PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 aspectos clave en tu reporte de sustentabilidad

4 aspectos clave en tu reporte de sustentabilidad

A medida que los consumidores, inversores y accionistas continúan siendo más conscientes de los problemas relacionados con el cambio climático, los informes de sostenibilidad son cada vez más frecuentes. Pero son un tema amplio de discusión y análisis, ¿cómo pueden las empresas saber qué aspectos considerar para generar un reporte efectivo sobre su desempeño en sustentabilidad?

Al respecto, Richard Hagan, director gerente de Crystal Doors —fabricante de puertas y accesorios envueltos en vinilo—, ganador de Small Business of the Year en los premios edie Sustainability Leaders Awards 2021 y Business Leader of the Year for 2022, es un ejemplo de liderazgo en sustentabilidad. Ello debido a sus ambiciosos objetivos frente a la crisis climática, de acuerdo con Edie.

Hablando con Edie, Crystal Doors comparte cuatro aspectos clave en tu reporte de sustentabilidad a considerar en el próximo informe.

¿Qué es un informe de sustentabilidad y cuál es su propósito?

De acuerdo Perivan, un informe de sustentabilidad es una declaración que describe cómo una empresa hará que sus operaciones sean más sostenibles. Así como qué tan cerca está de alcanzar los objetivos clave. 

Los informes de sustentabilidad se consideran un punto de referencia definitorio de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa). Por ello, son un medio transparente para detallar la responsabilidad ambiental y social de una empresa. Dos atributos que se están convirtiendo rápidamente en requisitos previos para asegurar la financiación de los accionistas y la defensa del cliente.

Sin embargo, el propósito de los informes de sustentabilidad no se trata únicamente de las percepciones externas y la creación de reputación. También presenta un medio efectivo para identificar riesgos y oportunidades. Lo que permite a las empresas implementar cambios que respondan a los nuevos estándares de mejores prácticas ambientales y sociales.

El reto: un informe de sostenibilidad sólido

En este contexto, un informe de sustentailidad sólido es imprescindible para cualquier organización sostenible. Incluso cuando las empresas sean consideradas pequeñas (Pymes).

A diferencia de las grandes empresas, Crystal Doors no está obligada a publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con las regulaciones de informes o divulgar los riesgos relacionados con el clima. Entonces, ¿por qué hacerlo?

Richard Hagan dice que todas las empresas deben mostrar una transparencia «radical» y cambios en su propósito si se quiere abordar la emergencia climática.

En el último año, los negocios e industrias han entrado en una era de «compromiso» donde el greenwashing acecha en cada esquina. Mientras los objetivos a largo plazo se lanzan como confeti, a veces con muy poco (o ningún) plan de sustancia para respaldarlos, y las partes interesadas se están dando cuenta. 

Por ello, para el director gerente de Crystal Doors, un informe de sustentabilidad es una gran oportunidad de mostrar liderazgo e involucrar, educar e inspirar a clientes, proveedores, empleados y compañeros. Pero ¿cómo lograrlo? Para Richard Hagan, estos son los cuatro aspectos clave que se deben considerar en un reporte de sustentabilidad.

4 aspectos clave en tu reporte de sustentabilidad

1. Transparencia

Cuando se trata de datos, el verdadero oro se encuentra a nivel granular. Este año, Crystal Doors informó sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 por primera vez.

Si bien, algunos de los datos aún son estimaciones que deben mejorar con el tiempo, el arduo trabajo detrás de este ejercicio ya ha proporcionado algunas ideas cruciales. Por ejemplo, Crystal Doors señala que ahora tiene buenas razones para creer que el vinilo de PVC que se utiliza para cubrir los tableros de MDF podría ser el mayor contribuyente a su huella de carbono, incluso más que el uso de energía. Esto es algo que nunca hubieran esperado y seguramente cambiará sus prioridades operativas en el futuro.

Para la compañía de puertas y accesorios de vinilo, hay claros beneficios en hacer que este tipo de información sea lo más pública y transparente posible. Esto consolida su credibilidad, garantiza que las partes interesadas puedan pedir cuentas sobre sus mayores impactos, y ayuda a motivar a otros a seguir sus pasos. «No tengo tiempo para las empresas que guardan datos a puertas cerradas en nombre de mantener una ventaja competitiva: todos estamos juntos en esta crisis y, si no compartimos nuestro aprendizaje abierta y libremente, fracasaremos», señaló Richard Hagan.

2. Huella de carbono

Los números muestran que Crystal Doors va en la dirección correcta en general. Pero los números pueden decirnos mucho más sobre el rendimiento real de una empresa.

Como pequeño fabricante, Crystal Doors reconoce que el impacto directo de sus operaciones en el medio ambiente es relativamente modesto. Sin embargo aún tiene la responsabilidad de reducir y, en última instancia, revertir su impacto ambiental.

No importa qué tan baja sea la huella de carbono de una empresa, cada conversación importa. Crystal Doors ha compartido sus intentos y acciones en busca del cambio para eliminar su huella de carbono. Para ello transmite historia y promueve la acción climática a través de distintos medios, como seminarios web, eventos, podcasts y entrevistas de radio. Así como a través de visitas a fábricas y colaboraciones con otras organizaciones, incluso promoviendo el intercambio de recursos digitales en la plataforma online Knowledge Hub

aspectos clave en tu reporte de sustentabilidad

3. Reconocer la colaboración

Las empresas pertenecen a un ecosistema como cualquier otra parte de la naturaleza. Por lo que es vital, en cualquier informe de sostenibilidad, mostrar gratitud y brindar una plataforma a todos los que han desempeñado un papel en sus logros. 

El informe de Crystal Doors reconoce a varios actores claves, como socios y empleados, que han apoyado durante más de cuatro años con proyectos de ahorro de energía y energía renovable. Incluido el cerebro detrás de la digitalización de la fábrica.

2022 fue un año trascendental para la compañía de puertas y accesorios de vinilo. Además de abrirse paso como pioneros en la fabricación sostenible, recibieron innumerables premios ambientales que no se podrían haber logrado sin la participación de las personas que han pertenecido de una u otra forma a Crystal Doors.

4. Compartir el conocimiento

Richard Hagan relata que durante su viaje por la sostenibilidad recibió la ayuda de un gran número de personas fue fundamental para lograr llegar a donde hoy están.

Sin embargo, también señala que la empinada curva de aprendizaje habría sido mucho más fácil si hubiera podido aprender directamente de otras empresas como la suya. Por eso actualmente considera que lo más importante que puede hacer Crystal Doors, como empresa, es compartir no solo lo que ha logrado, sino también cómo lo ha conseguido.

En su reciente informe de 2022 sobre sustentabilidad, la empresa proporciona un desglose completo de las mejoras en la fábrica. Así como las metodologías que utilizan para orientar las intervenciones y priorizar las inversiones. Además, el uso de la digitalización le ha permitido avanzar en los informes de sustentabilidad y sus alianzas con ciertas organizaciones para alcanzar objetivos específicos.

Para Crystal Doors, estos aspectos clave del reporte de sustentabilidad son cruciales para inspirar más acciones responsables y mantener a los colaboradores motivados. Con ello se puede apuntar a alianzas sólidas y comprometidas con el desarrollo sostenible. Donde, sin duda, compartir el desempeño y logros en sustentabilidad permitirá consolidar aún más el compromiso ambiental y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR