PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¡Este peluche quiere hablarte de drogas!

¡Este peluche quiere hablarte de drogas!

Abuelita, oye, ¿eres psicótica o esquizofrénica?, es que quiero meterme LSD… ¿bueno?, ¿abuelita?… Supongo que me colgó porque creo que le da mucho gusto que me meta drogas responsablemente, agregó Lugo, un muppet de origen mexicano y color anaranjado.

La mayoría de las veces hablar de sexo y drogas resulta incómodo, y un tanto molesto para algunos padres y figuras de autoridad. La criminalización del consumo de estas sustancias ha convertido el tema en tabú; la abstinencia se plantea como el único comportamiento socialmente aceptable y alrededor de la prohibición crece el miedo y la desinformación.

Como resultado a esta falta de apertura, muchos adolescentes buscan respuestas en el espacio más accesible que encuentran: amigos y sitios de Internet, que no siempre cuentan con información certera y responsable.

Lo que inicia como una búsqueda de respuestas y experimentación, puede acabar en una pesadilla de la que pocas veces se puede despertar. Tan sólo en México, más de dos millones de menores son adictos a las drogas y el alcohol.

Dentro de Internet no sólo existen tutoriales de cómo resolver una ecuación o cómo preparar platillos veganos, también existen algunos con contenido indebido e irresponsable que puede generar un impacto negativo en los millones de adolescentes con acceso a estas redes. El riesgo va mucho más lejos que los estereotipos o el bullying.

Consientes de esto, portales dedicados a crear contenido para adultos, han decidido abrir plataformas para que los más jóvenes puedan acercarse y aclarar todas sus dudas de forma responsable y ser asesorados por profesionales en materia de sexualidad y drogadicción.

Un ejemplo de ello es el espacio Pornhub Sexual Health Center, creado por el sitio de pornografía más popular en la red Pornhub. En esta plataforma, sus usuarios y cualquier persona puede interactuar con el contenido y aclarar todas sus dudas con la doctora Laurie Betito, quien es psicóloga clínica especializada en terapia sexual con más de 25 años de experiencia.

En México existe un muppet que se ha robado el corazón de los usuarios de Internet y se ha convertido en el mejor amigo y confidente de muchos… ¡Conoce a Lugo Potamio! Una especie de títere que ha conquistado el sitio de YouTube con su personalidad y su amplio conocimiento en temas de drogas.

¡Lugo para combatir la falta de información!

Este pequeño amigo, creado por Ana Rolón y en colaboración con la Asociación Espolea, te guiará a través del mundo de las drogas de una forma responsable. El principal objetivo de Lugo Potamio es informarte sobre los efectos y riesgos de consumir estupefacientes como el LSD, marihuana o la ayahuasca.

Desde su primera aparición, este muppet ganó la confianza de muchos seguidores, quienes se han acercado a resolver sus dudas.

En unos de sus clips Lugo comparte: “Soy de peluche, hago videos y como muchas personas consumo drogas”. La idea principal de Ana Rolón, fue crear un personaje que hablara sin tapujos, sin criminalizar y sobretodo sin estereotipar.

Lugo busca romper con todos los mitos y tabúes que rodean a las drogas. Para Ana, este personaje es una clave importante para combatir la falta de información y de comunicación que existe en las escuelas y en los hogares.

¿Puede un muppet luchar contra las drogas?

Algunas personas comparten la idea de que un muñeco que habla de drogas, mientras las consume, no puede ser nada educativo ni responsable. Sin embargo es muy importante destacar que el nacimiento de Lugo no es un esfuerzo de prevención, sino de información y descriminalización.

En este sentido, muchos de los seguidores del peluche se han manifestado a favor de la creación de un espacio con información certera y libre de prejuicios sobre todas estas sustancias, así que apoyan la idea de que un peluche tenga la facilidad de acercarse de una forma más interactiva y nueva.

La respuesta de los usuarios hacía al canal fue favorable y creó un vínculo de confianza que permitió que los seguidores se acercarán a resolver todas sus preguntas. Ana comparte que la interacción entre Lugo y los seguidores del canal fue impresionante.

La gente comenta: “Oye Lugo, yo te pregunto porque tú no me juzgas y me ayudas. Estoy embarazada, tú dime si puedo seguir fumando marihuana una vez a la semana o mejor me espero a que nazca mi bebé”. Son dudas que no llegan a los medios tradicionales y que difícilmente se plantean en las calles mexicanas, comentó Ana en una entrevista.

Otra de las dudas que más llegan son sobre la marihuana, cuál es la diferencia entre el crack y la cocaína o del efecto medicinal de las drogas en pacientes con epilepsia, cáncer y otro tipo de enfermedades.

También comparte consejos sobre cómo evitar daños graves a la salud cuando estamos bajo el efecto de alguna sustancia y recomienda a quienes han decidido utilizarlas adquirir sustancias de calidad, ya que muchas veces se pueden consumir drogas alteradas con talco, gis y otros ingredientes que pueden causar un daño irreversible a nuestro cuerpo.

Aunque muchas personas encuentran a Lugo una influencia negativa para los menores, hay padres de familia y maestros que han logrado acercarse a los jóvenes a través de este personaje, obteniendo una respuesta y aceptación favorable.

Uno de los objetivos que quiero seguir alcanzando, es que la gente deje de criminalizar a los usuarios o a los que se interesen de un tema como drogas, agregó Ana.

Actualmente se espera que Lugo realice una tercera temporada en su canal y siga compartiendo esta valiosa información y continué rompiendo con las barreras de comunicación.

Se metan lo que se metan, aunque sea solo una cerveza, no se lo metan a lo tonto, agrega Lugo.


¡Te compartimos tres de sus videos!

1-. Lugo y el LSD


2-. Lugo y la marihuana


3-. Lugo y el alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR