Ambiental RSE

¿Comprarías maquillaje “de segunda mano” por el planeta?

Una empresa revende maquillaje usado, ¿llegó demasiado lejos la economía del compartir?

Imagen via Facebook.com/Glambot

Imagen via Facebook.com/Glambot

Una de las principales reglas del maquillaje es evitar usar los productos de otra persona y jamás comprarlos si el empaque ha sido abierto o violado. Es por eso que la premisa de la empresa Glambot puede parecer extraña: vender cosméticos usados para evitar el desperdicio.

Lo cierto es que existen varias comunidades en línea en las que las personas que suelen comprar muchos productos, o que los reciben como regalos de las marcas, pueden intercambiar y vender aquellos que ya no utilizan. Lo que Glambot pretende hacer es profesionalizar este proceso para hacerlo más seguro y sencillo. Quienes quieran vender sus productos, que deben tener al menos el 50% de su contenido original, se acercan a la compañía, la cual después los desinfecta, empaca y envía a otro fanático del maquillaje.

La idea es, por supuesto, sustentable, ya que significa menos desperdicio de productos que de otra manera acabarían en la basura. Además, se alinean a los principios de la economía del compartir, en los que los desechos de alguien son el tesoro de otra persona. Sin embargo, la pregunta crucial de cualquier usuario potencial sigue siendo, ¿no hay riesgos para la salud?

La fundadora de la compañía, Karen Horiuchi, le dijo a Refinery29 que Glambot utiliza diversos métodos para desinfectar, dependiendo del producto. Entre ellas “aplicación de calor, el uso de varias soluciones de alcohol, eliminación de capas del producto y uso de emolientes naturales”, afirmó la empresaria. Sin embargo, varios dermatólogos declararon para el mismo medio que ninguna de estas técnicas es 100% efectiva frente a todas las bacterias que podrían afectar a los cosméticos.

La compañía, creada hace tres años, tiene ganancias de un millón de dólares anuales, lo que significa que muchas personas han superado el temor inicial y se han decidido a comprar y vender cosméticos usados a través de la plataforma. Sin embargo, vale la pena recordar que la opción que siempre será más verde es comprar menos y decidirse por marcas que cuentan con programas de reciclaje de empaques.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]