PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialThe Liveability Challenge, concurso mundial para encontrar soluciones a los problemas del...

The Liveability Challenge, concurso mundial para encontrar soluciones a los problemas del mundo

El lanzamiento de Liveability Challenge, un concurso mundial para encontrar soluciones a los problemas del mundo, ha lanzado «el guante» para que los empresarios encuentren soluciones al mayor desafío que enfrenta el planeta: detener el cambio climático.

Minimizar o detener el cambio climático es el mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad: ¿cómo podemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global?

Según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos poco más de una década para hacerlo. Al citar este informe, el profesor Michael Maniates, jefe de estudios ambientales en el Yale-NUS College, dijo que nos acercamos al acantilado de carbono».

The Liveability Challenge, concurso mundial para detener el cambio climático

Maniates en el lanzamiento de Liveability Challenge, una competencia mundial para encontrar soluciones a los problemas más difíciles del mundo dijo que necesitamos reducir radicalmente las emisiones. No debemos engañarnos, va a ser difícil. Necesitamos encontrar soluciones que sean agresivas, específicas y que puedan difundirse.

Encontrar el camino a casi la mitad de las emisiones para 2030, que según el informe del IPCC es obligatorio, es el objetivo de la iniciativa, un programa apoyado por Ecosperity de la Fundación Temasek que ofrece hasta 734,000 dólares para financiar ideas que cambien el forma en que producimos y consumimos energía y recursos.

Otros finalistas también tendrán la oportunidad de ganar una campaña de recaudación de fondos por un valor de hasta 500,000 dólares, un lugar en un programa de incubadora y una oportunidad de tutoría con Circular Economy Club, una red de profesionales que trabajan en el espacio de la economía circular.

Una solución que apesta, de buena manera

Este es el segundo año de Liveability Challenge, que ganó en 2018 la empresa RWDC Industries de Singapur con un popote hecho con aceite de cocina usado.

Ganar el Reto ha generado el capital y el interés de los inversores corporativos y clientes que RWDC necesitaba para pasar de la idea a la realidad. Zhaotan Xiao, presidente de RWDC en Asia Pacífico, dijo que el momento de la idea de su compañía fue clave para su éxito.

Según él, escogieron el producto correcto para hacer en el momento adecuado. El mundo se movió repentinamente para prohibir los popotes como una reacción contra el plástico de un solo uso. El popote está hecho de polihidroxialcanoatos (PHA), un material que se necesita solo tres meses para descomponerse en condiciones normales.

El tiempo que lleva producir las soluciones necesarias para cumplir con el plazo de 12 años del IPCC es una preocupación para Martin Lim, cofundador de Electrify, la primera plataforma de comercio electrónico de electricidad en el sudeste asiático que se lanzó en julio pasado, quienes hablaron en el evento.

Lim dijo que si uno invierte en tecnología hoy, no llegará al mercado mañana. Se tiene que desarrollar, probar, conseguir que sea aprobado por los reguladores. Tal vez cuatro años hasta que sea comercialmente viable.

Incluso el gigante minorista en línea Amazon tardó 10 años en establecerse, y las soluciones de sostenibilidad suelen ser invenciones físicas que demoran más en producir y distribuir que los productos digitales puros, dijo.

Según Lim, podemos cambiar, tenemos que cambiar. Pero no vamos a revertir el cambio climático. Hemos pasado ese punto. No lo vamos a lograr. El momento es simplemente incorrecto. Sin embargo,  las soluciones de negocios «salvarán al mundo».

No tenemos superhéroes para rescatarnos. Los individuos que galvanizan un movimiento solo pueden llegar tan lejos. Entonces, ¿qué va a cambiar el mundo? Según Lim, los negocios. ¿Por qué? Debido a los incentivos.

Dijo que si pagara para que la gente consumiera menos energía, lo harían. Si te pagaran para que consumieras más energía solar, lo harías.

Para lograr una reducción dramática en las emisiones, ¿los sistemas como la agricultura y la manufactura deberán ser completamente rediseñados? ¿Deberíamos apuntalar un sistema existente o lo destruiremos de manera creativa? preguntó Jiahue Kia, estratega principal del Foro para el Futuro sin fines de lucro de sostenibilidad.

Los contendientes de Liveability Challenge deben mostrar una visión clara de cómo sus soluciones tienen el potencial de no solo resolver un problema, sino de transformar un sistema completo, dijo Kia. Usando el popote biodegradable de RWDC como ejemplo, dijo que se necesitaban soluciones que vayan más allá del popote, para transformar el funcionamiento del embalaje.

Señaló al sector del aceite de palma como una industria que podría transformarse utilizando biomasa residual para generar electricidad, aunque en la actualidad es altamente ineficiente. Si se pudiera encontrar una solución para convertir la biomasa en electricidad que sea tan eficiente como el diésel, se podría transformar no solo el aceite de palma sino otros sectores como la manufactura.

Se necesitan encontrar tecnologías que tengan atributos que nutran las cualidades que nos permitan enfrentar los desafíos futuros.

Aunque el enfoque de Liveability Challenge está en la tecnología, no debería ser el único foco en un mundo de creciente desigualdad y tensión social, Maniates comentó en su discurso de apertura.

“Sabemos que cuando las personas trabajan juntas en comunidad, están más dispuestas a sacrificarse más por el futuro. La tecnología nos ayuda a resolver un problema físico, pero también nos puede hacer mejores seres humanos al trabajar juntos «.

En referencia a los comentarios de Maniates, Jessica Cheam, editora gerente de Eco-Business, agregó que Liveability Challenge es también un campo de juego, para que las ideas y soluciones de sostenibilidad crezcan y se amplíen, y para que los inversores y recauden capital puedan hacer realidad estas soluciones.

Liveability Challenge fue lanzado oficialmente el 10 de enero y acoge con agrado las presentaciones hasta finales de abril en las áreas de la economía energética y circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR