PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialIncentivos o castigos para reciclar ¿qué funciona mejor?

Incentivos o castigos para reciclar ¿qué funciona mejor?

Los ciudadanos de Beijing pueden intercambiar el desperdicio de alimentos por suministros domésticos, pero los críticos dicen que el plan no funciona.

En Beijing se pueden ver personas llevando bolsas de desperdicios de comida a una estación. Un trabajador pesa las bolsas y las recompensa con puntos. Según la gente no es una pérdida de tiempo. Algunos han ganado cuatrocientos o quinientos puntos, que los han cambiado por un montón de cosas útiles como: papel higiénico, detergente en polvo, cojines, entre otras cosas.

¿Incentivos o castigos para reciclar?

El esquema es una respuesta a un impulso del gobierno en la clasificación de residuos en las ciudades. En 2017, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural (MOHURD) publicaron un plan para la clasificación obligatoria de los residuos domésticos.

Pero algunos expertos de la industria han cuestionado los esquemas de incentivos o castigos para reciclar, argumentando que son insostenibles a escala y no animan a las personas a reducir el desperdicio.

¿Qué funciona en China cuando se trata de reciclaje?

La gestión moderna de residuos en China se remonta a 1957 cuando Beijing Daily anunció que los residuos se clasificarían para su recolección. La clasificación fue vista como una forma de promover el reciclaje de recursos escasos, pero no se convirtió en una política oficial hasta los años 90. Beijing lanzó ensayos de clasificación de desechos en varias comunidades en 1996. En 2000, el Ministerio de Construcción (ahora MOHURD) anunció juicios en ocho ciudades, incluidas Beijing, Shanghai, Hangzhou y Nanjing.

Esas primeras pruebas, que llegaron a casi la mitad de Beijing, fallaron en su mayoría. A pesar de los experimentos en curso, China sigue rezagada con respecto a países como Alemania y Japón, donde las tasas de reciclaje superan el 50%. Hay que averiguar que funciona mejor ¿incentivos o castigos para reciclar?

En 2015, la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin publicó una evaluación de la gestión de los residuos domésticos en China. Señaló que los años de pruebas no habían dado lugar a reducciones en los residuos enviados a vertederos o incineradores. La tasa de reciclaje de papel en Beijing era del 25 por ciento, lo que significa que había y hay un gran margen de mejora.

El plan 2017 de la NDRC y el MOHURD para la clasificación obligatoria de los desechos domésticos establece un objetivo de reciclaje del 35 por ciento para 2020.

Incentivos o castigos para reciclar ¿qué funciona mejor?

La fundadora de China Zero Waste Alliance, Chen Liwen y su equipo han estado trabajando durante años para fomentar la clasificación y reducción de residuos. Ella dijo que el 30 por ciento más valioso de los desechos va al sector de reciclaje informal impulsado por el mercado, dejando los alimentos y otros desechos para ser recolectados sin clasificar y enviados a vertederos, incineradores o plantas de fertilizantes.

Clasificar los incentivos

El plan para la clasificación obligatoria de los residuos domésticos provocó otra ronda de ensayos. Propuso 46 ciudades a nivel local para llevar a cabo pruebas de esquemas de clasificación de residuos administrados por terceros. En octubre del año pasado, 104 ciudades de ese tipo y 342 distritos y condados estaban realizando pruebas, según Environmental Compass.

Como el plan requería explícitamente «puntos de recompensa» para animar la clasificación, los sistemas basados en puntos se han usado ampliamente. Pero aún no hay datos firmes sobre exactamente cuántos de estos ensayos se están ejecutando.

La comunidad de Li Min en Jinsong comenzó su esquema de clasificación de residuos en 2017. Según Beijing Evening News, el 73% de los 1,167 hogares de la comunidad están participando. Un kilogramo de desperdicio de alimentos vale dos puntos, y un kilogramo de materiales reciclables 10 puntos. Una vez que alguien acumule 30 o más puntos, puede cambiarlos por artículos para el hogar.

La eliminación más ordenada de los desechos, especialmente los desperdicios de alimentos, ha hecho que la comunidad sea más limpia, según Zheng Hongmei, comerciante de desechos de 45 años.

Los sistemas de clasificación aplicados a través de incentivos o castigos para reciclar son más costosos de instalar y ejecutar. En contraste, los sistemas basados en recompensas animan la participación pública, ayudan a la recopilación de estadísticas y tienen impactos visibles.

Incentivos o castigos para reciclar ¿qué funciona mejor?

¿Incentivos o castigos para reciclar?

Song Guojun investiga la política ambiental en la Universidad Renmin. Es escéptico de que las recompensas fomentarán los hábitos correctos y el sentido de responsabilidad. Cree que la clasificación debe ser una actividad masiva para alcanzar la escala, y estos incentivos no brindarán la cobertura necesaria.

Chen Liwen cree que las recompensas van en contra del principio de «responsabilidad del consumidor» y dice que las recompensas financieras por la clasificación pueden animar la creación de más residuos, lo que no ayudará a reducir las cantidades de residuos.

China ha dependido durante mucho tiempo de la publicidad para fomentar la clasificación de residuos. Pero la falta de clasificación está demasiado extendida, y los sistemas de clasificación son demasiado crudos, para permitir los castigos por incumplimiento. ¿Cuál es la mejor manera de hacer cumplir el cumplimiento? ¿Incentivos o castigos para reciclar?

Los juicios basados ​​en la vigilancia y los castigos también están en marcha. En Guangzhou, las regulaciones introducidas en julio del año pasado establecen que aquellos que producen desechos deben pagar por su eliminación. Se impondrán multas de hasta 200 yuanes por no clasificar los residuos.

Este es el primer conjunto de regulaciones locales que asignan la responsabilidad de la clasificación de residuos a los residentes comunes. En Shenzhen, el gobierno ha ideado un plan detallado para implementar la clasificación de residuos. Retirarán los contenedores y los reemplazarán con puntos de entrega. Las cámaras monitorearán los depósitos de desechos, y las personas serán multadas si incumplen las regulaciones de clasificación de desechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR