PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialConducción responsable: ¿haces esto cuando manejas?

Conducción responsable: ¿haces esto cuando manejas?

Si somos sinceros, el alcohol es una de las drogas legalmente más aceptadas pero también es la responsable de cobrar 6 de cada 10 muertes de adolescentes en accidentes automovilísticos. A pesar de esta lamentable cifra las personas siguen manejando bajo el consumo del mismo y haciendo todo menos fomentar una conducción responsable.

Aunque existen muchas campañas que tratan de concientizar a las personas sobre la importancia de incentivar una conducción responsable y no manejar bajo los efectos de alcohol, muchas caen en el amarillismo provocando que las personas prefieran ignorar estos anuncios de advertencia.

El Departamento Estatal de Tránsito (Detran-RN) de Río de Janeiro decidió compartir una campaña que no te muestra imágenes crudas, sino que te invita a ser coherente con lo que dices y lo que haces, fomentando así la conducción responsable.

Una campaña coherente

Mandar mensajes por WhatsApp, tomarte fotos, cambiar la música, hablar por teléfono o interactuar con Snapchat son algunas de las actividades que no deben realizarse mientras se está manejando pero son pequeñas acciones que las personas terminan haciendo sin importarles su vida o la de los pasajeros.

De acuerdo con los responsables de este anuncio sobre conducción responsable, los conductores terminan haciendo todo lo que no se debe hacer mientras manejan, a pesar de que ellos son los principales en decirles a otros conductores que sean responsables y cuiden su vida y la de los demás. Es decir que el problema es mucho más grave, porque saben que ciertos comportamientos no se deben ejecutar y sin embargo perseveran en ellos.

El Departamento Estatal de Transito decidió tomar todas estas situaciones para crear una campaña que no solo incentiva la conducción responsable, también capta la atención de los conductores invitándoles a reflexionar sobre todo lo que hacen mientras manejan… aunque digan que no lo hacen.

Crearon algunos materiales visuales para mostrar la ficción vs la realidad de muchos conductores, ¿con cuántas de estas imágenes crees que te identifiques?

Conducción responsable

1-. “Yo nunca bebo mientras manejo”

Este es por ejemplo un juego de anuncios de revista, mostrando en una primera hoja lo que dicen los conductores, pero al pasar a la siguiente, vemos lo que realmente hacen.

Los anuncios se complementaban con anuncios exteriores jugando con el sustrato del espectacular, mostrando un hueco entre las dos versiones. conduccion responsable

Y en México…

De acuerdo con investigaciones de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Los responsables de la investigación detallaron que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol, lo que provoca la muerte de aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.


2-. “Yo no hablo mientras manejo”

Siguiendo la misma mecánica, este diseño no va sobre el alcoholismo, sino sobre el uso del móvil.

En los últimos años el uso del celular como un factor ha ido en aumento y ha generado mayores accidentes viales, apuntó Monserrat Narváez, directora de México Previene.

Aproximadamente a nivel mundial, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfrentaran lesiones de por vida como resultado de los conductores que utilizan el celular.


3-. “Yo solo manejo tranquilamente mi moto”

La conducción responsable también compromete a los motociclistas. Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) señala que de las 7.158 muertes ocurridas en el 2016 por accidentes de tránsito, 3.759 (52 por ciento) fueron motociclistas.

Esto quiere decir que de cada día murieron 10 en promedio, duplicando en número a los peatones, que ocupan el segundo lugar entre las víctimas fatales, con 1.858 muertos en el 2016.

Existen otras campañas que también buscan sensibilizar a las personas fomentar una conducción más responsable. ¡Echa ojo a estas tres!

Campañas para una conducción responsable

Detran-RN no es la única institución que se ha dado la tarea de crear una campaña a favor de la conducción responsable, empresas y organizaciones también han creado decenas de campañas orientadas a frenar el consumo excesivo de alcohol y otras malas prácticas que hacen las personas mientras conducen.

1-. «Reservado para conductores borrachos»

Transmitir un mensaje, no siempre necesita imágenes crudas, a veces la sencillez del contenido genera un impacto más fuerte. Este es el caso de la guerrilla marketing “Reserved for Drunk Drivers”, realizada por la Agencia Outdoor y Don´t Drive Drunk Foundation, donde ocuparon los espacios favoritos de estos conductores para concientizar a las personas.


2-. «Ahora lo ves, ahora no lo ves»

Cuando conduces en estado de ebriedad, a nivel psicomotor, tu capacidad se ve afectada volviéndote más lento, además afecta la capacidad para medir distancias, velocidad o precisión. ¿Ahora entiendes el mensaje?


3-.» Reflections From Inside»

La organización We Save Lives, conectó a la correccional de RMC en Lake Butler con el baño de un bar ubicado en los Ángeles a través de un espejo, donde Kris Caudilla, un joven que cumple una condena de 15 años por el homicidio involuntario de un agente de policía, compartió su experiencia de vida con los clientes de este lugar.

¿Cuántas campañas más se necesitan para ser más responsables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR