Casos de éxito de RSE Entendiendo la Responsabilidad Social Marketing de RSE

El marketing responsable de Rihanna

El marketing responsable de Rihanna

¿Qué tiene que ver Rihanna con marketing responsable? Últimamente, mucho. ¡Mira esto!

Cuando uno piensa en Rihanna, seguramente piensa en música, no en marketing responsable.

Cualquiera que ame el maquillaje y la piel saludable se enamorará de esta línea de cosméticos. ¡Garantizado! Por fin existe maquillaje con marketing responsable. Se trata de Fenty Beauty de Rihanna, la muy esperada línea de maquillaje de la cantante.

Fenty Beauty redefine las reglas en el mundo del maquillaje con una línea global de sombras diseñadas para todos. Eso la hace un gran ejemplo de marketing responsable. El maquillaje de Rihanna es un éxito porque, en realidad, fue hecho para mujeres de piel oscura.

La piel blanca siempre se ha tomado en cuenta en los Estados Unidos y Europa cuando se trata de maquillaje. Las marcas apenas comenzaron a desarrollar productos específicamente para las mujeres de color, pero los clientes con tonos de piel más oscuros todavía tienen dificultades para encontrar productos que coincidan con su tez.

Según Rihanna, el problema que ella y muchas otras mujeres de color enfrentan de manera regular es sobrevivir esa experiencia una y otra vez, en una industria en la que el maquillaje es predominantemente blanco por defecto. Este no es un problema nuevo en absoluto; igualmente es un ciclo constante de exclusión e ineficacia esperada con sus respectivas excepciones.

Quizás por eso las sombras oscuras en la nueva línea Fenty Beauty de Rihanna, que debutó en Sephora el pasado 8 de septiembre, son tan exitosas.

It's finally here!!

A post shared by FENTY BEAUTY BY RIHANNA (@fentybeauty) on

Representing one of the dark shades of foundation for @fentybeauty is an amazing thing not only because it was created by Rihanna but more importantly, that the beauty world for people of color has welcomed yet another brand that goes into understanding that we melanins have different undertones and shades- not just 3 but multiple! We have amazing brands representing us, yes, but not enough. I believe we are getting there slowly, and some day we are going to have too many and for all. But for now, we have 40 shades from Fenty Beauty to use! Meaning that I get a shade, you get a shade, and every freaking one of you can get a shade- so girl, go look ! Thank you Fenty beauty and @badgalriri. Welcome to the makeup world! You started with a bang !! 💥 #melanin #fentybeauty #blackgirlmagic

A post shared by Nneoma Anosike (@ninioma) on

Antes de lanzar la línea, Rihanna confirmó que incluiría 40 diferentes tonos de base, una de las gamas de color más diversas del mercado. Como informó The Cut, los matices más oscuros se han estado vendiendo mucho y Sephora dice que tienen que trabajar rápido para mantener los productos en almacén.

@darkskinwomen.makeup @fentybeauty @badgalriri

A post shared by Darkskinwomen 💄💋 (@darkskinwomen.makeup) on

De acuerdo con QZ, antes de ser BadGalRiRi, ícono de la música, la moda y la belleza, Robyn Rihanna Fenty era una niña en Barbados que se transformó al ponerse el lápiz labial de su madre. La primera vez que experimentó con el maquillaje, nunca miró hacia atrás y se convirtió en su arma preferida para expresarse.

Rihanna, desde el principio, avisó que sus cosméticos estaban destinados a mujeres con diferentes tonos de piel. Se inspiró para crear Fenty Beauty después de años de experimentar con lo mejor de lo mejor en belleza, y aún notar un vacío en la industria. Ella lanzó una línea de maquillaje “para que las mujeres en todas partes fueran incluidas”, enfocándose en una amplia gama de tonos de piel tradicionalmente difíciles de combinar, creando fórmulas que funcionan para todos los tipos de cutis y creando sombras universales.

“El mayor desafío fue asegurarse de que cada producto cubría todos los tonos de piel. Era un reto que quería tomar”, dijo Rihanna para Bazaar.com. No le importaba cuánto tiempo tomara cubrir la mayoría de las tonalidades. La diversidad y la inclusividad son importantes para la marca, agregó. Espera que los fans, los amantes de los cosméticos y los maquillistas lo sientan.

Los productos de esta marca responsable están diseñados para que se sientan ligeros y capaces de “hacer que la piel se vea como la piel”. El marketing responsable de Rihanna crea maquillaje que inspira al ser inclusivo. Según ella, el maquillaje existe para que puedas divertirte. Nunca debe sentirse como una presión o un uniforme. Debes sentirte libre de arriesgarte y atreverte a hacer algo diferente.

“La próxima ola de crecimiento en la industria de belleza se espera que surja de ampliar las soluciones a los consumidores de todas las demás etnias, que en este momento están enfocadas solo en las mujeres blancas”, dijo el proveedor de investigación Euromonitor en un informe del año pasado sobre el mercado de belleza multicultural.

El avance en la industria de belleza ha sido lento, particularmente cuando se trata de bases que se adapten a la variedad completa de tonos de piel entre las mujeres negras.

Karen Grant, ex analista de belleza de la empresa de investigación NPD Group, dijo para FastCompany en 2015 que una compañía de cosméticos necesita dedicar una gran cantidad de recursos para crear productos con éxito dirigidos hacia un nuevo segmento del mercado; tienen que sumar fondos en investigación, pruebas y marketing.

El problema es que durante mucho tiempo, al menos en los Estados Unidos, se ha creído que las mujeres negras usan menos maquillaje, lo que hace que las empresas sean reticentes a invertir en nuevos segmentos.

La verdad es que las mujeres negras no usan tanto maquillaje porque la mayoría de los cosméticos no se fabrican pensando en ellas.

Crear una base para tonos de piel más oscuros no es tan simple como oscurecer los colores en un producto desarrollado para piel más clara. Ese enfoque ha llevado a elaborar un montón de maquillaje que no tiene satisfechas a las mujeres con piel oscura. La nueva línea de Rihanna y el marketing responsable implementado están cambiando las cosas.

La farmacéutica Balanda Atis de L’Oréal reconoció este problema hace unos años, cuando estaba desarrollando mascara para la compañía. De acuerdo a su experiencia, el maquillaje que existía para las mujeres de piel oscura era a menudo demasiado rojo o demasiado negro. Los colores no funcionaban como debían, por lo que se propuso crear mejores bases para este tipo de piel.

“Nos dimos cuenta que había un área violeta en los tonos de piel oscuros que no se habían entendido en el pasado”, explicó para Allure a principios de este año. “Terminamos incorporando el azul ultramarino, que es más profundo, pero no necesariamente más negro”. Atis finalmente se convirtió en la directora de Global Women of Colour Lab de L’Oréal.

El éxito de los matices de color que maneja Fenty Beauty probablemente tiene algo que ver con el hecho de que es la línea de Rihanna y practica marketing responsable. Siendo una celebridad que lanza un producto, la gente lo compra.

Pero la razón principal por la que los consumidores han respondido de la manera que lo están haciendo, seguramente tiene que ver con saber que Rihanna genuinamente cree en ser inclusiva. Según Naira Aslanian, directora de proyectos de la firma de investigación Kline Group, la marca de la cantante promueve toda la noción del multiculturalismo y se posiciona como tal en el maquillaje de prestigio, centrándose directamente a ese mercado. Los 40 tonos de base que comienzan con la sombra más clara e incluyen sombras más oscuras, ayudan mucho al respecto.

Fenty Beauty está siendo recompensada por el marketing responsable que hace. Queda por ver si otras marcas seguirán su ejemplo.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]