PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 características de las ciudades sostenibles

6 características de las ciudades sostenibles

Si pensabas que las ciudades sustentables son cosa del futuro, te equivocaste. Ya son el presente.

La tecnología permite a las urbes responder rápidamente a los cambios demográficos y económicos; una infraestructura y aplicaciones más inteligentes enriquecen la vida de las personas. Nokia cree que solo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) flexibles y receptivas que funcionan para la humanidad harán que las ciudades inteligentes sean realmente «seguras y sostenibles».

Por qué las ciudades necesitan volverse inteligentes

  • Presiones demográficas, incluido el rápido crecimiento de muchas ciudades.
  • Presiones ambientales causadas en cierta medida por el crecimiento de la población y el aumento de la «motorización».
  • Fragilidad en términos de vulnerabilidad a los desastres naturales.
  • Presiones financieras.
  • Presiones económicas.

Estas son las caracteristicas de las ciudades sostenibles

Definición de ciudad sostenible

«Una ciudad inteligente sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia operativa de los servicios urbanos, y la competitividad, asegurando que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales y ambientales».

Las ciudades están implementando aplicaciones inteligentes, seguras y sostenibles

Las ciudades de todo el mundo están implementando una amplia variedad de servicios y aplicaciones innovadores para racionalizar sus propias operaciones y cambiar la experiencia de los habitantes de las urbes y los viajeros. Un informe patrocinado por Nokia, The Smart City Playbook de Machina Research, agrupa las aplicaciones y actividades de la ciudad inteligente bajo los encabezados «inteligente, segura y sustentable», la primera combinación para un viaje de transformación exitoso en la ciudad.

Estas son las 6 caracteristicas de las ciudades sostenibles e inteligentes

  • «Inteligente» se refiere a las aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la innovación, el desarrollo social y económico, y hacer que las metrópolis sean lugares más atractivos para vivir, visitar y hacer negocios.
  • «Segura» significa el desarrollo de aplicaciones destinadas a prevenir o minimizar los riesgos y el impacto de eventos adversos, incluidos delitos, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.
  • «Sustentable» aborda las aplicaciones destinadas a reducir el impacto ambiental (especialmente el consumo de energía y las emisiones de carbono) de las propias operaciones del municipio y las actividades de negocios que operan dentro de su jurisdicción y los ciudadanos que viven allí. Por otro lado, significa también seleccionar el modelo de negocio adecuado para financiar, invertir y gestionar de forma rentable las innovaciones, tanto ahora como en el futuro.

¿Conoces las características de las ciudades sostenibles?

Twittea esta frase.


La necesidad de una infraestructura compartida, segura y escalable

Las ciudades inteligentes se basan en redes y plataformas inteligentes. Las elecciones tecnológicas que los gobiernos y los ayuntamientos hacen hoy están sentando las bases para el funcionamiento de las urbes del mañana. Aunque la mayoría de las implementaciones difieren principalmente en su énfasis en algunos dominios clave, todas apuntan al uso de una infraestructura de conectividad y plataformas de IoT para abordar los desafíos y oportunidades respectivos.

Con la ciudad inteligente, Nokia aborda tres preocupaciones clave:

  • Compartida: una ciudad inteligente es un ecosistema complejo con muchas partes interesadas. Para maximizar las sinergias y minimizar los costos, es importante que los servicios de administración de la ciudad puedan compartir infraestructura, aplicaciones y datos confiables de red de banda ancha IP inalámbrica con una sola infraestructura IP, que los proveedores de aplicaciones y servicios tengan acceso a una plataforma de ciudad «horizontal» con un conjunto común de capacidades, y que los residentes tengan acceso en tiempo real a las aplicaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Segura: en un mundo donde la ciberseguridad y la privacidad de los datos son un problema importante, la protección de datos y puntos terminales, la administración de dispositivos, la autenticación y autorización, el perfil de tráfico y el cifrado son puntos clave en las listas de control de los gobiernos y los ciudadanos.

Una de las caracteristicas de las ciudades sostenibles es ser segura

  • Escalable: Nokia considera que muchas iniciativas de ciudades inteligentes comenzarán de manera pequeña, pero crecerán rápidamente y se ampliarán a gran escala. Por lo tanto, ahora es el momento de anticipar una adopción masiva de dispositivos y aplicaciones de sensores, así como un fuerte crecimiento en el tráfico de datos y de red.

El marco de ciudad inteligente, segura y sostenible de Nokia

Los tres principios de diseño anteriores se aplican a las diferentes capas del marco de ciudad inteligente de Nokia:

  • Conectividad en toda la ciudad para proporcionar acceso fijo y móvil que enlace a todas las personas, dispositivos, máquinas y sensores.
  • Una única red convergente basada en IP para la eficiencia operativa y menores costos.
  • Una red virtualizada definida por un software que conecte sitios, personas y aplicaciones de manera rápida y segura.
  • Una plataforma de IoT para administrar sensores y dispositivos, recopilar, analizar y exponer datos a aplicaciones de terceros.
  • Aplicaciones desarrolladas dentro de un ecosistema de innovación con socios de confianza.

Según Nokia, estas seis características de las ciudades sostenibles son las claves del éxito de la ciudad inteligente. Su marco con arquitectura de capas horizontales está diseñado para permitir que las aplicaciones de ciudades inteligentes, seguras y sostenibles se creen, implementen, integren y administren rápidamente.

Al trabajar con un ecosistema abierto de más de 300 socios, proveedores de tecnología y servicios, desarrolladores de aplicaciones, integradores de sistemas, empresas de servicios públicos e instituciones de investigación, Nokia explora continuamente nuevos sistemas, aplicaciones, contenidos, dispositivos y servicios.

NGConnect de Nokia

Ciudad de México, una ciudad sostenible

La Ciudad de México tiene un Programa de Acción Climática 2014-2020 que, entre otras cosas, busca establecer una responsabilidad conjunta entre el gobierno y sus ciudadanos para lograr una sociedad baja en carbono. La ciudad se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 14% del transporte municipal, en un 9% de la gestión de residuos y en un 6.4% de la electricidad residencial y el consumo de combustible entre 2012 y 2020.

Ciudad de Mexico una ciudad sostenible

Además, su Plan Verde es una iniciativa de 15 años que comenzó en 2007 y cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. El plan apunta a que las autoridades de la ciudad asignen el 8% del presupuesto anual de la ciudad para que sea más respetuosa con el medio ambiente. Las dos áreas principales de atención para el departamento de resiliencia de la ciudad están usando datos para:


Estas son las características de las ciudades sostenibles

Twittea esta frase.


  • Preparar la ciudad para inundaciones y terremotos.
  • Reducir el número de muertes y lesiones en las carreteras de la ciudad, particularmente peatones y ciclistas.

La Ciudad de México ha implementado proyectos en cada una de las categorías inteligentes, seguras y sostenibles, enfocándose más en el área de seguridad.

Los principales proyectos de la Ciudad de México

  • Gestión del tráfico y detección de incidentes.

La ciudad cuenta con más de 20 mil cámaras y sensores distribuidos por toda la ciudad que proveen información a cinco salas de control supervisadas por un centro C4I (comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia).

  • Red inteligente.

Silver Spring Networks está implementando un proyecto de red inteligente para el centro de la Ciudad de México, que incluye a 140 mil clientes residenciales y comerciales. La iniciativa tiene como objetivo reducir los niveles de robo de electricidad.

  • Ciclismo.

El sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, ECOBICI, ha estado en operación desde febrero de 2010 y registró 120 mil usuarios en sus primeros cuatro años.

El ciclismo es uno de los proyectos principales de la Ciudad de Mexico

  • Monitoreo de desastres.

Los sensores que se distribuyen por todo el país son monitoreados por los sismólogos. Cuando se recibe la señal de los sensores en la Ciudad de México, suenan las alarmas para dar a los ciudadanos tiempo suficiente para evacuar.

  • Monitoreo ambiental.

La Ciudad de México monitorea los contaminantes en la atmósfera a través de una red de sensores y comunica alertas de salud a través de una aplicación.

La Ciudad de Mexico tiene las caracteristicas de las ciudades sostenibles

Con la amenaza constante de terremotos, la contaminación del aire, la congestión del tráfico, y un alto índice de criminalidad, la Ciudad de México tiene muchos desafíos y, por lo tanto, muchas oportunidades para implementar soluciones de IoT.

¿Qué te parece todo esto? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Conviene hacer énfsis en la reduccion de la criminalidad, tratando de llevarla a los niveles minimos a través de planes bien consensuados con los Gobiernos locales y las comunidades; planes a corto , mediano y largo plazo, evaluando las respectivas etapas y haciendo los ajustes necesarios de acuerdo a los resultados. estos planes deben se r de caracter permanente, para garantizar tambien la tranquilidad a las futuras generaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR