PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo supera huella de carbono estimada

Turismo supera huella de carbono estimada

Salir de viaje genera una emoción única. Conocer otros lugares, vivir otras experiencias, aprender de otras culturas es algo que a muchos nos encanta vivir.

Todo pinta muy bien hasta que nos percatamos que esta es una de las actividades más contaminantes que hay en todo el mundo, puesto desde que subimos al avión, estamos contaminando; si tomamos un brunch, generamos basura y por lo tanto contamina; y si compramos souvenirs y contratamos algún coche que nos ayude con nuestros traslados, también estamos contaminando.

Los viajes a diferentes destinos tienen algo en común: la contaminación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Integrated Sustainable Analysis de la Universidad de Sydney, las emisiones de efecto invernadero relacionadas con el turismo es cuatro veces mayor que las estimaciones que se tenían anteriormente.

Fue entre el 2009 y 2013 que la huella de carbono global del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 Gt de CO2, lo cual representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.


Las emisiones de efecto invernadero relacionadas con el turismo es 4 veces  mayor que las estimaciones que se tenían anteriormente.

Twittea esta frase.


Para lograr saber estos resultados, la investigación se llevó a cabo durante 18 meses y se evaluaron varias cosas; desde la comida hasta el impacto de los souvenirs y los vuelos.

De acuerdo con el autor del estudio, el Dr. Arunima Malik, de la Facultad de Física, “es una evaluación completa del ciclo de vida del turismo mundial, asegurando que no perdamos ningún impacto”.

Para ello se incluyó más de mil millones de cadenas de suministro y sus impactos en la atmósfera.

Dicho estudio fue realizado en 189 países y en él se identificó a Estados Unidos, China, India y Alemania como los países donde se genera mayor cantidad de emisiones.

Los pequeños países como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles también generan una cantidad desproporcionada de emisiones producto del turismo, -considerando su baja población y extensión territorial-.


Países como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles generan una cantidad desproporcionada de emisiones producto del turismo.

Twittea esta frase.


Ahí, el turismo internacional representa entre el 30 y el 80% de las emisiones nacionales.

Entre las actividades de turismo donde más emisiones de efecto invernadero se genera son los viajes aéreos; se calcula que la aviación representa algo más del dos por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

Otras emisiones de la aviación como los óxidos de nitrógeno, (NOx), el vapor de agua, las partículas, las estelas de condensación y los cambios en las nubes de cirro tienen efectos de calentamiento adicionales.

Turismo supera huella de carbón estimada

Algunos investigadores recomiendan el impuesto al carbono, en particular para la aviación, para reducir el crecimiento futuro, no controlado, de las emisiones relacionadas con el turismo.

Por su parte, la coautora de la investigación Ya-Yen Sun, instó a que se establezcan planes alternativos y sostenibles en las cadenas de suministros.

De acuerdo con El Financiero, para 2031 el número de aviones se duplicará y que sin algún cambio alternativo de combustibles, la emisión total de la aviación será entre 290% y 667% superior en 2050.

Investigadores calcularon que la emisión total de la aviación durante el año 2006 fue de 630 millones de toneladas de dióxido de carbono y que para 2050 las emisiones serán de entre mil a 3 mil cien millones de toneladas en relación creciente al aumento del tráfico aéreo.

Datos duros dicen que si la industria aérea fuera un país, se clasificaría en el séptimo lugar en el mundo por las emisiones de CO2, entre Alemania y Corea del Sur.

Cabe mencionar que el aeropuerto más pequeño de los 500 que hay en la Unión Europea de 28 países, consume una cantidad mayúscula de energía, de la cual al menos la mitad se origina en el uso extensivo de la ventilación y acondicionamiento del aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR