Ambiental RSE

Pesca en hábitat de vaquita marina podría ser permitida

Crece refugio de conservación de la vaquita marina

Durante varios años, el hábitat de la vaquita marina ha sido protegido porque esta es una especie endémica de México que se encuentra en peligro de extinción.

Su hábitat ubicado en el Alto Golfo de California ha estado libre de pescadores, y de esta actividad económica con el fin de evitar que la vaquita marina se enrede entre las redes y ello cause su muerte.

El anterior Gobierno de México, comandado por Enrique Peña Nieto, inició el programa de sustentabilidad pesquera en el Golfo para mejorar la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región.

No obstante, recientemente se informó que el el Gobierno de México está construyendo una salida a la crisis en el Alto Golfo de California que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud.

Pesca en hábitat de vaquita marina podría ser permitida

La estrategia que se trabaja como la solución más viable en la región, es dividir el área de refugio de la vaquita marina de mil 841 kilómetros cuadrados en tres zonas:

  • La primera de tolerancia cero, donde ni siquiera se permitiría la navegación de embarcaciones.
  • La segunda radica en realizar actividades de extracción con buceo y técnicas sustentables, y una más donde se autorice el uso de artes de pesca tradicionales.

De acuerdo al programa de monitoreo acústico del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las pocas vaquitas que quedan, entre 6 y 19 ejemplares, habitan en un área muy pequeña del Alto Golfo de California, de aproximadamente 24 x 12 kilómetros, dentro del área de refugio y donde se reportan altos niveles de pesca ilegal de pez Totoaba.

El compromiso de México para dar paso a esta iniciativa, incluye entre otros aspectos: incrementar la inspección y vigilancia en el polígono de protección del mamífero marino en mayor peligro del mundo, que todas las embarcaciones menores tengan instalado un sistema de rastreo y que las redes de enmalle porten marcadores físicos para saber exactamente a quiénes pertenecen.

El siguiente paso para concretar la propuesta, es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), publique un nuevo marco regulatorio que sustituya al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que fue publicado en mayo de 2015, y prohíbe toda la pesca comercial en el Alto Golfo de California.

Para que la eventual iniciativa ofrezca soluciones de fondo a las familias del hábitat de la vaquita marina, debe contemplar el tema del mercado, ya que desde agosto de 2018 pesa sobre la región un embargo pesquero por parte de Estados Unidos, que no les permite exportar sus productos como el camarón azul, que tiene una gran demanda en California.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para pagar el combustible que utilizan para sus embarcaciones.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact