PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConoce a la empresa que convierte los residuos de vino en un...

Conoce a la empresa que convierte los residuos de vino en un superalimento 

El vino es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad y consumo frecuente en el ámbito culinario. Por lo que su producción genera grandes cantidades de desechos. No obstante, en la actualidad han surgido propuestas para que los residuos sean reutilizados para fabricar nuevos productos, entre ellos un superalimento.

El cultivo de uva y la ingesta de vino se encuentran en casi todos los continentes, desde los frescos viñedos de Francia hasta los calurosos paisajes de California. Con un consumo promedio en todo el mundo de 236 millones de hectolitros, de acuerdo con Sustainable Brands.

Desafortunadamente la vitivinicultura está plagada de desperdicios, ya que ara obtener una botella de vino, se trituran aproximadamente 1,200 uvas. Lo que genera 12 millones de residuos (tallos, semillas, pulpa seca y pieles), conocidos popularmente como orujo de uva, que terminan en la basura. Sin embargo, la propuesta de WellVine busca terminar con este ciclo de desperdicio y convertir los residuos de vino en un superalimento.

alimentos del futuro

¿Cómo convertir los residuos de vino en un superalimento?

Los desechos de uva que no se eliminan adecuadamente terminan en los vertederos liberando grandes cantidades de CO2 durante la descomposición. También se sabe que contaminan el suelo y el agua circundantes con residuos de pesticidas. 

Por ello, muchas bodegas de vinos intentan utilizar los residuos de uva como fertilizante o reciclarlos como alimento para animales. Sin embargo, debido a la cantidad de residuos de uva que produce la industria vitivinicultora, las empresas y bodegas buscan formas alternativas para desecharlos.

WellVine, despues de 10 años de investigación y experimentación, logró transformar los desechos de uva Chardonnay en WellVine Chardonnay Marc. El cual es un superalimento sin alcohol que contiene altos niveles de flavonoides, antioxidantes y oligosacáridos, que alimentan y promueven bacterias saludables en el intestino.

«Hace aproximadamente una década, nos dimos cuenta de que las uvas de vino recién cosechadas y prensadas son un activo infrautilizado en el negocio de la elaboración del vino; y comenzamos el viaje para descubrir cómo podríamos pensar en ellos de manera diferente».

Peggy Furth, cofundadora de Chalk Hill Wines y WellVine.

Lo que una vez fue un subproducto de la vinificación se ha vuelto a imaginar en este nuevo superalimento. Un triunfo para nuestros paladares y el planeta, como se puede leer en su página web oficial.

residuos de vino en un superalimento

Chardonnay un estilo de vida saludable

Para la fundadora de WellVine, incluir Chardonnay como parte de un estilo de vida saludable mientras se beneficia al planeta es el resultado de investigaciones a detalle sobre la composición y efectos fisiológicos de Chardonnay Marc. Si bien, no ha sido un proceso sencillo, WellVine ha logrado ser pionera en una forma única y novedosa de reciclar e integrar los desechos agrícolas con el fin de promover la salud intestinal y cardiovascular.

«Capturar las uvas directamente de la prensa mientras están frescas, estabilizarlas y luego procesarlas de una manera que conserve el máximo valor nutritivo y sensorial, o el sabor, requirió una innovación e inversión sustanciales».

Peggy Furth, cofundadora de Chalk Hill Wines y WellVine.

Furth explica que se decidió usar la uva Chardonnay porque demostró consistentemente resultados de salud más potentes, así como las mejores característica sensoriales.

residuos de vino en un superalimento

Reducir el desperdicio de alimentos

Para WellVine, que actualmente presenta productos de consumo premium, como los chocolates Vine to Bar, el producto no solo busca impactar en la sostenibilidad, sino también impulsar un cambio significativo en las comunidades productoras de cacao.

WellVine procesa y reutiliza unos cientos de miles de libras de desperdicio de uva por año. Además, la compañía espera reciclar aún más desechos de uva a medida que desarrolla otros productos y se expande a nuevos mercados.

«Estamos investigando activamente varios otros alimentos, productos de consumo y suplementos dietéticos, tanto de forma independiente como con socios».

Peggy Furth, cofundadora de Chalk Hill Wines y WellVine.

Adicionalmente, la compañía adelantó que este año los consumidores podrán disfrutar de una mezcla del polvo de WellVine Chardonnay Marc y cacao con alto contenido de flavonoides, para usar en batidos, jugos y café.

residuos de alimentos

Nutrición a partir de residuos de vino, el nuevo superalimento

A través de sus avances de investigación y productos, WellVine también ha señalado como uno de sus objetivos convertirse en la principal fuente mundial de nutrición basada en plantas. Así como ser un ejemplo singular de cómo el upcycling no solo puede reducir el desperdicio de alimentos, sino también demostrar mayor y mejor uso de una notable fuente global de alimentos. 

La compañía se ha asociado con científicos de alimentos del USDA y UC Davis para comprender mejor los compuestos bioactivos exclusivos de Chardonnay Marc. Asimismo, planean organizar simposios anuales para promover los residuos de vino como un superalimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR