PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos terremotos no matan gente, son los edificios

Los terremotos no matan gente, son los edificios

El mayor experto de la ONU asegura que los fenómenos naturales son provocados por la interacción del ser humano con dichos peligros, no por la naturaleza.

«La última tragedia sísmica en México subraya una vez más el hecho de que no son los terremotos los que matan a la gente sino los edificios y éstos a la población».

De acuerdo con Robert Glasser, representante Especial del Secretario General de la ONU para la reducción del Riesgo de Desastres, «los desastres no son naturales».

«Cuando piensas en peligros como terremotos, huracanes, ciclones, tsunamis, esos peligros por sí mismos no causan un desastre, el desastre ocurre cuando el fenómeno natural se combina con la gente y su vulnerabilidad».

«Si un edificio fue construido para resistir terremotos, de acuerdo con las estándares apropiados, entonces cuando pega el movimiento telúrico no se convierte en un desastre».

Así que el funcionario de la ONU dice que es mejor reducir los riesgos por sismos en la Ciudad de México sigue siendo un desafío importante a pesar de sus sistema de alerta temprana y del establecimiento de códigos de construcción y reglas para el uso de la tierra más elevados tras el terremoto de 1985″.

Respecto al daño en los colegios de la CDMX, Glasser dijo que era necesario mejorar sus condiciones estructurales para que sean más seguras».

Según información de Reforma, los centros escolares sirven en muchos países como refugio para damnificados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos, debido a que han sido construidas con los estándares arquitectónicos más altos.

La mayoría de los padres confía en que la estructura en donde están estudiando sus hijos es completamente segura ya que ellos «son niños, son nuestro futuro». Lamentablemente en México no es así.

Respeto a Protección Civil de México, la ONU reconoció que el país ha tenido un avance. «Ha habido un cambio enorme en los últimos años en los que ha mejorado la respuesta a la emergencia en el país».

«El pueblo mexicano, la agencia nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otras entidades han reaccionado con enorme resiliencia y fortaleza a este trágico desastre que ha causado(la pérdida de tantas vidas.

De acuerdo co el jefe de Gobierno de la ciudad deMéxico, Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México abrió 40 carpetas de investigación por 38 inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo.

Asimismo dijo que habrá una actualización de las normas de construcción y consideró curioso que el nuevo proyecto, elaborado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México, le fue entregado el 18 de septiembre.

«Llevamos prácticamente 30 inspecciones con Ministerio Público y peritos, con las carpetas de investigación repartidas en diferentes fiscalías, por adscripción territorial en CDMX».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR