PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcoso sexual en América Latina: México encabeza la lista

Acoso sexual en América Latina: México encabeza la lista

Uno de los principales problemas que se vive en nuestro país es el acoso sexual contra las mujeres, una situación que según datos de la empresa consultora Brain y la encuestadora Win-Gallup Internacional, 46 % de las mujeres mexicanas dicen haber sufrido acoso sexual.

En ese estudio también se dio a conocer que las mujeres más jóvenes y las de clase social más baja son las que más sufren violencia de género y acoso sexual.

Dicha encuesta, realizada en once países de Latinoamérica, concluye que México tiene el mayor porcentaje de acoso sexual contra las mujeres.

Para poder disminuir y erradicar el acoso sexual en México, es necesario realizar una labor importante con el fin de incrementar el respeto a las mujeres tanto en la calle, en la casa o en sus centros de trabajo.

Organizaciones civiles en defensa de la mujer, coinciden en una cosa: hace falta una labor titánica para que se incremente el respeto a las mujeres, en la calle, en la casa o en sus centros de trabajo.

Por si fuera poco, otro tema preocupante es que a nivel latinoamerica, una de cuatro mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y tres de cada diez reconoce que han sido acosadas.

El acoso sexual en la Ciudad de México

Durante el periodo 2014-2017, las denuncias por acoso sexual aumentaron 433%. La Ciudad de México es una de las once entidades del país que tiene tipificado el acoso sexual en el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, por medio de una reforma en el 2009 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, la norma estipula que el acusado puede recibir una pena de uno hasta tres años de prisión.

El acoso sexual es definido como el acto de solicitar favores para si mismo o para una persona, o realizar una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad.

En caso de que una persona incurra a acosar a alguien más, el código Penal Federal establece en el artículo 259 que el acusado será multado con cuarenta días de salario mínimo, es decir 3 mil 500 pesos.

Cabe mencionar que el actual Sistema de Justicia Penal, establece que no amerita prisión preventiva el delito de acoso sexual, únicamente el juez ordenará la cárcel preventiva en los casos de crimen organizado, homicidio doloso, violación, delitos cometidos con o armas y explosivos, entre otros.

De acuerdo con el documento creado por el gobierno de la CDMX, el Colegio de México y ONU Mujeres, se considera que es necesario legislar a fin de tipificar el delito de hostigamiento sexual en la CDMX, de manera que permita el acceso a la justicia inmediata.

Lamentablemente, de acuerdo con el informe, el hostigamiento sexual, el manoseo, el exhibicionismo o el intento de violación suceden en la calle en un 44.8%, en casa en un 21.8%, en el transporte con un 11.2%, en el trabajo con un 4.4%, en un negocio o establecimiento con un 3.1%, con un lugar público, con un 12.5% y en una carretera con un 1.1%.

El tema del acoso sexual en México sale a la luz después de que varios testimonios fueran dados a conocer en donde actrices, atletas y una standupera alzara la voz. Aunque no todas las mujeres denuncian el acoso sexual por desconfianza en las instituciones públicas, la vergüenza, el miedo y la falta de infraestructura institucional adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR