PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOMS lanza app para prevenir cáncer de piel

OMS lanza app para prevenir cáncer de piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, en 2020, se diagnosticaron más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel y se notificaron más de 120,000 muertes asociadas a esta enfermedad.

Si bien la sobrevivencia es alta, cuando el melanoma —una de las neoplasias cutáneas más mortales— se detecta a tiempo, puesto que gran parte de las complicaciones y decesos relacionados con la radiación ultravioleta (UV) se pueden evitar mediante un conjunto de medidas de prevención simples, tales como limitar el tiempo bajo el Sol de mediodía, buscar sombra cuando los rayos UV son más intensos y usar ropa protectora, sombreros y anteojos, así como protector solar.

Además, la tecnología también puede ser una aliada, muestra de ello es la innovadora app para prevenir cáncer de piel, creada gracias a una alianza entre la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

App para prevenir cáncer de piel

SunSmart Global UV es el nombre de la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que proporcionará pronósticos meteorológicos y UV de hasta cinco días, en lugares de todo el mundo. Desarrollada por el Cancer Council Victoria y la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, la plataforma busca prevenir cáncer de piel, basándose en el índice UV y destacando los intervalos de tiempo en los que se requiere mayor cuidado.

Esta nueva herramienta digital informará sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del Sol, a partir de una escala numérica que va del 1 (exposición baja) al 11 (riesgo alto o extremo), cuánto más alto sea el valor, mayor será el potencial de daño a la piel y los ojos.

¿Seguros bajo el sol?

El cáncer de piel es altamente prevenible. Los gobiernos tienen la responsabilidad de fomentar acciones e investigaciones que permitan la intervención y prevención efectiva a la exposición UV.

Si bien, todas las personas están expuestas, los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los UV debido a la estructura de su piel y sus ojos. Las quemaduras solares en la infancia conducen a un mayor riesgo de cáncer de piel en la edad adulta. 

Otro grupo sensible son las personas que realizan trabajos al aire libre, ya que enfrentan una mayor amenaza por estar en constante interacción con los factores de riesgo.

Por ello, la aplicación SunSmart Global UV es una iniciativa que pone a la ciencia al servicio de la sociedad, ya que impulsa la necesidad de protegerse de los rayos del Sol para reducir la incidencia de enfermedades de la piel.

Al respecto, Vera Paquete-Perdigão, Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, indica que la app para prevenir cáncer de piel es un apoyo eficiente para las empresas y los trabajadores, pues contribuye a identificar el trabajo peligroso y planificar medidas de seguridad y salud.

El clima está cambiando

El cambio climático está ocurriendo y la capa de ozono —una cubierta frágil de gas que bloquea la radiación ultravioleta peligrosa— que contribuye a preservar la vida en el planeta ha sufrido daños que ponen al límite la existencia de los seres vivos.

En este contexto, el Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales para desaceleración de la crisis ambiental, ha destacado la relevancia de reducir la radiación ultravioleta del Sol que llega a la Tierra. Asimismo, la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono, ha impulsado a la comunidad internacional a establecer mecanismos de cooperación para tomar acciones al respecto.

A dichos esfuerzos se ha sumado SunSmart Global UV, pero, aunque la app para prevenir cáncer de piel logre completar su objetivo, lo cierto es que se necesitan acciones en todos lo sectores que frenen el deterioro de nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR