PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELego cierra en Rusia; despide a 90 en Moscú

Lego cierra en Rusia; despide a 90 en Moscú

El fabricante de juguetes más grande del mundo, Grupo LEGO, anunció en un comunicado de BBC que, dada la continua y extensa interrupción en el entorno operativo, decidieron cesar indefinidamente las operaciones comerciales en Rusia. Ello después de haber pausado las entregas de mercancía desde marzo.

La noticia de que Lego cierra en Rusia incluye la finalización del empleo para el equipo con sede en Moscú, que estaba compuesto por menos de 90 personas. Así como el cese de la asociación con Inventive Retail Group (IRG), compañía que administra tiendas en nombre de Lego en Rusia.

En el comunicado Lego dijo que, aunque estaba terminando la relación laboral con el equipo con sede en Moscú, «proporcionó a 70 empleados paquetes financieros para apoyarlos mientras buscan nuevas oportunidades [laborales]».

Lego cierra en Rusia

Lego cierra en Rusia no por RSE

Es importante mencionar que el gigante de la fabricación de juguetes ha sido una de las últimas empresas en anunciar su retiro luego de la invasión rusa a Ucrania. Si embargo, no fue precisamente por una postura política.

Lego Group dejó de entregar productos a Rusia en marzo, de acuerdo con su comunicado publicado en la página web oficial. La suspensión se debió a la «interrupción del entorno operativo», algo similar a lo que ahora comenta sobre su «cese de operaciones de forma indefinida»

«Cuando Lego Group detuvo los envíos a Rusia a principios de marzo, también suspendimos toda actividad comercial y pusimos a casi todos nuestros empleados en licencia extendida».

Portavoz de Lego Group.

En mayo, Lego fue incluido en una lista de Rusia de productos que aún podrían importarse sin el consentimiento del propietario de la propiedad intelectual. Esto después de que varias de las principales marcas suspendieran su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania y, parcialmente, en respuesta a que Lego detuvo las entregas a Rusia en marzo. La misma lista también incluía teléfonos inteligentes de Apple y Samsung, al igual que algunas consolas de videojuegos.

Sin embargo, Samsung y Apple declararon previamente que ya no venderían productos a Rusia. La acción fue una respuesta a la petición de Ucrania para que Apple dejara de vender productos en Rusia. El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov argumentó que la medida podría ayudar a que la juventud rusa se opusiera a la invasión. También pidió a la compañía que cerrara su App Store local.

Lego cierra en Rusia

Lego sin postura frente a la guerra

A pesar de que Lego cierra en Rusia, solo es parte del puñado de empresas que aún permanecen en el país, después de que muchas otras han cerrado a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con la BBC, a diferencia de varias empresas que han condenado a Rusia, Lego decidió no comentar directamente sobre las acciones del país. 

«Nuestros pensamientos están con todos los niños y familias que sufren como resultado de la guerra en Ucrania».

Comunicado de Lego.

Algunas marcas minoristas destacadas de EE. UU. y el Reino Unido han dicho que todavía operan en Rusia, porque no han podido obligar a los operadores de franquicias independientes a cerrar.

Starbucks, Coca-Cola y Pepsi han sido algunas compañías que han detenido sus operaciones en Rusia, al igual que marcas de consumo como Burberry, Ikea, Levi’s, Netflix y Unilever, propietaria de Marmite y Ben & Jerry’s.

En esa línea, el sector privado se ha pronunciado por finalizar sus operaciones como una postura en contra respecto a la invasión rusa a Ucrania. Inicialmente, las compañías se habían mantenido reservadas frente al conflicto bélico, pero las partes interesadas —accionistas y consumidores— han exigido tomar una postura al respecto.

Con la lista de empresas que cierran en Rusia, muchos aún se preguntan qué empresa se retirará del país a continuación.

Lego cierra en Rusia

Estas empresas continúan operaciones en Rusia

Lo cierto es que actualmente las marcas están siendo fuertemente presionadas por las partes interesadas para asumir una postura política, algo entre lo que se debaten y deben valorar frente a la situación actual. Sin embargo, también está en juego su reputación y los posibles boicots a los que llaman los consumidores en redes sociales.

La lista de empresas que aún continúan operaciones en Rusia es actualizada continuamente por Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado senior de estudios de liderazgo en la Escuela de Administración de Yale, y su equipo de investigación.

Por una u otra razón, algunas empresas mantienen operaciones en Rusia. Si deseas consultar la lista completa, puedes hacerlo desde este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR