PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo bajar los costos operativos de una empresa social

Cómo bajar los costos operativos de una empresa social

Poner una empresa o negocio no es nada fácil y menos cuando nunca lo has hecho. Todos empezamos desde una idea, hasta que poco a poco va tomando forma.

Mientras se va desarrollando, necesitamos conocimientos básicos de negocios, así como también entender que los costos operativos que podríamos tener quizá sean altos. Por ello, Expansión presentó cinco emprendimientos sociales que comparten iniciativas que les ha ayudado a reducir sus costos operativos, esto con el fin de que podamos entender cómo le podríamos hacer y qué tal les ha ido a ellos.

Estos cinco emprendimientos sociales comparten las iniciativas que han implementado para reducir sus costos operativos:

Cómo bajar los costos operativos de una empresa


Estos cinco emprendimientos sociales comparten las iniciativas que han implementado para reducir sus costos operativos:

Twittea esta frase.


1.- Por una estructura laboral mínima

Es común que a veces creamos que necesitamos más personas para realizar un trabajo «simple», sin embargo, esta es una práctica común en la que solemos caer, y gastamos más dinero de lo necesario.

Por ejemplo, los fundadores de FreshWater Solutions descubrieron que no necesitan tener un equipo de sociólogos full time, mientras el proyecto se desarrollaba. También vieron que tampoco necesitaban de la gente armando máquinas de manera permanente. Así que decidieron reducir la plantilla laboral fija al mínimo posible y, ahora, contratan al personal que cada proyecto requiere.

“Lo que hemos hecho es mantener una estructura de la gente mínima y tercerizar servicios”.

Actualmente, el equipo está integrado por seis personas.

2.- Compartir proyectos

Algunos CEOs optan por distribuir proyectos, con el fin de generar dinero para las personas involucradas. Por ejemplo, Carlos Madolell -fundador y CEO del emprendimiento, estuvieron alrededor de un año así. Pero tiempo después, gracias a la inversión y las ventas, es todo diferente.

“Todos los fundadores tenemos el mismo sueldo porque es un equipo en el que todos estamos igual de involucrados”.

3.- Uso de estructuras existentes

Es importante pensar en hacer negocios en línea con la economía colaborativa, ya que esto ayuda a disminuir costos y gastos que en un negocio común, se generarían.

Por ejemplo, en 2013, Adriana da Silva Tubino y su socia Itiana Pasetti fundaron la empresa brasileña Revoada, ellas crearon un negocio de modas sustentables y ropa, utilizando desperdicios, como llantas y viejos paraguas.

Para mantener sus costos operativos bajos, ellas trabajaron con comunidades que se dedican al reciclaje de la basura, cooperativas de costura existentes, en lugar de emplear a personas directamente en la empresa.

“Eso es más rentable que tenerlos dentro de la empresa y es una forma también de usar lo que ya existe”, dice da Silva Tubino, miembro fundadora de la empresa, que hasta ahora ha vendido más de 27,000 productos en Brasil.

“Para qué tenemos una producción propia si hay cooperativas de mujeres que necesitan trabajo. Esa es nuestra lógica: trabajar con lo que ya está ahí”.

4.- Sin oficina  más colaboraciones

El costo de una oficina puede ser alto. Es por eso que recientemente se abrieron espacios para que varias personas puedan trabajar juntas sin tener una oficina de planta.

De acuerdo con el CEO de Fresh, Water Solutions, «en realidad no necesitas tener una oficina atómica, necesitas estar en movimiento”.

Es por eso que el grupo de fundadores decidió trabajar en espacios colaborativos -disponibles a un precio más económico que las oficinas privadas- y aprovechar la red de contactos que ahí se desenvuelven.

Con esta oportunidad, ellos pueden ahorrar dinero y recursos.

5.- Si a los ciclos de desarrollo cortos

La empresa OTTAA Project ha decidido realizar ciclos de desarrollo de software cortos, a fin de optimizar los recursos y bajar sus costos operativos.

De acuerdo con Carlos Guillermo Costa, CEO y fundador del emprendimiento, hacer ciclos de desarrollo de software cortos te permite reparar errores mucho más rápido a que si haces un desarrollo de seis meses que te cuesta 30,000 dólares.

Avanzar a pasos pequeños puede generar ahorros de hasta 60% de la inversión en desarrollo, según Costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR