PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorDisminuir el alcoholismo en jóvenes... con Facebook y una marioneta

Disminuir el alcoholismo en jóvenes… con Facebook y una marioneta

Que sea la droga más popular de la historia y también, legalmente aceptada, no quiere decir que no pueda poner en riesgo tu salud, tu estabilidad emocional e incluso tu vida. El alcohol, causa 6 de cada 10 muertes de adolescentes en accidentes de tránsito, pero a pesar de esta triste estadística y de las muchas campañas de consumo responsable, muchos jóvenes y personas siguen optando por hundirse en esta bebida. ¿Cómo disminuir el alcoholismo en jóvenes?

Conscientes de esto y aprovechando su aniversario, la organización Alcohólicos Anónimos (AA) de Brasil, decidió crear una alianza intersectorial a favor de una causa social, en busca de ayudar a los más jóvenes con su problema con el alcohol.

Disminuir el alcoholismo en jóvenes… con Facebook

Actualmente las redes sociales tienen una gran influencia sobre nosotros y son las principales herramientas con las que nos comunicamos. Aprovechando esta interacción, la organización AA, Facebook, Mobile y JWT Brasil unieron esfuerzos para crear una especie de chatbot para disminuir el alcoholismo en los jóvenes y adultos.

Este chatbot está diseñado para ofrecerles a las personas un canal más personal, en el que pudieran recibir información y aclarar sus dudas, pero sobre todo, una plataforma en la cual pudieran expresar sus problemas con el alcohol y pedir ayuda.

El sistema tiene la capacidad de identificar si un usuario tiene o no problemas con la bebida y promociona una guía sobre cómo lidiar con esta enfermedad. También, proporciona apoyo en momentos de recaída, indicándole al usuario centros cercanos donde pueda pedir ayuda y rehabilitarse, además de brindar una breve capacitación a familiares o amigos sobre cómo tratar y ayudar a la persona.

Conforme las personas van interacuando con el bot, esta plataforma se va actualizando y mejorando su trato hacia los usuarios, además de recolectar información sobre los diferentes casos que ayudarán a la organización y al mismo bot a brindar una ayuda más personalizada.

Tan solo en 48 horas, el chatbot recibió más de 20.000 likes y atendió 70.000 mil casos, mientras que los correos para AA aumentaron en 1,300% y el acceso al sitio en un 100%. Una forma innovadora de disminuir el alcoholismo en jóvenes.

Con «Amigo Anónimo», nuestro equipo en Brasil ha creado una forma moderna para que una organización de larga data, amplíe sus servicios y amplíe el grupo de personas que puede ayudar, compartieron los responsables de la plataforma.

¿Por qué existe la necesidad de consumir alcohol?

Diversos estudios han señalado que no existe solo una razón por la cual los más jóvenes consuman alcohol. El Dr. Neil Bernstein, señala en su libro How to keep your teenager out of trouble and what to do if you can’t, que existen varios factores que fomentan el consumo de las drogas y el alcohol entre los adolescentes.

Entre ellas se encuentran: la falta de información y apoyo por parte de las familias e instituciones involucradas con la educación de los jóvenes, la influencia de los medios de comunicación que comparten contenido donde hacen ver que el consumo de drogas y el alcohol es algo aceptable, y la falta de confianza que existe en los jóvenes.

Otros estudios comparten que la principal necesidad de consumir alcohol es la aceptación social. No obstante, aunque en un inicio el consumo se hace en grupos y como diversión, durante esta primera etapa se puede reconocer los primeros patrones sobre la ingesta excesiva de esta bebida e incluso el alcoholismo futuro como enfermedad.

Todas estas situaciones hacen que sea complicado disminuir el alcoholismo en jóvenes.

Además de que el consumo excesivo en esta generación, también puede estar ocultando y disfrazando distintas problemáticas de las que pueden o no estar conscientes. De acuerdo con la Prensa, esta última forma de consumir alcohol es la más peligrosa y la que puede tener más repercusiones en los jóvenes, ya que en esta etapa de inestabilidad, pueden encontrar en la bebida a su mejor confidente.

Para combatir la falta de información y fomentar que los jóvenes se atrevan a expresar sus problemas tanto con el alcohol con las drogas, se han creado diversas iniciativas y campañas en con las que los adultos y jóvenes puedan interactuar sin sentirse juzgados o rechazados.

Una de ellas es Lugo, una marioneta de color amarillo, que lleva un largo tiempo creando contenido acerca de las diferentes drogas, sus efectos y consecuencias.

¿Puede una marioneta disminuir el alcoholismo en jóvenes?

Abuelita, oye, ¿eres psicótica o esquizofrénica?, es que quiero meterme LSD… ¿bueno?, ¿abuelita?… Supongo que me colgó porque creo que le da mucho gusto que me meta drogas responsablemente, agregó Lugo, una marioneta de origen mexicano y color anaranjado.

Desde su primera aparición, esta marioneta ganó la confianza de muchos seguidores, quienes se han acercado a resolver sus dudas. Su creadora Ana Rolón y su alianza con la Asociación Espolea, busca romper con todos los mitos y tabúes que rodean a las drogas.

Para Ana, este personaje es una clave importante para combatir la falta de información y de comunicación que existe en las escuelas y en los hogares, ayudando a que jóvenes y adultos resuelvan todas sus dudas y de cierto modo, ayuden a reducir el alcoholismo y drogadicción en los jóvenes.

Este pequeño amigo, además de crear contenidos para YouTube ha hecho transmisiones en vivo para que los diferentes usuarios puedan acercarse y aclarar sus dudas. De acuerdo con Ana Rolón, muchos de ellos han encontrado en Lugo a un nuevo mejor amigo y confidente.

La gente comenta: “Oye Lugo, te pregunto a ti porque no me juzgas y me ayudas. Estoy embarazada, tú dime si puedo seguir fumando marihuana una vez a la semana o mejor me espero a que nazca mi bebé”. Son dudas que no llegan a los medios tradicionales y que difícilmente se plantean en las calles mexicanas, agregó Ana en una entrevista.

Tanto Lugo como este nuevo Chatbot, son dos valiosas iniciativas que pueden disminuir el alcoholismo en jóvenes y el consumo de sustancias, lo que deja en claro que se necesita romper el tabú que rodea la bebida, las drogas y el sexo, además de ofrecer espacios libres a los que las personas puedan acudir para tratarse y/o solicitar información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR