PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo reciclar en un restaurante?

¿Cómo reciclar en un restaurante?

Imagina que algo tan cotidiano como deshacerte diariamente de lo que consideras basura en tu negocio, con un simple cambio diera como resultado una reducción significativa al impacto ambiental.

Reciclar es una forma muy sencilla de reducir la huella ambiental de un negocio, basta con analizar cada uno de los residuos que se generan y ver cuáles pueden tener un nuevo ciclo de vida útil. ¿sabes cómo reciclar en un restaurante?

El reciclaje permite que los materiales que ya han sido utilizados se transformen nuevamente en materia prima para la producción de nuevos objetos, evitando que aumente el nivel de los rellenos sanitarios.


El reciclaje permite que los materiales que ya han sido utilizados se transformen nuevamente en materia prima para la producción de nuevos objetos, evitando que aumente el nivel de los rellenos sanitarios.

Twittea esta frase.


Existen muchos materiales que se pueden reciclar y que se encuentran prácticamente en cualquier negocio: papel, cartón, vidrio, metales, plásticos, textiles, maderas y componentes electrónicos.

En el caso de los restaurantes en particular hay otros elementos que se pueden reciclar, además del desperdicio de comida que se puede aprovechar de distintas maneras. A continuación te compartimos el ejemplo de una empresa restaurantera que integró distintas técnicas de reciclaje en su negocio. Se trata de Toks y así es cómo lo hace.

¿Cómo impulsa Toks el reciclaje en sus restaurantes?

Grupo Toks es una empresa mexicana que se destaca por su labor en temas de responsabilidad, principalmente en el sector social, sin embargo cuenta también con prácticas medioambientales al interior de cada uno de sus restaurantes.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje te compartimos los principales esfuerzos en esta materia de Restaurantes Toks.

Reciclaje de cartuchos vacíos de tóner.

Se trata de un programa que tiene el objetivo de recuperar los cartuchos de tóner ocupados en las impresoras de restaurantes, oficinas de reclutamiento de personal, centro de apoyo, comisariato y CEDIS, para posteriormente ser entregados a un proveedor especializado en su reconstitución para que el mismo cartucho vuelva a utilizarse.

En 2017 se logró la recolección y reciclaje de 649 cartuchos de distintas marcas y modelos.

Se ahorraron 2,596 litros de petróleo necesarios para producir la cantidad de cartuchos recolectados y se dejaron de enviar al relleno sanitario 739.86 kilos de plástico.

Esta acción, de acuerdo con información de la empresa, contribuyó en el ahorro de aproximadamente 1,298 kw/hr de energía eléctrica y 29,949 litros de agua necesarios para su producción. Además en promedio se dejaron de emitir más de dos toneladas de CO2 a la atmósfera.

Reciclaje de aceite vegetal usado.

Este programa consiste en la recuperación del aceite vegetal que se utiliza en los procesos de cocción dentro de la cocina de los restaurantes.

El proceso es el siguiente: el residuo en lugar de desecharse se recupera y se almacena, posteriormente empresas especializadas en su manejo lo recolectan y le dan el tratamiento adecuado para que este se transforme en combustible Biodiesel.

En 2017 se recuperaron más de 40 mil litros de aceite vegetal.

Con la recuperación del aceite vegetal utilizado en los restaurantes y su transformación en Biodiesel se previno la contaminación de 40 millones de litros de agua, y se logró generar cerca de 43 mil litros de Biodiesel con los que de acuerdo con la compañía se recorrieron más de 709 mil kilómetros y se dejaron de emitir más de 107 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Manejo de residuos sólidos urbanos.

Este punto puede ser replicado prácticamente en todas las industrias, ya que la generación de residuos sólidos urbanos no es algo propio de los restaurantes.

Restaurantes Toks cuenta con un programa de manejo de residuos sólidos en el cual se separan por medio de una clasificación los residuos para que estos puedan ser reciclados.

Durante el periodo 2017 se reciclaron más de 85 toneladas de residuos, entre cartón, tarimas de madera, embalaje, polietileno de alta densidad, cubetas, PET y latas.

Plásticos: las más de 11 toneladas de materiales plásticos recuperadas significó que se dejaron de extraer 5.5 toneladas de petróleo para su producción, más de 445 litros de agua y 57,100 km de electricidad, evitando con esto la generación de 28.4 toneladas de CO2.

Acero: se reciclaron 682 kilos de acero gracias a las latas que se separaron, con ello se ahorran alrededor de mil kilogramos mineral de hierro, aproximadamente 9,963 kw/h de electricidad y 62,107 litros de agua necesarios para su producción.

Tarimas de madera y cartón: gracias a su separación y reciclaje se han salvado más de 500 árboles de talla adulta, mismos que tienen la capacidad para capturar más de 6 toneladas de dióxido de carbono al año. De las 17 toneladas de cartón recuperadas se ahorraron más de 4.5 millones de litros de agua y 116.97 kw/hr de energía eléctrica.

Así que ya sabes cómo reciclar en un restaurante. Estos son solo algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta para replicar o adaptar a tu negocio, lo más importante es contar con aliados que se involucren por completo para juntos lograr reducir el impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR