PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroInteligencia Artificial para eliminar machismo de películas: Disney

Inteligencia Artificial para eliminar machismo de películas: Disney

La mayoría de las cintas de Disney tienen un trasfondo peculiar: generalmente hay una princesa esperando que un guapo príncipe la salve, surge un enamoramiento profundo entre ellos y son felices para siempre.

Estas historias fueron creadas y contadas por muchos años en gran cantidad de filmes, sin embargo, con el tiempo este cliché ha perdido fuerza y poco a poco las películas se han reivindicado para tomar un rumbo distinto.

Ahora es posible ver a princesas empoderadas que no necesitan que nadie las rescate para visionar una meta futura. Al mismo tiempo, ya no encontramos la típica unión que culmina en boda con un príncipe y un futuro de ensueño.

Actualmente cientos de críticas están hablando del machismo y la misoginia en las películas de Disney, lo que ha llevado a buscar otros rumbos por medio de la tecnología: la compañía de entretenimiento más grande del mundo ha decidido utilizar Inteligencia Artificial para borrar el machismo de sus filmes.

Inteligencia Artificial para eliminar machismo de películas: Disney

La innovación ha llegado con una herramienta llamada GD-IQ: Spellcheck for Bias, con la cual es posible revisar los guiones de las películas para corregir diferentes formas de exclusión y sesgo de género: machismo, discriminación por discapacidad, mínima representación de personajes LGBTQ+, entre otros.

Respecto al sesgo de género, la herramienta puede de detectar y contar el número de protagonistas masculinos y femeninos, además de rastrear el porcentaje de protagonistas «no definidos por género».

Esta herramienta tiene un objetivo principal: la igualdad.

La creación ha sido protagonizada por Geena Davis, fundadora del Instituto Davis sobre Género en los Medios. Ella y su equipo, junto a la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, fueron los desarrolladores de esta herramienta de «intervención» para infundir diversidad e inclusión en el entretenimiento y los medios de comunicación.

De acuerdo con The Guardian, Davis mencionó que el proyecto está a prueba: «Vamos a colaborar con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudarles a tomar decisiones e identificar oportunidades, y así aumentar la diversidad e inclusión en los manuscritos que ellos recibieron. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de esta nueva tecnología y alentamos a todos a ponerse en contacto con nosotros y probarlo».

El objetivo de utilizar esta herramienta no es señalar a la compañía, sino encaminarla a un mundo con mayor inclusión e igualdad.

La idea es cooperar para que se conozcan los sesgos inconscientes de los proyectos cinematográficos antes de que empiecen a producirse. De esta forma, Disney comenzará a lanzar largometrajes cada vez más igualitarios, no discriminatorios, inclusivos y diversos.

Geena Davis

«No tenemos suficientes modelos femeninos para inspirar el cambio. Necesitamos verlo en la ficción para crear el cambio cultural que necesitamos. Si vemos a más mujeres en pantalla como líderes corporativas, científicas y políticas, habrá más mujeres en la vida real asumiendo estos roles«, finalizó Davis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR