Prácticas responsables RSE

El deporte ideal para tus hijos

Un deporte inclusivo, donde predominan los valores. Conoce los beneficios del rugby para tus hijos

Se recomienda que para que nuestros hijos se desarrollen de forma óptima, adicional a sus actividades académicas practiquen algún deporte. Esto les permitirá fortalecer habilidades tanto físicas como sociales que los beneficiarán en su crecimiento.

Lo más común es pensar en deportes como fútbol, básquetbol, vóleibol o atletismo; por supuesto cada uno de ellos tiene sus ventajas, ¿pero alguna vez consideraste al rugby como una opción?

¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte que aunque no es muy conocido en nuestro país, es muy popular en otras culturas, principalmente en la europea. Se trata de una actividad física que se realiza en equipo y para la cual se requiere un balón.

Cada equipo consta de 15 jugadores y el objetivo es llevar el balón con las manos hasta cruzar la línea final del campo o hacerlo pasar entre dos postes ubicados en la misma línea. Pareciera ser un deporte no muy distinto de otros, entonces ¿por qué decimos que el rugby puede ser el deporte ideal para tus hijos?

Un deporte con valores

Aunque algunos tienen la falsa percepción de que el rugby es un deporte violento, en realidad se trata de una actividad con muchos valores y beneficios físicos y sociales, principalmente para los niños que se están desarrollando.

El éxito del rugby radica en los cinco principales valores que se trabajan, los “DRIPS”:

  • Disciplina: apego a reglas.
  • Respeto: al juego y a los miembros del equipo.
  • Integridad: honestidad al jugar.
  • Pasión: entusiasmo, emoción y pertenencia al equipo.
  • Solidaridad: espíritu, amistad, equipo y lealtad.

¿Por qué es el deporte ideal para tus hijos? Beneficios

Al centrarse en los valores, este deporte es ideal para tus hijos, pues permitirá que los integren a su vida de una forma divertida y casi imperceptible.

Por ser un deporte que se juega en equipo, fomenta la sana interacción y convivencia con otras personas, desarrollando habilidades sociales que acompañarán a los pequeños en su vida diaria.

Por supuesto, cualquier tipo de deporte los activará físicamente; el rugby es un ejercicio de tipo aeróbico, logrando que puedan tener hábitos saludables y evitar el sedentarismo.

Para hacer las jugadas, el rugby requiere de concentración, por lo que también se fortalecerán habilidades mentales. Además se requiere de iniciativa y toma de decisiones, que reforzarán la confianza y autoestima en su formación.

Rugby en México

A pesar de no ser un deporte tan conocido en México, cada vez está tomando más popularidad. Te sorprenderá saber que incluso existe una Federación Mexicana de Rugby.

De acuerdo con Mundo ejecutivo, el presidente de la Federación, Francisco Echeguren afirma que en los últimos 10 años la práctica de rugby se ha incrementado de forma impresionante.

“Hace 10 años había 150 jugadores en el país, la administración anterior logró un aumento a mil 600, además del reconocimiento de la Federación Internacional, del Comité Olímpico, CONADE y CODEME”. En la actualidad, aproximadamente 12 mil personas practican este deporte.

Para lograr que este deporte llegue cada vez a más personas se requiere de una mayor visibilidad, difusión y promoción. En México, existen organizaciones interesadas y comprometidas en apoyar esta actividad debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Rugby con Fundación Gigante. Un caso de éxito

Una de estas organizaciones es Grupo Gigante, que a través de Fundación Gigante y en asociación de la Federación Mexicana de Rugby, desde 2015 cuenta con un programa de responsabilidad social para llevar este deporte a niños en situación vulnerable.

Hasta ahora se había trabajado con un equipo de niños en el internado San Juan Bosco en la Ciudad de México, quienes además de entrenar, participan en torneos de rugby debido al interés y compromiso que mostraron con el programa.

Debido al éxito del proyecto, este año, Fundación Gigante decidió replicarlo en el colegio de Lerma, Mano Amiga, una institución académica que busca transformar la vida de las personas con menos oportunidades.

“Fundación Gigante nos ofreció, con la problemática de bullying que presentábamos, transformar la vida de los niños a través de los valores que promueve el rugby” Afirmó la directora del colegio Mano Amiga en Lerma.

Al terminar el curso escolar se impartió una plática a los padres de familia para que pudieran conocer esta disciplina, así como los beneficios que traería para sus hijos e iniciar un curso de verano con los interesados.

La respuesta de los padres y niños fue sorpresiva y muy satisfactoria “Los papás estaban interesadísimos, al inicio esperábamos que con suerte se inscribieran 7 niños, hoy tenemos 16, todos pidiendo que ya se abra la academia” complementó.

Debido al éxito, este ciclo escolar que comienza, los niños podrán ser parte de la academia de rugby en las tardes, y continuar aprendiendo hasta llegar a participar en torneos con otras escuelas.

La directora también mencionó que el rugby es un deporte muy bueno ya que es inclusivo: pueden participar niños, niñas, de todas las edades y complexiones. “finalmente lo que queremos formar es que los niños aprendan a respetarse unos a otros con sus diferencias y creo que a través de este deporte y gracias a Fundación Gigante vamos a poder tener resultados maravillosos” Finalizó.

De esta manera, Fundación Gigante busca transformar la vida de las personas de distintas formas, en esta ocasión, a través de un deporte poco conocido en nuestra cultura, pero sin duda, lleno de beneficios.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact