Si quieres retener a los mejores colaboradores, más vale que sigas estos consejos. Toma nota.

Retener a los mejores colaboradores no es una tarea sencilla y mucho menos si tu empresa no cuenta con políticas laborales que hagan del espacio de trabajo una atmósfera sana, inclusiva y diversa, pero no te preocupes, te daremos ocho consejos para que logres este objetivo.

Cómo retener a los mejores colaboradores

Las y los colaboradores son una fuerza fundamental para las empresas. De ellos depende que una marca pueda seguir compitiendo dentro del mercado que cada vez es más demandante, sobre todo cuando los consumidores están exigiendo un papel socialmente responsable por parte de las empresas.

Por esta simple razón, las compañías deben cuidar de su plantilla de trabajo y contar con políticas laborales que les permitan encontrar un balance entre las actividades profesionales y personales. Para lograr esto, las empresas deben contar con una estrategia que les permita retener a los mejores colaboradores.

Esta planificación debe abordar iniciativas que ayuden a empoderar a los colaboradores, aumentar su confianza y fomentar un ambiente de trabajo prospero… Aquí hay ocho formas de convencer a los mejores talentos de que vale la pena invertir en un compromiso serio.

1-. Impulso personal: un punto clave a recordar es que por mucho que una empresa quiera que sus colaboradores formen parte de la historia de una marca, no siempre podrán ser parte de ella, al menos desde su perspectiva porque la naturaleza humana dicta que finalmente se pondrán así mismo primeros.

Sin embargo, como empresa puedes asegurarte de ofrecerles un sentido de impulso y desarrollo profesional dentro de la empresa y para sus vidas: “bríndeles oportunidades constantes para aprender nuevas habilidades o perfeccionar las antiguas, y permítales explorar más de su negocio. No dejes que se estanquen”, mencionan los expertos.

2-. Gestión respetuosa: gestionar al equipo de trabajo no es fácil, sobre todo porque a la mayoría no les gusta que les estés repitiendo qué hacer pero a un gran porcentaje de los colaboradores sí esperan obtener valor de sus empleadores.

Es importante impulsar la retroalimentación con tus colaboradores así como incentivarlos a integrar nuevos retos a sus actividades y que a la par los prepare para enfrentar los retos que se puedan presentar en la empresa.

3-. Desarrollar la moral emocional: la compensación es el nombre del juego al final del día, por supuesto, pero cuando hablamos de la felicidad de los colaboradores, es esencial cuidar sus estado emocional

Puedes comenzar con pequeños detalles como celebrar sus aniversarios de trabajo, días de home office, organizar encuentros, entre otras actividades recreativas.

Asegúrese de que se sientan vistos y apreciados. En el momento adecuado, y para el colaborador adecuado, una palmada en la espalda puede hacer maravillas en términos de hacer que se sientan como en casa y cuidados”, señalan.

4-. Equilibrio: cualquier estrategia sobre atraer y retener a los mejores talentos debe integrar un balance entre la vida personal y la profesional.

Se remonta a la idea de ofrecer a los colaboradores un impulso personal para sus propias vidas ajenos a su rol en el trabajo”, menciona. 

Si una marca puede ofrecer a sus colaboradores horarios flexibles o una opción de trabajo remoto, les permite adaptar sus vidas a la forma de su rol en su empresa. Esta es tan solo una manera de incentivar a los colaboradores y darles una oportunidad de encontrar un equilibrio que los mantendrá lejos de síndromes como el burnout.  

5-. Mejores métodos de contratación: en lugar de centrarse solo en su currículum e historial de trabajo, los empleadores pueden tomar mejores decisiones de contratación con una mirada clara sobre si el candidato tiene la fuerza de carácter necesaria para unirse a un equipo y poner la cantidad correcta de esfuerzo personal y emoción en la acción.

Incluso las mejores personas a veces exigen un cambio de escenario por razones personales inconstantes, así que asegúrate de contratar personas buenas y serias (pero no sin humor) que buscan un lugar para echar raíces y que desean Ser una parte valiosa ya largo plazo de la organización”, comparten.

6-. Valores: si realmente una empresa quiere retener a los mejores colaboradores y desarrolle esas raíces tan importantes, es importante defender algo además del ingreso económico, especialmente cuando se trata de conservar talento joven.

Esto es más importante cuando se trata de la retención, porque le está pidiendo a un colaborador que haga un compromiso a largo plazo. Si su empresa ha hecho sus propios compromisos sociales a largo plazo y puede respaldarlos, esa es una manera de demostrar su valía”, comparten.

7-. Trabajo personal: impulsar al equipo de trabajo a trabajar en ellos mismos, también beneficiará a la productividad de las empresas y a crear un mejor ambiente laboral.

Si se les permite que dejen volar sus banderas monstruosas personales (dentro de lo razonable), es mucho más probable que se sientan parte permanente de algo. Uno solo puede mantener una segunda «persona de trabajo» durante tanto tiempo antes de amargarse”, mencionan.

8-. Inversión en equipos: tu oficina debe de contar con equipo funcional y actualizado que les permita trabajar de manera adecuada y desempeñar sus actividades.

Está demostrado que las empresas que quieren retener a los mejores colaboradores deben hacer una inversión en el mobiliario, el equipo y más.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.