- Advertisement -
Prácticas responsables¿Puede la vainilla mexicana impulsar a comunidades marginadas?

¿Puede la vainilla mexicana impulsar a comunidades marginadas?

El sabor de la vainilla es el más popular a nivel mundial. Con un aroma cautivante, esta especie ha cruzado las fronteras del continente americano para invadir cada rincón del planeta y construir una industria grande; sin embargo, su valor y demanda ha llevado a crear sustitutos que están poniendo en riesgo la salud de las y los consumidores y, en el caso de nuestro país, la comercialización de la vainilla mexicana.

Datos de El Financiero indican que en México, el 95% de extractos consumidos de este saborizante son de origen químico, es decir, están hechos a base de cumarina, un compuesto orgánico que pese a su sabor, puede ser nocivo para la salud, ya que incluso es empleado para elaborar raticidas, lo que causa afectaciones al hígado y fomenta el desarrollo de células cancerígenas.

La vainilla natural es todo lo contrario a la cumarina, tanto en los efectos que tiene para el cuerpo como en su valor en el mercado. Lo anterior ha hecho que se considere un condimento costoso y de difícil comercialización, por lo que el apoyo a estos cultivos suele ser escaso, sobre todo en México en donde hoy se lucha por fomentar su producción.

De la orquídea a la vainilla…

La vainilla mexicana tiene una historia ancestral que se remonta a la época prehispánica. En la región totonaca, una de las más prolíficas en la producción de esta planta, se le conocía como Xanath —o flor negra— y tenía un papel sumamente importante en la cosmovisión de esta cultura.

Así que con el propósito de conservar los sabores heredados por nuestros ancestros e impulsar a las y los productores mexicanos, en 2019 se generó una alianza entre la empresa Gaya Vainilla & Especias, dedicada a hacer vainilla mexicana, y Grupo Restaurantero Gigante (GRG).

vainilla mexicana planta

La organización ha buscado impulsar a los campesinos de la región, mejorar las condiciones de sus habitantes y, por supuesto, garantizar y preservar el mercado de vainilla. El trabajo de Gaya llamó la atención del Grupo Restaurantero Gigante, quien como parte de su estrategia de Responsabilidad Social (RS), brinda apoyo a iniciativas sustentables, por medio de la iniciativa llamada Proyectos Productivos.

La sustentabilidad de GRG, compatible con la de Gaya

En los últimos años, gracias a Proyectos Productivos, GRG ha construido una cadena de suministros mexicanos que, además de ofrecer una alta calidad para los comensales de las distintas marcas que conforman al aglomerado, ha impuesto un sello de sustentabilidad imborrable. Por ello, su vinculación con Gaya demuestra lo importante que es para GRG fomentar el desarrollo de las comunidades rurales.

La productora de vainilla mexicana, actualmente abastece de extracto 100% natural a GRG, que es utilizado en las deliciosas malteadas de Shake Shack. Detrás de esta colaboración se encuentra una red de pequeños productores, así como la preservación del entorno y el apoyo al campo nacional. Ya que Gaya es una corporación que se ha dedicado a avalar toda su cadena de valor.

“Gaya cuenta con certificaciones en casi todos los eslabones de la cadena y cada uno de estos sirve para garantizar la sustentabilidad y la calidad. Tenemos en producción primaria los lineamientos de BCS ÖKO-GARANTIE; en el proceso de producción, ISO 22000; y en mercados específicos como Kosher y en el ámbito de responsabilidad social, hemos obtenido el Distintivo ESR durante varios años”.

Pedro Antonio Alegre, colaborador del área de Investigación y Desarrollo en Gaya Vainilla & Especias.
vainilla mexicana personal

La vainillera ha luchado por llevar capacitaciones a agricultoras y agricultores, un sistema de comercio justo e incluso programas de educación y salud, lo que ha impactado a 800 productores de diferentes regiones del país, 400 de ellos de forma directa.

Asimismo, la vinculación entre GRG y Gaya ya ha dado más frutos, pues ya no solo colaboran en asuntos de comercialización del extracto de vainilla mexicana, sino que están trabajando en otros temas de carácter totalmente social, como lo es un recetario en el cual participan los productores asociados a Gaya y estudiantes de una universidad de la Ciudad de México.

“Tanto Gaya como GRG están promoviendo acciones y proyectos encaminados a cuestiones de ética empresarial, y están incluyendo a sus colaboradores, proveedores, clientes y a toda la comunidad que rodea a las dos empresas”.

Pedro Antonio Alegre, colaborador del área de Investigación y Desarrollo en Gaya Vainilla & Especias.

Consumir vainilla mexicana para impulsar la economía

La vainilla mexicana de Gaya es diferente a todas las que se producen en el mundo porque contiene el sabor de la región, el amor a sus comunidades y está llena de responsabilidad social, por lo que gracias a su alianza con GRG, podrá seguir apoyando e impulsando a que más personas cosechen vainilla. 

“La vainilla de Gaya les ofrece a los comensales sabor, calidad, seguridad alimentaria, y sobre todo el poder de saber que al consumirla están apoyando. Para nosotros, ser proveedores y tener una alianza con el GRG es sumamente importante porque demuestra que México está creyendo en consumir productos naturales, vainilla natural”.

Norma Gaya Goldaracena, Directora General de Gaya Vainilla & Especias.
vainilla mexicana equipo

La alianza con GRG es un aporte significativo para impulsar la economía de la vainilla, la cual tiene un gran potencial que ha sido descuidado por malas prácticas, Norma Gaya asegura que existe el mercado, pero cada vez son menos los cultivos. 

Por último, señala que la vinculación es beneficiosa porque tanto GRG como ellos buscan evitar que la gente migre, otorgándoles una mejor calidad de vida, un trabajo digno y precio justo por sus siembras. Ante ello, Gaya invita a todos a consumir los productos GRG, porque con ello, contribuyen a toda la cadena de valor vainillera.

Recuerda que cada rica malteada de vainilla que consumas en Shake Shack es un granito de arena para las zonas vainilleras que Gaya impulsa, además de que estás adquiriendo una bebida hecha con un extracto 100% mexicano, orgánico y de un sabor inigualable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR