PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos negocios inclusivos de Toks también llegan en Navidad

Los negocios inclusivos de Toks también llegan en Navidad

Muchos de nosotros hemos visitado Restaurantes Toks alguna vez, disfrutado un buen café o unos bisquets calientitos con mermelada de fresa. ¿Pero sabes qué hay detrás de estos productos o cómo llegaron a tu paladar? La respuesta tiene que ver mucho con responsabilidad social. ¡Te lo contamos!

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), restaurantes Toks cuenta con un programa de negocios inclusivos desde 2003, al cual llama Proyectos Productivos. Con este modelo de negocio la empresa restaurantera ha logrado empoderar y desarrollar a comunidades vulnerables de la República Mexicana.

Estos proyectos han sido reconocidos por instituciones internacionales, convirtiendo a esta empresa mexicana en un modelo para la RSE, incluso como caso de éxito en universidades nacionales y extranjeras.

¿Cómo empoderan a las comunidades?

“En nuestro país existe talento, pero pocas oportunidades”, dice Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social Corporativa de Restaurante Toks.

A través de este modelo de negocio, Toks se encarga de buscar a pequeños productores que fabrican bienes artesanales en comunidades vulnerables, integrándolos a su cadena de valor como proveedores.

Además, los capacita y empodera reconociendo su trabajo, utilizándolo como insumo o poniéndolo a la venta en cada sucursal de Toks, dando como resultado una buena reputación para la empresa y un producto de alta calidad para los clientes que visitan el restaurante, sin mencionar los impactos sociales positivos que deja en cada comunidad.

Toks cuenta con varios casos de éxito de este tipo, como el proyecto de café en Chiapas, la miel Amuzga de Guerrero, la Granola y mole de Hidalgo, y su más reconocido proyecto productivo, las Mermeladas Santa Rosa de una comunidad en Guanajuato. Productos que llevan un toque de responsabilidad social a cada paladar.

Con este ejemplo de Toks, nos podemos dar cuenta que los negocios inclusivos existen en México, pero las empresas deben abrirles la oportunidad.

¿Por qué la Navidad en Toks se pinta a mano?

Navidad suele ser, para muchos, la época más feliz del año, para Toks también, y como parte de su estrategia de negocios inclusivos, este año, en sus restaurantes podrás ver como parte de sus árboles de Navidad, adornos que forman parte de… ¡sí, otro negocio inclusivo!

La decoración de los árboles 2018 de todas las sucursales fueron elaboradas por artesanos de Jati, que significa color en otomí. Esta empresa es capaz de combinar tradición e innovación, formas y colores, pero lo mejor es que le da empleo a mujeres de la comunidad de Fuentezuelas y San José La Laja en el estado de Querétaro.

En este lugar se elaboran diferentes tipos de artículos decorativos como souvenirs en aeropuertos, llaveros, portaretratos y alhajeros. Además, este proyecto les permite trabajar en las instalaciones de la organización o de manera remota desde sus casas, sin descuidar a sus familias.

¿Pero por qué decimos que la Navidad en Toks se pinta a mano? ¡Muy fácil! Estos adornos están hechos de madera y las artesanas de Jati elaboraron cerca de 21 mil piezas una a una para adornar los árboles de más 200 sucursales de Toks. Lo que hace de este trabajo, un trabajo único y de calidad desde el principio hasta el final.

Entre las figuras que podrás encontrar en cada árbol de Navidad, habrá estrellas de brillantes colores, ángeles, coronas de adviento, Noche Buenas y pequeños árboles.

Impacto en la comunidad

Gracias a este proyecto en conjunto con Toks, Jati le dio empleo a 65 artesanas de la comunidad, el cual permitirá la construcción de un nuevo taller que les deje aumentar la productividad y al mismo tiempo mejorar su fuente de ingresos de manera considerable.

Esta no es la pimera vez que Toks trabaja con comunidades para adornar los árboles de Navidad de cada sucursal. Hace un año fueron decorados con arte huichol.

Este ejemplo de negocio inclusivo sirve para que personas de la comunidad se sientan orgullosas de representar la cultura y talento de nuestro país, y nosotros como mexicanos valorar la riqueza artística de la producción artesanal mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR