PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Te gusta el tequila y el mezcal? compra botellas con este distintivo

¿Te gusta el tequila y el mezcal? compra botellas con este distintivo

¿Qué piensas de un murciélago? ¿Crees que están vivos únicamente para “chupar sangre” de los humanos? Pues no es así.

Los murciélagos son mamíferos son los encargados de dispersar semillas de diversas frutas como la guayaba, el zapote y capulín. Además de que ayudan a polinizar algunas plantas como el agave.

Los murciélagos también contribuyen a controlar las plagas en la agricultura. Pero… ¿Cómo lo hacen? Por la noche consumen toneladas de insectos, lo que evita afectaciones en los cultivos.

Si te gusta el tequila y el mezcal debes saber que el murciélago es el mejor aliado de los productores de esas bedidas en México, ya que al polinizar las flores de agave contribuyen a mantener la diversidad genética de estas plantas.

Con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos productores de tequila han dejado al menos 5% de los agaves para que florezcan en lugar de procesarlos.

Durante el 2016, los productores lanzaron en Guadalajara 300 mil botellas de tequila con el distintivo bat-friendly. Ese distintivo significa que el producto y su elaboración es amigable con los murciélagos.

De acuerdo con Rodrigo Medellín, investigador de tiempo completo del Instituto de Ecología de la casa de estudios, dice que en el mundo existen más de mil 300 especies de murciélagos, de las cuales solamente tres consumen sangre, por lo que consideró injusto que se generalice a este mamífero como una especie peligrosa.

“Tres cuartos de los murciélagos comen insectos, 12% se alimentan de frutas, 10% consume néctar y polen, y alrededor de tres o cuatro especies atrapan con sus enormes garras a los peces del agua; otras comen pajaritos o ratones”, explicó.

En México, hay aproximadamente 138 variedades de murciélagos, casi el 10% de la población mundial.

Cada especie es diferente. Algunos son de orejas y ojos grandes o pequeños, trompas largas o cortas, con o sin cuerno en la nariz, y además cada uno de estos mamíferos cumple una tarea diferente en la ecología.

En Estados Unidos, algunas especies han servido de experimento para controlar plagas de moscos y también para combatir el virus del zika.

En Colombia, Medellín, el también presidente del Bat Specialist Group (Grupo de Especialistas en Murciélagos) de la Unión Mundial para la Conservación (IUCN), dijo que cada millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche, en beneficio de productores de cultivos como algodón y maíz, entre otros.

También destacó que estos animales, son los grandes regeneradores de las selvas mexicanas.

Por si fuera poco, los murciélagos se encargan de la polinización. También, gracias a ellos se reproducen algunas plantas como la pitaya, el cactus y los agaves.

Industria del tequila

Por más de 100 años la industria del tequila ha cosechado antes de que las plantas florezcan, este hecho ha provocado que los murciélagos se queden sin alimento.

Es así que estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción, tendencia que ha empezado a revertirse en los últimos años, después de que especialistas convencieran a los productores de tequila sobre la importancia de dejar florecer el agave para conservar la diversidad genética de la planta.

“La UNAM y el Tequila Interchange Project se unieron para otorgar el distintivo bat-friendly a las marcas de tequila y mezcal que han apoyado la iniciativa de la conservación de los agaves”.

Los murciélagos se aparean en el centro y sur de México; luego las hembras viajan al norte y se aglutinan en cuevas, de donde se desplazan en busca de comida volando a una velocidad de 36 kilómetros por hora.

1 COMENTARIO

  1. Dónde puedo comprar un tequila que a Sido polinizado el agave por los murciélagos y que este certificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR