con el cual han logrado reunir más de $200,000.


3-. El banco del éxito

Dan Cohen (asistente de ventas sin fines de lucro) y Brittany Hill (genio de la investigación), señalan que el marketing con causa es como un banco de tres patas: “Si no tiene los tres, su marketing de causa nunca estará en una base sólida y ¡seguirá cayendo!”.

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos

Pata 1: Investigación. ¿Cómo reclutas nuevos socios corporativos cuando has agotado tu propia lista de seguidores? Las organizaciones sin fines de lucro necesitan un recurso para identificar y cultivar prospectos calificados.

«Hay dos piezas clave en el acertijo de la información que ayudan a las nuevas alianzas corporativas seguras de la organización: Investigación y Datos», explicó Maureen Carlson, cofundadora de Catalist, una empresa que comercializa una plataforma de búsqueda de parejas en línea para empresas y causas.

La investigación permite a las empresas comprender su publico objetivo y realizar mejores estrategias que sean atractivas para los grupos de interés. Aunque, también es vital conocer las ventajas y desventajas internas.

«¿Cuál es su perfil de donante?, ¿quiénes son sus influenciadores?, ¿cuáles son sus afinidades con los donantes?, ¿qué tan fuerte es la resonancia de su marca? Comprender todo esto puede ayudarlo a crear una nueva cartera de objetivos adecuados con una mayor probabilidad de convertirse en un socio corporativo, agregaron.

Pata 2: Ventas. Las organizaciones sin fines de lucro necesitan un equipo de ventas dedicado para identificar, cultivar y cerrar asociaciones de causa. Ya que son los expertos para localizar áreas de oportunidad y posibles aciertos sobre el programa que se quiera desarrollar.

Pata 3: Marketing de contenido. De acuerdo con los expertos de este informe, el contenido que se genere para impulsar o fortalecer el marketing con causa debe contar con lo siguiente:

• Una cartera de clientes potenciales que impulsen las ventas: “Recuerde, los clientes potenciales que provienen del marketing de contenidos son los mejores clientes y quienes impulsaran la venta e incluso la publicidad».

• Contenidos que hablen sobre los casos de alianzas exitosas, yque puedan inspirar e impulsar la atracción de consumidores.

• Atrae nuevas audiencias que puedan monetizarse a través de asociaciones corporativas.: “Deja de enfocarte tanto en ejecutar eventos costosos y lentos.
Desarrolla activos de contenido en su lugar”, señalaron.


4-. Alianzas exitosas

Dentro de este estudio, Engage for Good, comparte que las mejores estrategias de marketing con causa son aquellas que involucran a sus stakeholders de una manera positiva y poderosa.

Para lograr integrar tanto a los colaboradores como a los consumidores y otras partes interesadas, se recomienda seguir lo siguiente:

• Dedica más tiempo a capacitar a los colaboradores sobre la causa para que puedan convertirse en auténticos embajadores de primera línea.

• Fomenta la competencia amistosa entre tiendas.

• Busca ampliar los puntos de contacto del consumidor para incluir en línea y móvil.

• Fomenta una mayor interacción entre clientes y empleados en torno a los mensajes emocionales.

• Adopta estrategias creativas de «agradecimiento» para el consumidor.

Como ejemplo mencionan el caso de Panda Express para Children’s Miracle Network.

Cómo hacer marketing con causa; 6 tips expertos


5-. Personaliza tus estrategias

Capacitar a tus colaboradores, impulsar la economía loca, compartir de manera adecuada tus esfuerzos de RSE, inspirar, y agradecer son solo algunos de los puntos que las empresas deben tomar en cuenta antes de adoptar una causa.

Las marcas más responsables saben que para lograr el éxito debe alinear sus propósitos con la causa y sobre todo ser transparentes con la gestión de los fondos.
Como ejemplo se encuentra el programa de cajas de donaciones de McDonald’s es un programa de todo el año. Los cajeros de Homegoods piden a los clientes que apoyen The Jimmy Fund durante varias semanas.

Aunque los cajeros de Petco, a través de su PINPAP de registro, les piden a los clientes que donen durante todo el año. Diferentes programas funcionan con diferentes negocios. Tienes que probar cuál funcionará mejor.


6-. Haz de la tecnología tu mejor amiga

La tecnología jugará un papel muy importante en marketing con causa, debido a que las organizaciones sin fines de lucro comenzaran a integrarla para comenzar a educarse en la próxima ola de innovación, que sin duda incluirá realidad mixta, inteligencia artificial y tecnología de baliza .

Dentro del estudio se mencionan las donaciones en línea en sitios como eBay hasta el registro de PINPAP pregunta a los puntos de venta móviles, la tecnología hace que las donaciones sean más fáciles y omnipresentes.

Como el caso de Tomemos de Best Buys con St. Jude Children’s Research Hospital: “En los últimos dos años, la compañía implementó una opción para donar directamente a la organización benéfica a través de la aplicación móvil Best Buy, además de la opción de donación en línea que generó alrededor de $ 500,000 el año pasado”, mencionaron.

Homegoods

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR