PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables3 acciones para fomentar la economía circular en México

3 acciones para fomentar la economía circular en México

Extraer, crear, consumir y desechar, es como se encuentra conformado el modelo de economía lineal en la actualidad, mismo que se basa en la creencia de que nuestros recursos son infinitos. Actividades humanas de esta índole generan impactos negativos en la naturaleza y biodiversidad, muestra de ello es el cambio climático, el cual es cada vez más evidente y sus consecuencias están afectando a la agricultura, silvicultura, la pesca, la energía y el turismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo que el planeta y sus habitantes tenemos frente a nosotros un panorama complejo, en el que si bien se necesitan satisfacer las demandas básicas de millones de personas, también se requiere procurar a la naturaleza y lo que ella nos brinda. Ante esto, resulta importante transformar la manera en la que consumimos y producimos, y los proyectos de economía circular podrían ser un gran comienzo.

En México, una compañía internacional está fomentando el compromiso de transitar a un modelo de economía circular que contrarreste y disminuya el impacto que tienen sus productos, y lo está consiguiendo gracias a tres grandes iniciativas.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular representa una alternativa al modo en que actualmente se maneja la fabricación de bienes y servicios. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, vivimos en un modelo lineal que reemplaza lo que producimos, generando una cadena larga de residuos, en tanto, en un esquema circular, que opera en gran parte de los ciclos naturales, nada se desperdicia.

“La economía circular es un marco de solución de sistemas que aborda desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación”.

Fundación Ellen MacArthur.

Este tipo de economía tiene claro que los recursos naturales son finitos, por lo que busca una alternativa para el crecimiento, respaldada por el uso de fuentes renovables, y basada en tres pilares fundamentales: 

  1. Eliminación de residuos y contaminación.
  2. Preservación de materiales en uso.
  3. Regeneración de los ecosistemas naturales.

Cada uno de estos aspectos tiene sus retos y complejidades en un mundo que se ha inclinado por los medios masivos de consumo y una demanda desmedida. Pero, con propuestas y acciones contundentes es posible ser parte de este nuevo esquema y aportar valor a las personas, el medio ambiente y las comunidades, tal y como lo hace Nestlé México.

Esta es filial de la empresa multinacional Nestlé líder en salud, bienestar y alimentación que está impulsando grandes proyectos de economía circular dentro de toda su cadena de valor, a través de su estrategia de empaques sustentables.

Un cambio que se crea con proyectos de economía circular

Atendiendo a los fundamentos de la economía circular y consciente de lo necesarios que son los empaques para muchos de sus productos, Nestlé México está ejecutando una estrategia de empaques sustentables que aseguren la conservación de los alimentos con un menor impacto en el entorno —y que la acerquen a su meta de alcanzar el cero impacto ambiental para el 2030—, teniendo como base estas tres acciones:

1. Hacer mejores envases

Para Nestlé México, llevar sus actividades hacía un modelo cíclico, implica el desarrollo de nuevas maneras de empaquetar los insumos que provee, por ello, como parte de sus proyectos de economía circular, están trabajando en disminuir el uso de materiales vírgenes en sus empaques y promover el uso de material reciclado, como parte de sus estrategia para lograr un futuro libre de residuos.

Gracias al Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, esto se ha acelerado y al 2022, el 99% de sus empaques ya están diseñados para ser reciclados. De igual forma, ha logrado reducir más de 4 mil toneladas de plástico en sus empaques y está implementado pruebas piloto de modelos de refill y/o rellenables para algunos de sus alimentos, además de migrar a popotes de papel para todas sus bebidas listas para beber.

2. Economía circular en todos los rincones

La compañía internacional ha incrementado sus tasas de acopio y reciclaje, buscando lograr su visión, de evitar que ninguno de sus empaques termine en el ambiente, por lo cual se asoció a la Fundación Ellen MacArthur dentro de la iniciativa The New Plastics Economy.

Del mismo modo, a nivel nacional, Nestlé México es parte del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en México. A partir del 2021 logró de manera voluntaria, neutralizar el 100% de plástico equivalente que utiliza cada año. Por si fuera poco, todas sus fábricas son cero residuos a  rellenos sanitarios. Este 2022 apostando a la economía circular, instalará la primera planta de reciclaje químico en el país, para lograr la circularidad de los plásticos flexibles, esto en colaboración de Greenback.

“Este proyecto garantiza que nuestros envases de plástico no solo sean reciclables, sino que en realidad sean reciclados; y respalda nuestro trabajo con las comunidades locales”.

Fausto Acosta, presidente de Nestlé México.

3. Cambiar el rumbo

Los proyectos de economía circular no podrían ejecutarse sin una nueva perspectiva, por este motivo, Nestlé México ha apostado por la capacitación de su personal y el fomento de un consumo responsable entre sus clientes. Muestra de ello es el lanzamiento del primer traductor de residuos, Trash-Later, una herramienta digital con la que cualquier persona puede conocer la forma correcta de cómo reciclar desde casa.

Aundo a ello, con #ConGustoReciclamos —campaña de la marca Dolce Gusto—, la empresa ha apostado por lograr el reciclaje de las cápsulas de café como parte de un plan de manejo muy robusto. Dentro de las principales alianzas estratégicas en pro del reciclaje está Reciclamanía Evoluciona, proyecto en colaboración con Grupo Walmart de México y Centro América, así como el proyecto Laboratorio Comunitario de Reciclaje Mares Limpios en Puerto Escondido, Oaxaca como socio regional de la plataforma global Latitud R.

Con estas acciones, Nestlé México planea lograr su compromiso de que el 100% de sus empaques estén diseñados para ser reciclados al 2025, su visión de evitar que ninguno de sus empaques terminen en el ambiente y su misión de crear sistemas más sustentables y circulares, fomentando una cultura de reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR