PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPiden gestionar la reputación en lugar de preocuparse por rankings

Piden gestionar la reputación en lugar de preocuparse por rankings

Por: María Fernanda Sánchez

En México el interés hacia la tendencia mundial de la responsabilidad social y la integridad se ha elevado considerablemente, esto implica tener un comportamiento ético, hacer uso responsable de su poder en el mercado y ser abierto y transparente en su operación. Los líderes con mejor reputación lo saben y tratan de llevar este concepto a sus empresas.

Sin embargo, casi 50% de las empresas en el país no saben las implicaciones que tienen las acciones que están desarrollando y eso es un grave error, consideraron expertos en reputación corporativa.

Enrique Johnson, vicepresidente en Reputation Institute en España, reconoció que muchas empresas sólo están interesadas en tener buenos puestos en rankings, cuando la mayor preocupación debería ser generar una estructura de trabajo con conocimiento y mejorar la percepción ante los grupos de interés a través de la integridad. Deberían trabajar en la gestión y comunicación de la reputación.

“Si se reduce el KPI de desconocimiento, la reputación o el valor de la compañía aumentará automáticamente”, agregó Johnson.

Hace unas semanas, Reputation Institute presentó a las empresas con mejor reputación en México, entre las que destacaron compañías como Nike, Netflix y Google, consideradas como las mejores empresas por sus grupos de interés.

El reto ahora, consideraron, es profundizar en aquellos elementos que construyen una buena reputación y entender que ésta se edifica en torno a la percepción de las acciones actuales y futuras de una empresa, contemplando factores como la oferta de productos y servicios, innovación, integridad, causas sociales, etc.

El estudio reveló que la percepción como tal no puede ser medida debido a que es una emoción de estima, admiración o confianza. Las áreas que se miden van de acuerdo con las creencias personales que el consumidor, empleado o  socio tenga sobre la compañía y sobre la comunicación de la organización, que involucra marca, publicidad, acciones de responsabilidad corporativa, y lo que dicen otros de ella: familiares, amigos, conocidos.

¿Cómo influye la integridad en la reputación corporativa?

Durante el encuentro “La integridad como base de la reputación corporativa”, coorganizado por Reputation Institute y Expok, se planteo que uno de los factores que tienen mayor peso en la reputación es la oferta de productos y servicios de una marca, y la pregunta principal es ¿cómo pueden hacer las empresas para que los productos sean creativos? A través de otras variables como la integridad.

Saber gestionar las operaciones corporativas internas y externas, dijeron, permitirá trabajar en los aspectos que impactan directamente la reputación y actúan en correlación con la predisposición del grupo de interés hacia una marca.

Trabajar con integridad no es competir con otras empresas, sino buscar mejorar el sector en el que se opera e impactar de forma directa en el valor de la compañía, en el mercado y ganar notoriedad a partir de las acciones abiertas y transparentes.

¿Cómo trabajamos con integridad?

Una vez que se ha identificado que la integridad permite permear las operaciones corporativas y posicionar con una mejor estructura y percepción a la compañía a través de actos de responsabilidad social corporativa y relación con temas sociales, los pasos a seguir son muy básicos.

  • El papel del CEO 

Las acciones del CEO ya sean positivas o negativas impactan en un 36% la reputación de la compañía. El fuerte vínculo entre la reputación del CEO y la de la empresa se refleja en los valores morales de la marca. Si CEO realiza un trabajo activo en aspectos de diversidad e inclusión, migración, género, medio ambiente, se reconocerá a la empresa como un jugador socialmente responsable y comprometido.  

  • Atracción de talento

El costo global en atracción le cuesta a cada empresa un 21 por ciento de los salarios totales. La mayoría de las compañías gastan en el desarrollo de análisis de recursos humanos en torno a colaboradores internos y la capacidad de atracción es relegada.

Crear familiaridad con temas sociales posiciona a las marcas ante la percepción de las personas y la predisposición a colaborar con ellas es más activa, hay una propuesta de valor atractiva.

  • Contexto de mercado

Hoy en día la tecnología permite que todo esté relacionado, si alguien comete un error o tiene algún problema en todo el mundo se enteran, por lo que la integridad en el contexto de mercado también marcará la reputación. No siempre se tiene que hacer todo lo que el mercado indica, si logro entender el contexto y adaptar mis operaciones para un mejor desarrollo el posicionamiento será genuino.

La reputación de marca dependerá de la capacidad de los negocios para aplicar y entender cómo influye la integridad en la reputación corporativa, adaptarse y participar en los entornos sociales que los grupos de interés destacan e implementar acciones que trabajen por estas causas desde la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR