Crear oportunidades de desarrollo en la cadena de valor necesita convertirse en una prioridad de las empresas.

La cadena de valor es uno de los engranajes más importantes que constituye a un negocio y, dependiendo de su buen funcionamiento, contribuye a su éxito.

Una definición más específica la podemos encontrar en el estudio “La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico” de Johana Quintero y José Sánchez.

“La cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar, de manera sistemática, las actividades de cualquier organización (…) Está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos. La cadena de valor proporciona un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores y un procedimiento para definir las acciones tendientes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible”.

Es, entonces, una parte fundamental en la estrategia de un corporativo, por lo que se debe invertir en ella. Pero, ¿cómo podemos generar oportunidades de desarrollo en la cadena de valor? Te damos el ejemplo de una empresa que lo hace y de forma ejemplar.

Cómo tener mejores prácticas en la cadena de valor: caso Toks

Toks es una de las compañías que mejor comprende la relevancia de tener buenas prácticas sustentables con la cadena de valor y lo ha demostrado en cada uno de sus reconocidos Proyectos Productivos, uno de los cuales es el café.

oportunidades de desarrollo en la cadena de valor, toks, rse de toks, responsabilidad social de toks, como generar oportunidades de desarrollo en la cadena de valor, produccion de cafe en mexico, produccion de cafe, cadena de valor del cafe, cadena de valor de cafe ejemplo, ejemplo de cadena de valor sustentable, desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, cafe de chiapas, cafeticultores mexicanos, cafeticultores de mexico

En 2013, la empresa comenzó a brindar apoyo a los cafeticultores en Talquián, Chiapas, con el fin de renovar los cafetales e impulsar su producción, la cual se multiplicó cinco veces al final del programa.

Tan solo en la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná en Chiapas, la empresa restaurantera ha comprado alrededor de 35 toneladas de café, tratando directamente con los pequeños productores de la región. De esta manera, elimina la relación con los intermediarios, realmente conoce el proceso de cosecha y producción, y eleva los ingresos de los cafeticultores y sus familias.

Pero eso no es lo único que Toks hace a favor de los productores mexicanos. Consciente de que el bienestar y la salud de los agricultores no debe hacerse de lado –pues sin ellos, la producción no sería posible–, se alió con Grupo de Ayuda Convicción por México A.C. para llevar a cabo una jornada médica en las comunidades aledañas al volcán Tacaná.

Alrededor de 700 consultas en medicina general, audiología, ginecología, optometría y otras especialidades, así como apoyo emocional y tanatología, fueron dadas a los habitantes de la zona.

“Esta contribución permitirá a las familias de los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná, la oportunidad de ser atendidos por especialistas y contribuir a su bienestar” fueron las palabras que Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social (RSE) de Toks, dio acerca de las jornadas.

Todo esto ha sido el empuje que ha motivado a Toks a continuar con esta iniciativa y extenderla en más estados de la República Mexicana. Por ello, la compañía acaba de dar un paso más en su estrategia, esta vez hacia la creación de oportunidades de desarrollo en la cadena de valor.

Oportunidades de desarrollo en la cadena de valor

En colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)–, Toks participó en un encuentro en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con cafeticultores de dicho estado y también provenientes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El objetivo de esta reunión fue propiciar el acercamiento entre los pequeños productores y Toks, para conseguir que intercambiaran experiencias e identificaran oportunidades de desarrollo en la cadena de valor.

El director de RSE de Toks estuvo presente durante el encuentro y, junto con José Verdugo, productor cafetalero y líder de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná, Chiapas, impartió la conferencia “Comercialización de Café” a los presentes en el evento.

Compartiendo las experiencias de la empresa respecto del negocio cafetero y sus iniciativas de RSE, se logró que más de 80 agricultores adquirieran nuevas competencias para ser aún más efectivos en sus procesos de cultivo, cosecha y comercialización.

“Si podemos aportar y brindar oportunidades en mayor cantidad y calidad para que estos productores permitan alcanzar un ingreso digno y mejorar sus condiciones de vida, lo seguiremos haciendo”, declaró Pérez Berlanga. “La gente comprometida en responsabilidad social, es gente que ve el mundo completamente diferente y, en consecuencia, actúa”, afirmó.

oportunidades de desarrollo en la cadena de valor, toks, rse de toks, responsabilidad social de toks, como generar oportunidades de desarrollo en la cadena de valor, produccion de cafe en mexico, produccion de cafe, cadena de valor del cafe, cadena de valor de cafe ejemplo, ejemplo de cadena de valor sustentable, desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, cafe de chiapas, cafeticultores mexicanos, cafeticultores de mexico

¿Por qué es importante crear oportunidades de desarrollo en la cadena de valor?

La meta general de Toks y sus Proyectos Productivos es empoderar a distintas comunidades en México, dándoles asesorías, incorporando sus productos en el mercado y diversificando su portafolio tanto dentro como fuera de su cadena de restaurantes.

Esta generación de oportunidades de desarrollo en la cadena de valor es crucial porque ayuda a gestar cadenas de valor alimentarias sostenibles (CVAS) que, por su parte, auxilian a millones de familias a salir de la pobreza.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay tres fases que tienen que seguirse para comenzar a establecer CVAS:

1. Medición del rendimiento. Evaluar la cadena de valor, teniendo en cuenta los resultados económicos, sociales y medioambientales que ofrece.
2. Comprensión del rendimiento. Exponer los principales factores impulsores del rendimiento o las causas profundas del desempeño deficiente.
3. Mejora del rendimiento. Elaborar una visión específica y realista, y una estrategia asociada de desarrollo de la cadena de valor, basándose en el análisis de la fase dos.

¿Quieres saber más de este proceso? Consulta el manual “Desarrollo de cadenas de valor alimentaria sostenibles” de la FAO y, tal como lo hace Toks, haz que tu empresa u organización genere oportunidades de desarrollo en la cadena de valor.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.