PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBuenas prácticas con la cadena de valor: caso Toks

Buenas prácticas con la cadena de valor: caso Toks

Asegurar el cultivo sustentable del café es importante, pero lo es más hacerlo con buenas prácticas en la cadena de valor, pues una gran cantidad de comunidades dependen de su producción para impulsar su desarrollo y bienestar.

En México son varias las regiones que se dedican al cultivo del café. Los principales estados productores, de acuerdo al periódico Milenio, son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, ya que aportan el 85 por ciento de la cosecha.

Reconociendo la importancia de apoyar el cultivo de café “Hecho en México”, especialmente de las zonas con Denominación de Origen del aromático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está fomentando programas para ayudar a la producción y beneficiar a los pequeños productores y comunidades, especialmente de Chiapas y Veracruz, donde se establecieron viveros certificados para renovar los sembradíos del aromático.

Una buena práctica con la cadena de valor es garantizar la producción continua y sustentable del café, pero es igual o incluso más importante cuidar de las personas que trabajan los cultivos, de los cuales dependen para sostener económicamente a sus familias y a ellos mismos.

buenas practicas con la cadena de suministro; toks, ejemplo de buenas practicas de rse, ejemplo de buenas practicas en cadena de suministro, cadena de valor cafetalera, pequeños productores, jornada de salud a productores, cafe sustentable, cultivo de cafe en chiapas, cultivos de cafe en mexico, cultivo sustentable de cafe

En el municipio Cacahoatán del Soconusco, Chiapas, específicamente dentro de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná, se encuentra una amplia comunidad de productores de café. De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 2014, hay un acceso limitado a los recursos y servicios sanitarios básicos en la entidad debido a motivos geográficos, económicos y culturales.

Es por esta razón que las enfermedades transmisibles no son raras en las comunidades rurales; las más comunes son las respiratorias, intestinales y urinarias, así como la parasitosis intestinal y extraintestinal.

Conscientes de la falta de servicios médicos, y con el objetivo de defender el derecho a una buena calidad de vida e impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de Salud y Bienestar, una empresa y una organización se aliaron para hacer una jornada de salud en Cacahoatán, atendiendo a más de 200 personas de la comunidad.

Caficultores sanos, un logro de Toks

Toks es reconocido por sus programas de responsabilidad social (RSE), que van desde sus Proyectos Productivos de mermelada, café, chocolate, mole, miel y artesanías, hasta su más reciente iniciativa Anti Popotes.

Esta vez la cadena restaurantera buscó el apoyo del Grupo de Ayuda Convicción por México A.C. para llevar a cabo una jornada médica en la que se repartieron insumos, y se realizaron aproximadamente 700 consultas para atender a los caficultores y sus familias en medicina general, audiología, densitometría, electrocardiogramas, ginecología, optometría, atención dental, apoyo emocional y tanatología.

“Esta contribución permitirá a las familias de los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná, la oportunidad de ser atendidos por especialistas y contribuir a su bienestar”, comentó Gustavo Pérez, director de RSE de Toks.

Otra participante en esta iniciativa fue Erika Ortigoza, directora general de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien resaltó la importancia de apoyar a las comunidades vulnerables que viven dentro de áreas naturales protegidas y crear economías sustentables.

Un productor de café de la región beneficiado con esta jornada fue Elfido Morales, quien dio testimonio de la situación que han vivido día a día. “A veces no hay medios para ir a un doctor. A veces ya vamos cuando la enfermedad nos pegó duro”. Gracias a la campaña organizada por Toks y Convicción por México, Elfido pudo entrar a diversas consultas que lo ayudarán a tener una buena salud.

José Verdugo, otro productor y líder de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná, comentó que es la primera vez que una compañía les ofrece servicios de salud a ellos y a sus familias, y no dudó en reiterar el agradecimiento de todos los que recibieron atención médica.

Esta no es la primera vez que Toks realiza buenas prácticas con su cadena de valor al apoyar a los caficultores de la comunidad. Por medio de sus Proyectos Productivos les ha comprado directamente alrededor de 35 toneladas de café, elevando los ingresos de los productores, contribuyendo al bienestar de sus familias y reduciendo la migración.

Asimismo, la empresa les está ofreciendo capacitación para que puedan exportar a Suiza la cáscara o pulpa restante de la producción y, de este modo, fortalecer más sus competencias y desarrollo.

Toks es uno de los corporativos más comprometidos con la RSE, siempre buscando implementar nuevos programas que impulsen el crecimiento y sustento de las comunidades mexicanas, y alinearse con buenas prácticas a su cadena de valor. De igual modo, su comunicación de RSE es constante y está enfocada en crear conciencia entre sus clientes, para que ellos también se unan y apoyen este tipo de proyectos que, en conjunto, nos enriquecen como país.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR