PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHay escasez de empresas sostenibles en México

Hay escasez de empresas sostenibles en México

Hay escasez de empresas sostenibles en México
Empresa sostenible vía Shutterstock

El concepto de sostenibilidad evolucionó en la percepción de las empresas establecidas en México, pues la mayoría considera que la sostenibilidad es algo que va más allá de ser verde o plantar árboles; piensa que es estratégico y algo relevante, sostuvo Jesús González, socio de responsabilidad social de la consultora KPMG; sin embargo, precisó que su “aplicación al interior de la empresa aún es débil”. Su percepción de la sostenibilidad “no está en línea con la aplicación de la misma, por lo que es contradictoria”.

El especialista en sostenibilidad de la consultora dedujo la afirmación anterior de los resultados que obtuvo al levantar este 2015 la Encuesta Bianual 3.0 entre 296 altos directivos de empresas, grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores en 19 estados del país.

Así, dijo que 97% de las organizaciones considera el tema de sostenibilidad como relevante y crítico para el futuro del negocio; para 92% de ellas es un tema de estrategia, que va más allá de la filantropía o la siembra de árboles.

Explicó que si bien la mayoría de las organizaciones entiende qué es la sostenibilidad, y participan de los elementos que la conforman: económico, social, ambiental, deben entender “cuál de estos aspectos le duele más”, y esto se relaciona con la industria en la cual participa, porque “no es lo mismo un banco sin chimeneas, a una empresa del sector de la manufactura con ellas”. En consecuencia, precisó, las organizaciones deben “identificar los aspectos críticos relacionados con la sostenibilidad, para asegurar su permanencia en el tiempo”.

Pero que las empresas sean sensibles a la sostenibilidad no significa que las apliquen al interior de sus organizaciones, porque de acuerdo con las respuestas a la interrogante que mide su grado de madurez en sostenibilidad, 45% contestó que está en un porcentaje medio; 29%, bajo, y 4%, nulo; sólo 22% dice que es alto.

De tales respuestas, el experto de KPMG dedujo que el hecho de que 78% no esté en un nivel alto de madurez al interior de su empresa contrasta con su percepción, lo que le llevó a afirmar que si bien las organizaciones consideran importante la sostenibilidad, “ésta, al interior de su organización, no está en el nivel de su percepción”.

Tal contradicción se refuerza con la respuesta a la pregunta de que si los conceptos de la sostenibilidad se tratan en el Consejo De Administración. Sólo 47% de las empresas encuestadas trata los problemas de sostenibilidad en el Consejo; 53% respondió que no.

A decir de Jesús González, este tema resulta relevante porque la “estrategia de sostenibilidad debe surgir de la cabeza del negocio, lo que hace irrelevante que se tenga un gerente de sostenibilidad en equis área de la empresa, ya que él no va a transformar el negocio: el cambio sostenible del negocio sólo surge de la dirección general”, acotó.

En suma, el hallazgo de la encuesta levantada por KPMG estriba en que la sostenibilidad es relevante, pero en México todavía no está en el nivel la acción al interior de las organizaciones: “Se le reconoce, pero existe una brecha grande con su implementación”.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR