- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo vender la sustentabilidad como un KPI de negocio

Cómo vender la sustentabilidad como un KPI de negocio

¿Cómo pueden las empresas comprometerse audazmente con la sostenibilidad? A menudo, cuando se trata de lograr que un negocio apunte a la responsabilidad social, ambiental y económica, suelen surgir desafíos para lograrlo. Una de las claves del éxito es vender la sustentabilidad como un KPI de negocio, pero… ¿de qué va exactamente ofrecer la sostenibilidad como un indicador de éxito empresarial? Te contamos.

De acuerdo con Sustainable Brands, para Vanguard Renewables, un líder de EE.UU. en el desarrollo de proyectos de energía orgánica a renovable, las preguntas sobre cómo lograr que las empresas se comprometan verdaderamente con la sostenibilidad es un tema común en el sector, e implica lecciones y desafíos muy distintos entre empresas.

sustentabilidad como un KPI de negocio

Aquí comienza el viaje hacia la sostenibilidad…

Según refiere Vanguard Renewables, lograr efectuar el viaje a la sostenibilidad requiere de cambios de adentro hacia a fuera; mapear los progresos durante el camino y establecer KPI’s.

En este sentido, vender la sustentabilidad como un KPI de negocio permitirá obtener una comprensión más detallada del desempeño del negocio y los factores que contribuyen o inhiben el crecimiento.

Pero… ¿qué es un KPI? De acuerdo con Quickbooks, se refiere a un indicador clave de rendimiento, una medida cuantificable que se utiliza para realizar un seguimiento del rendimiento hacia un objetivo estratégico definido. Utilizados para respaldar los objetivos generales de la organización, los mejores KPI sirven como objetivos claros o hitos para alcanzar, a medida que el equipo avanza. 

Aunque los KPI suelen estar vinculados a los objetivos estratégicos de una empresa, dependerán en gran medida del tipo de empresa y de la industria. Pero sobre todo, un KPI permite poner al descubierto las realidades del crecimiento del negocio, o la falta de él, y ayudar a mejorar su resultado final con conocimientos comerciales superiores.   

sustentabilidad como un KPI de negocio

5 acciones para vender la sustentabilidad como un KPI de negocio

Si bien el trayecto para lograr la sustentabilidad corporativa incluirá complicaciones, las experiencias de los siguientes gerentes de sustentabilidad permitirán dar pasos más firmes en el progreso.

Sara Burnett, vicepresidenta de política alimentaria, sustentabilidad y relaciones públicas en Panera Bread; Niki King, directora de sostenibilidad de Unilever; Kevin Hagen, vicepresidente de estrategia medioambiental, social y de gobierno (ESG) en Iron Mountain, comparten cinco consejos para vender la sustentabilidad como un KPI de negocio.

1. Conoce las creencias fundamentales de la empresa

Sara Burnett reconoce que Panera Bread se preocupa por su comida, sus clientes, sus asociados y su comunidad, por ello suele emplear esos puntos de contacto como formas de discutir el papel que puede desempeñar la sostenibilidad en el cumplimiento de la misión multifacética de la empresa.

Así es más probable que la gerencia se involucre con éxito en conversaciones más profundas y tácticas hacia la sostenibilidad.

«Soy una gran defensora de poner compromisos en el mundo, para ayudar a hacerse responsable«

Sara Burnett, vicepresidenta de política alimentaria, sustentabilidad y relaciones públicas en Panera Bread.
sustentabilidad como un KPI de negocio

2. Muestra métricas

Kevin Hagen aconseja que las discusiones comerciales sobre la sostenibilidad deben ir más allá de conversaciones emocionales sobre las personas y el planeta. Incluir métricas sofisticadas que se pueden apreciar mejor en hojas de cálculo tendrán un mayor peso para la gerencia, accionistas e inversores.

Por ejemplo, si bien la contabilidad de carbono puede proporcionar información sobre la dependencia de una empresa a los combustibles fósiles, referir su alto grado de volatilidad de precios y el alto costo en las facturas puede abrir los ojos a partes del negocio que no se habían considerado previamente.

3. Repensar el retorno de inversión

De acuerdo con Sara Burnett, las finanzas no tienen que ser precisamente el factor convincente del retorno de inversión (ROI), pensar en… ¿cómo puede afectar el valor o la relevancia de la marca a largo plazo al no involucrar la sustentabilidad? ¿O en la fidelización de los clientes? Son otras formas no tradicionales de medir una iniciativa en sostenibilidad.

Para Burnett, presentar iniciativas en sosteniblidad también requerirá de aliados que puedan ayudar a impulsar la meta. Al presentar un caso para el empaque compostable, por ejemplo, Burnett se asoció con sus socios culinarios para argumentar que mejoraba la presentación y el atractivo visual de la comida.

sustentabilidad como un KPI de negocio

4. No subestimar a las y los empleados

Al redactar la estrategia de sostenibilidad y plan de implementación, Niki King, directora de sostenibilidad de Unilever, sugiere asegurarse de incluir a la persona que obtiene los productos en cada etapa del viaje a la sostenibilidad, así como al director de la cadena de suministro.

De acuerdo con King, asegurar el éxito en cualquier estrategia de sustenbilidad debe contemplar que la cultura de la responsabilidad impregne a toda la empresa, desde C-suite hasta la planta de producción.

Asimismo, señala que si los empleados tienen una creencia compartida en la causa, están empoderados para ayudar a la empresa a lograr sus objetivos. Una compañía comprometida con la sostenibilidad puede resultar sumamente atractiva para quienes buscan empleo.

sustentabilidad como un KPI de negocio

5. Ser ambicioso con los objetivos de sustentabilidad

El gran consejo final de los tres panelistas fue: «Ve a lo grande», con los objetivos y alcance. Los expertos aconsejan no tener miedo de fallar. Siempre que se sea transparente en lo que se ha intentado y cómo se planea seguir adelante.

Por ejemplo, en Unilever, los empleados pueden conocer todos los aspectos del programa de sustentabilidad de la empresa, desde el uso de plásticos hasta sus compromisos de alto nivel. Y la empresa ha utilizado su prominencia en el campo para convocar a otras organizaciones para marcar la diferencia. Uno no debe tener miedo de trabajar con otras empresas y ONG para lograr objetivos comunes y aprender unos de otros.

Finalmente, estas tres experiencias en sustentabilidad han logrado el compromiso audaz con la sustentabilidad, caminos diferentes pero que no están solos en la labor de mitigar la crisis climática que enfrenta el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR