PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa naturaleza tiene un valor y no te imaginas a cuánto asciende

La naturaleza tiene un valor y no te imaginas a cuánto asciende

La naturaleza tiene un valor y no te imaginas a cuánto asciende
Naturaleza vía Shutterstock

Es probable que no te hayas preguntado cuál es el valor monetario de la naturaleza; sin embargo, Robert Costanza, un reconocido economista medio ambiental, publicó un artículo llamado “Los cambios en el valor global de los servicios de los ecosistemas”, donde estima que el valor total de la naturaleza es de 145 billones de dólares por año.

Para poner en contexto esta cifra, debes saber que el estimado valor es más del doble de la producción total de la economía global que, cada año, estima el Banco Mundial.

Y ¿por qué ponerle valor a la naturaleza? Lejos de resultar ocioso, este ejercicio es parte de la economía ambiental que trata de poner un precio a los servicios ecosistémicos (aire limpio, temperatura, alimentos y más) para que, con un poco más de esfuerzo y muchos acuerdos, los responsables políticos y las empresas tengan más probabilidades de conservar la naturaleza si entienden su valor.

Por desgracia, los ecosistemas están disminuyendo a nivel mundial, lo cual reduce la oferta de servicios ecosistémicos. Por ejemplo, entre 2000 y 2010, más de 240,000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica fueron deforestados, un área casi tan grande como el Reino Unido.

También se estima que en 35 años desaparezca el equivalente del territorio de toda la India de bosques tropicales.

Además, la probable extinción de las abejas preocupa no sólo por el escenario que en sí mismo ya suena siniestro, sino también porque pueden perderse cerca de 16,000 millones de dólares sólo en cultivos estadunidenses cada año.

Si vemos desde esta perspectiva cuánto nos afectaría perder los activos más valiosos de la humanidad, ¿estaríamos dispuestos a cuidarla más y mejor?

Es importante que centremos la conversación en la relación entre las personas, las empresas y la naturaleza; un ejemplo de quien la ha sabido llevar es TuOla que recompensa a sus usuarios con productos y servicios de diferentes empresas sólo por acumular puntos generados a través de “olas” o acciones en favor del cuidado del medio ambiente, como caminar, utilizar la bicicleta, reciclar y más.

¿Qué acciones emprendes tú para cuidar el medio ambiente?

Fuente: Dinero en Imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR