- Advertisement -
NoticiasRSEEl trabajo híbrido ha disminuido la deserción en las empresas: Estudio

El trabajo híbrido ha disminuido la deserción en las empresas: Estudio

El trabajo remoto, en sus distintas versiones, se generalizó gracias a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Y actualmente, según un nuevo estudio en coautoría de Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, este ha reducido las tasas de deserción laboral.

Cabe destacar que, las modalidades de trabajo remoto ya eran implementadas antes de la pandemia. De hecho, se estima que, en México, el 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días a la semana. Mientras que, durante la etapa de confinamiento, el 68% de los mexicanos tenía esquemas de home office.

El estudio se realizó específicamente en una empresa de tecnología, y se declaró que la deserción se redujo un 35% y mejoró los puntajes de satisfacción laboral autoinformados, sin un impacto negativo en las calificaciones de desempeño o las promociones. Además, quienes tuvieron la opción de trabajar desde casa reportaron un aumento del 8% en la productividad, comparado con quienes se mantuvieron en la oficina.

Sumado a ello y siguiendo los datos de otro estudio realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México es el país de América Latina en que el home office y la dinámica de trabajar en casa ha tenido mayor aceptación. Por lo que la expectativa de continuar esta modalidad es sumamente alta.

De hecho, una encuesta ha revelado que, más de la mitad de los trabajadores mexicanos señaló que en caso de que su empleo no sea híbrido o remoto, buscaría otras opciones, y a la primera oportunidad se cambiaría. Por si fuera poco, el 81% de los trabajadores mexicanos está de acuerdo en que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible.

deserción en las empresas

¿Por qué hay deserción en las empresas?

La deserción en las empresas se puede deber a muchos factores. De acuerdo con Forbes, las principales razones por las que una persona renuncia a su empleo son:

  • Insatisfacción salarial.
  • Falta de oportunidades de crecimiento.
  • Mal ambiente laboral.

Estas tres causas afectan la calidad de vida de tal manera que los trabajadores pueden preferir dejar su fuente de ingresos aunque no tengan otra oportunidad en puerta.

Aunado a ello, el exceso de trabajo puede ser una fuente de estrés crónico que comprometa el estado de salud de los trabajadores. Ocasionando, a su vez, la necesidad de prescindir de su empleo. Asimismo, una mala dirección o gestión en la organización puede ocasionar que los colaboradores no se sientan valorados.

Por otro lado, si un individuo labora en algo que no tiene relación con su propósito en la vida, ni le genera ningún entusiasmo o desafío, preferirá cambiar su rumbo profesional. Aunque esta razón no depende de la organización, sino del empleado.

¿Cómo hacen las empresas para retener a sus empleados?

La rotación de personal es un problema para las empresas porque implica invertir tiempo y recursos en reclutamiento y capacitación de forma reiterada. Es normal que no todos los empleados se queden, pero las compañías buscan reducir el porcentaje de deserción implementando estrategias que se adapten a las necesidades de sus trabajadores.

deserción en las empresas

Una de las técnicas para disminuir la rotación de personal es implementar condiciones de trabajo flexibles. Esto ya que es menos probable que un colaborador se marche si recibe beneficios de su empresa.

El trabajo híbrido puede ser una opción para las compañías en las que no se pueden realizar todas las actividades de forma remota. De esta manera se puede distribuir el tiempo de trabajo entre la oficina y el hogar.

Ventajas del trabajo flexible

El trabajo híbrido proporciona flexibilidad de horario o ubicación. En este tipo de empleo los colaboradores tienen la oportunidad de trabajar de forma remota por lo menos una vez a la semana. También puede ocurrir que la mayoría del tiempo laboren desde casa y que algunas veces se reúnan en la oficina.

Esta oportunidad que brindan las empresas traen muchos beneficios para los trabajadores, como:

  • Estilo de vida flexible.
  • Mejor salud.
  • Pasión renovada.
  • Mayor productividad.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Empleados comprometidos.

Al recibir estos beneficios, los colaboradores se sentirán apreciados y satisfechos. Por ello, se generará un mayor compromiso en ellos y la retención de los empleados también será mayor. Entre más tiempo permanezcan los empleados, más conectado y leal será todo el equipo. Un equipo que trabaja bien en conjunto, ayuda a la empresa a crecer más rápido.

deserción en las empresas

El bienestar evita la deserción en las empresas

Mayor calidad de vida equivale a más productividad, pues las ventajas de los empleos flexibles no solo benefician a los trabajadores, sino también a la empresa. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Brown realizada a más de 13 mil empleados, hubo un incremento del desempeño de 12% en los empleados que hicieron home office. Además, los empleados dijeron sentirse más satisfechos.

Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa dispara la productividad de los empleados. Por ello, un porcentaje importante de empresas alrededor del mundo mantendrá el trabajo remoto en modalidad mixta o home office.

Desde antes de la pandemia de Covid-19, muchos empleados eligieron trabajar de forma remota. Estos nuevos requerimientos en el ámbito laboral implicarán cambios en las organizaciones, pues deberán moverse hacia modelos de trabajo más flexibles. De esta manera se mantendrá la satisfacción de los colaboradores y se evitará, en la medida de lo posible, la deserción en las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR