PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPolíticas rosas no atacan desigualdad estructural

Políticas rosas no atacan desigualdad estructural

Para combatir la violencia de género, en la Ciudad de México se han implementado diversas políticas «rosas» que en realidad, no atacan la desigualdad estructural, según un documento llamado, «una agenda para la igualdad».

En el informe realizado por Equis, Justicia para las mujeres, A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), surge de la preocupación por estas políticas que en realidad son parches rosas.

De acuerdo con la directora de Equis, en entrevista con Aristegui Noticias, dijo que dichas políticas, «no abordan las problemáticas de fondo, ni las causas estructurales que influyen y conllevan a la discriminación contra las mujeres al fomentar estereotipos que blindan el sistema actual”.

Además ella dijo que la agenda para la igualdad 51% viene en respuesta al seguimiento que se ha dado desde el movimiento feminista.

Las mujeres representan el 51% de la población total del país, sin embargo la desigualdad se aborda como un asunto minoritario.

Entre las políticas rosas se encuentra la implementación de los silbatos antiacoso o los transportes exclusivamente para mujeres.

“Son parches o soluciones asistencialistas que prácticamente re victimizan más que buscar atender el problema desde la raíz”, dijo.

La agenda aborda una variedad de asuntos entre los que se encuentran las maternidades forzadas, la criminalización de las mujeres, el acceso a la justicia, la violencia obstétrica y muerte materna, seguridad social, conciliación y derechos laborales, y la democracia paritaria.

Presentan agenda para la igualdad

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de liderazgo plantearon medidas para reducir la muerte materna, la criminalización de las mujeres por aborto, atender las condiciones estructurales que inhiben que se involucren más en el mercado laboral, así como la falta de accesos a servicios para quienes han sido víctimas de violencia.

“Es una crítica a las políticas actuales” pues en muchas ocasiones “partimos de una idea de que las mujeres es un grupo uniforme, de que todas somos iguales, que tenemos las mismas necesidades y enfrentamos los mismos retos, y la idea es apuntar que no es así”.

Además, Pecova dijo también que las propuestas que plantearán están relacionadas con el acceso a la justicia para las mujeres. Enfocándose en mejorar los centros de justicia dirigidos a este sector de la población o en tal caso cambiar de política pues éstos no cuentan con la infraestructura necesaria y no tienen personal capacitado.

De acuerdo con La Jornada, también se planteará atender a las mujeres que están en prisión por delitos de drogas “que a nivel federal es la primera causa de encarcelamiento”.

«Es necesario voltear a ver el problema, por qué ocurre, quiénes son estas mujeres, cómo se involucran en los delitos y hacernos la pregunta si realmente es necesario que se vayan a la cárcel”.

ONG piden no más políticas rosas

En el marco de las elecciones presidenciales, la persona que gane el mayor puesto de México, será convocado por las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para asumir el compromiso de adoptar una agenda para la igualdad que no vuelva a ofrecer políticas rosas que de ninguna manera representan una solución estructural a las problemáticas que enfrentan las mujeres.

«Las tan populares políticas rosas, que es lo único que hemos visto hasta ahora, son soluciones superficiales y aisladas que no están acompañadas de medidas que busquen realmente ver cuál es el problema estructural y en dónde está este problema de desigualdad».

El candidato que asuma la presidencia tendrá que trabajar en conjunto con las ONG’s para realizar acciones que den cara a los problemas registrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR