PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo involucrar a los estudiantes en la responsabilidad social

Cómo involucrar a los estudiantes en la responsabilidad social

¿Qué tienen en común los universitarios con la responsabilidad social (RS)? Que ambos son clave fundamental para el futuro económico y social de cualquier país; por un lado muchos de los estudiantes actuales serán futuros empresarios y líderes dentro de grandes corporativos, y por otro, la RS es un tema con miras hacia el futuro, que está permeando cada vez más en los negocios, por lo que vincularlos, más que ser una buena idea pareciera ser algo necesario.

Involucrar a los estudiantes en la responsabilidad social sin duda es un tema de academia, pero también de empresas e instituciones, al compartir sus prácticas y casos de éxito para el análisis, y al abrir oportunidades para el aprendizaje práctico.


Involucrar a los estudiantes en la RS sin duda es un tema de academia, pero también de empresas e instituciones, al compartir sus prácticas y casos de éxito para el análisis, y al abrir oportunidades para el aprendizaje práctico.

Twittea esta frase.


En la actualidad la forma de hacer negocios y emprender ha cambiado, de modo que tal como las empresas, la educación superior debería de prestar más atención a la sustentabilidad y responsabilidad social e implementarlas a todos los planes de estudio, con el objetivo de formar profesionales conscientes de su entorno y con una visión empresarial enfocada a la responsabilidad.

La tarea de involucrar a los estudiantes en la responsabilidad social y enseñarles conceptos de economía circular, sustentabilidad, desarrollo de comunidad o preservación del medio ambiente no tiene por qué ser aburrida o monótona.

A continuación te compartimos el ejemplo de la Anáhuac, que en alianza con Restaurantes Toks, buscó llevar a la práctica los conocimientos impartidos de una forma muy retadora; una experiencia que sin duda jamás olvidarán estos jóvenes estudiantes.

Bienvenido a Creative Camp

Comenzó la cuenta regresiva: “¡5…4…3…2…1…!” el concurso había iniciado. 19 equipos de la carrera de comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla tenían el desafiante reto de hacer una campaña de comunicación de responsabilidad social en exactamente 24 horas para una empresa, pero no cualquier empresa, se trataba de Toks.

Creative Camp Anáhuac es un concurso de creatividad que consiste en recibir el brief de una marca con el objetivo de que alumnos de comunicación organizados por duplas, desarrollen una campaña publicitaria contemplando campaña gráfica, digital o medios audiovisuales en un día.

En esta edición cada equipo tenía la misión de hacer una campaña que comunicara a los clientes de Restaurantes Toks sus esfuerzos en materia de responsabilidad social, principalmente los proyectos productivos.

Además de su comida y servicio de calidad, una de los elementos que distingue a Restaurantes Toks en la industria de los alimentos es su estrategia de responsabilidad social.

La empresa, con 47 años de experiencia en el mercado, cuenta con múltiples programas para el desarrollo de comunidades y personas vulnerables, uno de los más importantes son los proyectos productivos. Se trata de proyectos que realiza en conjunto con pequeños productores de comunidades vulnerables, buscando su desarrollo a través de la integración a su cadena de valor.

En los 200 restaurantes que actualmente tiene Toks a lo largo de la República, se pueden encontrar los distintos productos que forman parte de este programa, como las mermeladas, la miel, el mole, la granola, el chocolate, entre otros, los cuales se utilizan como insumo para la elaboración de alimentos y algunos pueden ser encontrados en exhibición en las cajas para su venta al público.

“Para Toks ha sido un reto comunicar a los consumidores estas actividades, por lo que buscamos que esta campaña transmita el compromiso que Toks tiene con México y todos los recursos que se destinan para apoyar las causas”. Asegura la marca.

El Creative Camp permite a los alumnos probar sus conocimientos y llevar la teoría a la práctica con un cliente verdadero y muy reconocido, enriqueciendo su formación académica y currículum; al tiempo que ofrece a la marca una campaña para compartir sus esfuerzos.

Tras 24 horas de intenso trabajo y mucha diversión los alumnos completaron el gran reto e hicieron sus presentaciones frente a representantes de Restaurantes Toks, la Directora de la Escuela de Comunicación y un grupo de creativos de una agencia de publicidad, quienes fungían como jurado calificador.

Una semana después del concurso se revelaron los tres equipos ganadores; el primer lugar podrá ver sus esfuerzos reflejados en manteletas de los distintos restaurantes y en distintos medios de difusión fuera de los establecimientos.

Primer lugar: campaña El poder de una decisión

Segundo lugar: campaña «Toks con México»

Tercer lugar: campaña #TOKSNOSCONECTA

Sin duda se vuelve un gran esfuerzo de la Universidad y de la empresa para involucrar a los estudiantes en la responsabilidad social y fortalecer su formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR