PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 alternativas ecológicas a Bitcoin

5 alternativas ecológicas a Bitcoin

Las inversiones están experimentando grandes cambios. Consumidores e inversores preocupados por los problemas sociales y climáticos buscan apostar por negocios que reflejen sus valores. Tan solo en 2021, la apuesta en fondos con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en EE.UU. registró un aumento de 35% con respecto al 2020, según el proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros, Morningstar.

A pesar del crecimiento récord de las inversiones ESG, también conocidas como sostenibles o socialmente responsables, esta tendencia aún no ha alcanzado su adopción masiva, así lo reveló una investigación de Betterment.

En general, esta última encontró que el 80% de los inversores que asignan recursos a temas ESG tienen dinero en criptomonedas. Mientras que el 22% sin capital en sostenibilidad, posee su cartera en criptografía.

Bitcoin y la inversión responsable

De acuerdo con CNBC, si bien la inversión apunta a la sostenibilidad, en parte por el escrutinio y las preocupaciones ambientales y sociales, aún persisten dudas sobre estas, abriendo el camino a otros tipos de financiaciones, como las destinadas a las criptomonedas.

Bitcoin es el nombre de la criptomoneda más conocida, para la que se inventó la tecnología blockchain. Este tipo de unidades son un medio de intercambio —como el dólar— digital y utilizan técnicas de cifrado para controlar la creación y verificar la transferencia de fondos.

La inversión en estos activos ha sido fuertemente cuestionada por su gran impacto ambiental, ya que se estima que una sola transacción de bitcoin tiene la misma huella de carbono que un hogar promedio, durante todo un mes.

Como lo indica, Blue and Green Tomorrow han sido muchos los esfuerzos de organizaciones para minimizar su impacto ambiental y brindar alternativas ecológicas a Bitcoin, ya que está lejos de ser la moneda más sostenible. Pero, existen otras que son mejores en este aspecto, lo que podría darles una ventaja a medida que los consumidores expresan una mayor preocupación por la sostenibilidad y es que algunas están demostrando ser más ecológicas.

5 alternativas ecológicas a Bitcoin

1. Stellar

Es una de las criptomonedas, desarrolladas por Stellar Development Foundation. Se lanzó en 2014 y permite un modo de transacciones más rápido y rentable. Además, se considera una fuerte alternativa a PayPal para operaciones con efectivo.

Stellar es una de las alternativas ecológicas a Bitcoin, porque consume menos energía para crear y mantener el libro mayor —registro virtual en el cual están contenidos todos los movimientos realizados dentro de la blockchain— asimismo, tiene diferentes formas de uso. 

Por ejemplo, se puede integrar con empresas de pago de comercio electrónico, préstamos y finanzas p2p, microseguros, transferencias de efectivo, pagos móviles, etcétera. Sin embargo, el único inconveniente es que, a diferencia de otras criptomonedas, el libro mayor está muy centralizado.

2. Cardano

Es una de las más grandes según la capitalización de mercado. Se dice que Cardano es la próxima generación de la idea de la criptomoneda Ethereum, pues tiene una cadena de bloques flexible. Y es una plataforma sostenible y escalable para ejecutar contratos inteligentes.

Cardano tiene como objetivo principal convertirse en la más sostenible desde el punto de vista ambiental, ya que utiliza un mecanismo único de consenso de prueba de participación llamado Ouroboros. Por ello, no implementa protocolos de alto consumo de energía, como el sistema de prueba de trabajo que emplean Bitcoin o Ethereum.

La desventaja está en que carece de la funcionalidad de contrato inteligente. Por el contrario, Ethereum se está moviendo a un sistema de prueba de participación a través de la actualización ETH2. Por lo tanto, en el futuro, sería difícil para Cardano competir con su principal rival.

3. BNB

Es uno de los tokens —unidad de valor fundamentada en criptografía y blockchain, que emite una entidad privada para que tenga una funcionalidad digital concreta— más conocidos del mundo. BNB puede intercambiar otras criptomonedas por medio de Binance y tiene una amplia gama de aplicaciones.

Puede usarse para pagar bienes y servicios, liquidar tarifas de transacción en Binance Smart Chain, participar en ventas exclusivas y más. BNB se creó inicialmente como un token alojado en la popular red Ethereum. Pero, en septiembre de 2020, Binance lanzó su Binance Smart Chain o BSC, una alternativa de Ethereum que viene con las mismas características y funcionalidades, aunadas a un impacto extremadamente bajo en el medio ambiente.

4. Solana

Solana, creada en 2017, es una de las criptomonedas más nuevas que existen y consiste en una cadena de bloques pública de código abierto que admite contratos inteligentes, incluidos NFT y dApps. Se ha establecido como la cadena de bloques y el ecosistema criptográfico de más rápidos del mundo. 

En ella se alojan miles de proyectos como DeFi, NFT y web3, puesto que está respaldada por un esquema de consenso único que ofrece una alta velocidad de transacción, lo que la hace eficiente en energía.

Por ende, es extremadamente ecológica, debido a que su sistema está descentralizado y cuidado por un mecanismo de prueba de participación, como resultado, no depende de la energía para validar las transacciones.

Dicha moneda digital es una de las alternativas ecológicas a Bitcoin, debido a que una transacción de Solana ocupa 0.00051 kWh de energía, por ello, es mucho más respetuosa con el medio ambiente en comparación con dos búsquedas en Google.

5. SolarCoin

SolarCoin, basada en la tecnología blockchain, fue desarrollada con el propósito de acelerar la transición energética. Al igual que Bitcoin, la red es global y descentralizada. Su pago está vinculado a un incentivo significativo, rentable y respetuoso con el medio ambiente, ya que se apoya en la generación de energía solar.

Es un proyecto comunitario abierto que comenzó en 2014 y premia la generación de fuentes limpias, mediante la emisión de tokens digitales. Cabe señalar que se emite una SolarCoin por cada megavatio hora (MWh) de producción de energía solar verificada.

Si eres un usuario de las criptomonedas o quieres serlo, toma en cuenta esta información para que reduzcas tu huella de carbono, mientras generas ganancias de forma responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR