PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El movimiento sustentable ¿aún existe?

El movimiento sustentable ¿aún existe?

El movimiento sustentable había estado desapareciendo por algún tiempo. Alan AtKisson, Director de Asociación e Innovación en la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) no está seguro exactamente de cuándo desapareció, porque muchos elementos importantes del movimiento todavía nos rodean:

El movimiento sustentable ¿aún existe? Opina AtKisson

El sitio web GreenBiz, es un ejemplo y muchos pioneros y líderes todavía están haciendo un trabajo importante: Paul Hawken, líder de «Project Drawdown», Hazel Henderson, líder de Mercados Éticos y redacción de columnas, Hunter Lovins y Karl-Henrik Robert y John Elkington, y muchos otros pioneros que aún imparten conferencias y promueven ideas transformadoras.

El movimiento sustentable y la Agenda 2030

Para ser claros, al movimiento sustentable no se le puede atribuir la totalidad de la forma definitiva de la Agenda 2030. Varios movimientos se juntaron allí. El movimiento sustentable, tal como se constituyó anteriormente, fue muy fuerte en ecología y economía y relativamente más débil en el alivio de la pobreza global o el avance de los derechos humanos.

Pero, de hecho, la mayor parte de la agenda de acción del movimiento sustentable, como promover la idea de que cuidar de la Tierra y su gente es responsabilidad de todos; que necesitamos dirigir nuestros países, ciudades y empresas utilizando un enfoque de sistemas más integrado; que vivir de forma sostenible en este planeta requerirá una aceleración de la innovación técnica y otros cambios transformadores, así como buenos mecanismos de planificación y presentación de informes, se incorporaron a la expansión inflacionaria que ahora se llama Agenda 2030, adoptada por todas las 193 naciones en septiembre de 2015.

Los principios del movimiento sustentable

Los principios del movimiento sustentable se convirtieron repentinamente en algo tan general, y el universo del desarrollo sostenible creció tan rápidamente, que se extendió a través de miles de gobiernos nacionales y locales, empresas, ciudades, universidades y profesiones, que el propio movimiento sustentable comenzó a desaparecer de la vista como un elemento separado y finalmente desapareció. Ya nadie habla de eso, porque ha sido absorbido por esta entidad mucho más grande.

Esa es la parte «mitad ganada» de esta historia. Uno de los principales objetivos del movimiento sustentable y algo sobre lo que trabajó y escribió libros durante muchos años AtKisson fue dejar de ser visto como un concepto marginal y convertirse en la «nueva corriente principal». Misión cumplida.

Ahora los ODS están lejos de ser universalmente amados, adoptados y promulgados. Existen muchos obstáculos políticos y financieros bien conocidos para su implementación, algunos países han retrocedido en compromisos anteriores, etc. Pero a pesar de los obstáculos obvios, la Agenda 2030 y los ODS cambiaron el alcance y la escala del trabajo de sostenibilidad para siempre, expandiéndolo prácticamente de la noche a la mañana.

Y en este nuevo y más grande universo, los pocos fuertes que impulsaron el movimiento sustentable en sus primeros días le parecen a AtKisson como un pequeño grupo de estrellas repentinamente rodeado por un vasto campo de galaxias. Lo que significa que esas primeras estrellas apenas se notan. Su influencia formativa en la forma resultante del universo del desarrollo sostenible es cada vez más difícil de ver, a menos que uno sepa dónde y cómo mirar.

Personas involucradas en el movimiento sustentable

AtKisson dice que realmente desea que más personas supieran quién era Donella Meadows, por ejemplo, y cómo su importante influencia se puede ver al alrededor en los programas y políticas de desarrollo sostenible del mundo.

Personas involucradas en el movimiento sustentable

Lo que le sorprende son las pocas personas que trabajan en este campo recién ampliado incluso han oído hablar de ella. Pero entonces, todos tenemos trabajo urgente que hacer, por lo que acepta que el mundo no tiene tiempo para mirar hacia atrás con nostalgia sobre la historia de la sostenibilidad y sus brillantes pioneros.

En los tres años transcurridos desde que se adoptaron los ODS, AtKisson ha visto a algunas de las personas involucradas en la creación del movimiento sustentable lidiar con esta nueva realidad y encontrar nuevos roles para ellos mismos. Algunos se han especializado: Paul Hawken, un gurú líder de negocios sostenibles en su más amplio desde la década de 1990, es un activista del cambio climático muy influyente, para elegir solo un ejemplo. Otros han escogido causas similares para defender, como la transformación de energía renovable, la resistencia de la comunidad o la salud de los océanos.

Mientras tanto, una pequeña familia de conceptos nuevos, cuyos orígenes se pueden remontar al fomento intelectual del movimiento sustentable temprano, ocupan sus propios focos en un escenario mucho más grande. Estos incluyen «Límites planetarios», «Economía de la dona», «Objetivos basados ​​en la ciencia» y «Economía circular«, por nombrar solo algunos. Las estrellas de la sostenibilidad de hoy son los comunicadores de estos conceptos más específicos, a menudo interconectados y francamente más prácticos. El movimiento sustentable temprano, al igual que el universo temprano, siempre fue un poco confuso en los detalles.

Otros que se identificaron fuertemente con el movimiento temprano, incluyendo a AtKisson, se encuentran en cargos gubernamentales, empresariales o académicos donde tienen la responsabilidad de administrar, administrar o enseñar la «nueva corriente principal» del desarrollo sostenible. Las preguntas centrales sobre la mesa han cambiado de «¿Cómo puedo hacer que las personas presten atención a esto?» a «¿Cómo continuamos integrando el desarrollo sostenible en nuestros reglamentos, procedimientos, hábitos culturales y estructuras de incentivos?» El progreso en la transformación de grandes sistemas puede ser lento, pero ahora tiene un mandato oficial. El cambio está sucediendo.

La historia no tan exitosa del movimiento sustentable

La historia no tan exitosa del movimiento sustentable

Lo que le lleva a la otra mitad de esta historia: la mitad no tan exitosa del movimiento sustentable. El medio que aún no ha ganado.

La razón principal por la que el movimiento sustentable siempre tuvo como objetivo la aceptación generalizada es que el mundo, el muy extenso y principal mundo, parecía estar al borde de un precipicio. Desafortunadamente, ese parece ser el caso y de alguna manera, el ritmo al que la humanidad se dirige hacia el precipicio se está acelerando, no disminuyendo.

AtKisson cree que el movimiento sustentable ya ha logrado algo verdaderamente maravilloso y notable. Sus ideas centrales, defendidas por una o dos generaciones de pioneros repartidos por todo el planeta, se han abierto camino en un campo de juego muy amplio, compuesto por acuerdos internacionales, políticas nacionales, estrategias corporativas, planes de lecciones escolares y mucho más.

Pero queda un gran objetivo por lograr para todos los que trabajan en desarrollo sostenible y lograr ese objetivo llevará mucho más tiempo que cualquier pequeño movimiento, la lucha por la atención general, que posiblemente pueda alcanzar. Va a tomar millones, si no miles de millones de personas, todos yendo en la misma dirección general.

Todavía tenemos que salvar al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR