PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 elementos para crear una ciudad inteligente

10 elementos para crear una ciudad inteligente

¿Un día o toda la vida en una ciudad inteligente?

El término «ciudad inteligente»

Una ciudad inteligente combina la innovación con la visión de un futuro lleno de tecnología de punta.

El término «ciudad inteligente» se refiere principalmente a urbes que emplean tecnología para recopilar y analizar datos a gran escala en tiempo real, a partir de los cuales se pueden generar conocimientos para permitir a las autoridades locales y proveedores monitorear y administrar mejor la prestación de servicios. ¿Cuáles son los factores para crear una ciudad inteligente?

Aumento de demanda de los ciudadanos

En una encuesta reciente de Economist Intelligence Unit (EIU) hecha a 2 mil ciudadanos en 20 ciudades de ASEAN y Asia-Pacífico, 8 de cada 10 (82%) respondieron que su localidad debería crear más iniciativas de ciudades inteligentes.


¿Qué significa vivir en una ciudad inteligente?

Twittea esta frase.


Tan Kok Yam, jefe de la Oficina del Programa de Nación Inteligente en la Oficina del Primer Ministro de Singapur, dijo que hay tres aspectos para convertirse en una ciudad inteligente.

  1. La ciudad como un «usuario inteligente» de la tecnología digital para mejorar los servicios municipales y públicos, como el transporte y la salud.
  2. La ciudad como habilitadora de la innovación por parte de las empresas y los ciudadanos al proporcionar una conectividad generalizada, datos abiertos y plataformas para la experimentación.
  3. La ciudad como fuente de ideas y soluciones que tiene relevancia para resolver los problemas urbanos comunes en el mundo.

Uso diario de las iniciativas de una ciudad inteligente

Beneficios de crear una ciudad inteligente

En diciembre de 2017, el gobierno de HKSAR publicó el Smart City Blueprint for Hong Kong (The Blueprint), que establece medidas, objetivos de política y recomendaciones en seis áreas principales, como:

Beneficios de crear una ciudad inteligente

  • Movilidad inteligente.
  • Estilo de vida inteligente.
  • Ambiente inteligente.
  • Gente inteligente.
  • Gobierno inteligente.
  • Economía inteligente.

Sistemas inteligentes de gestión de energía

Con la medición inteligente, los operadores de construcción y los usuarios finales pueden recibir la información que necesitan para mejorar el rendimiento energético de un inmueble. En Singapur, los contadores inteligentes se extenderán a los hogares este año. En Hong Kong, los medidores inteligentes se usan principalmente en edificios comerciales, pero se podría extender su uso impulsado por el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en diferentes edificios.

Blueprint Hong Kong factores para crear una ciudad inteligente

Muchas ciudades han adoptado las energías renovables y una red inteligente para mejorar la confiabilidad, resistencia, flexibilidad y eficiencia de sus sistemas de suministro de energía. En 2010, la ciudad de Yokohama formuló el Proyecto Ciudad Inteligente de Yokohama (YSCP) que introdujo un Sistema de Gestión de Energía Comunitaria (CEMS) al vincular cada SGA, como hogares, edificios y almacenamiento energético estacionario en tres áreas. Junto con iniciativas de energía renovable y vehículos eléctricos, los consumidores también recibirán incentivos para limitar el uso de electricidad. YSCP contribuye con el objetivo de la ciudad: reducir las emisiones de carbono en un 16% para 2020, un 24% para 2030 y un 80% para 2050.

Ciudad de Yokohama factores para crear una ciudad inteligente

Puede ser difícil para Hong Kong adoptar el sistema automatizado de Songdo en áreas desarrolladas, ya que requiere un trabajo subterráneo masivo. Cada vez más ciudades, incluidas Ámsterdam, Londres, Melbourne, Dublín y Seúl utilizan contenedores de basura inteligentes de energía solar que aprovechan este tipo de energía y usan sensores para compactar continuamente los desechos que se depositan, incrementando la capacidad hasta en un 700% y disminuyendo la recolección de residuos en un 85%. La gestión inteligente de la basura resulta en un menor empleo de vehículos de recolección, lo que significa menor congestión, interrupción del tráfico, dióxido de carbono y otras emisiones.

Cuales son los factores para crear una ciudad inteligente

Estos basureros inteligentes ayudan a:

  • Aumentar la conciencia pública sobre el uso de energía renovable.
  • Mejorar el saneamiento de las calles.
  • Fomentar el reciclaje.
  • Recopilar y analizar datos específicos de área sobre volúmenes de desechos para una mejor planificación.
  • Incrementar la cobertura de wifi en su función como punto de acceso público y gratuito.

Tratamiento inteligente de agua y suministro

El gobierno de Hong Kong está estableciendo la Red Inteligente de Agua que utiliza equipos de detección de tecnología avanzada para recopilar datos de identificación y control de fugas activas, gestión de presión, reparaciones eficientes y manejo de activos, reemplazando tuberías de agua envejecidas según sea necesario.

Hong Kong podría explorar el IoT para abordar una conversación sobre el agua. Usando sensores, Barcelona ha implementado tecnologías IoT para monitorear la lluvia y la humedad para controlar el riego del parque y los niveles de agua en fuentes públicas. El programa se implementó en el 68% de los parques públicos y ayudó a la ciudad a ahorrar un 25% de agua y 555 mil dólares por año.

Factores para crear una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes no son únicamente soluciones dadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las iniciativas gubernamentales y del sector privado a nivel global están explorando formas innovadoras de hacer que las urbes sean más eficientes, habitables, sostenibles y competitivas. El Grupo IBI sugiere diez factores para crear una ciudad inteligente:


Estos son los factores para crear una ciudad inteligente.

Twittea esta frase.


1. Considerar los beneficios de las partes interesadas

La estrategia para crear una ciudad inteligente debe identificar y medir los beneficios claros para los diferentes grupos de interés.

2. Involucrar a las partes interesadas y obtener una aceptación

Involucrar a las partes interesadas tempranamente establece el tono de cuán inclusiva es la ciudad, y animará a los ciudadanos a participar en el proceso de desarrollo.

3. Alinear las iniciativas con las necesidades de la comunidad

Las iniciativas deben abordar las necesidades y la visión de la comunidad local, centrándose en mejorar la calidad de vida y la ventaja competitiva.

4. Identificar las iniciativas fundamentales y generar impulso

Lo primero es identificar las iniciativas existentes que son fundamentales para crear una ciudad inteligente. Luego hay que establecer un calendario de implementación claro y trabajar en comunicar el plan para generar impulso.

5. Desarrollar mensajes públicos y branding

Los mensajes claros ayudan a los grupos de interés a comprender los fundamentos, los beneficios y los resultados de las iniciativas para crear una ciudad inteligente e impulsan la comprensión y la aceptación de las partes interesadas.

6. Crear una estrategia «a prueba de polvo»

Con el ritmo del cambio tecnológico, muchos proyectos a corto plazo pueden verse diferentes en el momento en que se completan. Las urbes deberían considerar su estrategia de ciudad inteligente como un documento vivo con políticas y marcos de alto nivel que tengan iniciativas de apoyo y proyectos que evolucionen con el tiempo.

Crear una estrategia "a prueba de polvo" es uno de los factores para crear una ciudad inteligente

7. Aprender de la experiencia y otras ciudades

Las ciudades necesitan evaluar continuamente los resultados de las iniciativas, aprender de lo que se ha hecho y ha funcionado (o no) en otros lugares. Participar en coaliciones de ciudades inteligentes ofrece oportunidades de aprendizaje y de intercambio de conocimientos.

8. Integrar la tecnología en la planificación urbana

Incluir un componente de planificación urbana en las iniciativas de ciudades inteligentes es fundamental para el éxito.

9. Establecer indicadores de desempeño

Desarrollar indicadores de desempeño que sean relevantes para el contexto local y significativos para las partes interesadas ayuda a las ciudades a evaluar la efectividad de sus iniciativas. La determinación de los indicadores correctos es útil para las operaciones internas y el envío de mensajes a los ciudadanos.

10. Crear una cultura duradera de ciudades inteligentes

Las iniciativas sostenibles de ciudades inteligentes requieren una cultura de innovación. Para mantener una cultura de ciudad inteligente duradera, la coordinación continua, el intercambio abierto de desafíos y éxitos, y la gobernanza inteligente son esenciales.

¿Crees que falta algún factor para crear una ciudad inteligente? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR