PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Desarrollo Sustentable en CDMX: Entrevista con Mikel Arriola

Desarrollo Sustentable en CDMX: Entrevista con Mikel Arriola

A tan solo quince días de la elección y después del tercer y último Debate Presidencial,  el desarrollo sustentable, cuestiones de género y el crecimiento económico, son temas que han sonado más en los medios, especialmente porque ninguno de los tres candidatos a la presidencia de la República 2018, los abordó de manera amplia, profunda y precisa.

Desde hace meses en Expok nos dimos a la tarea de buscar tanto a los candidatos federales, como los candidatos locales para platicar más a fondo sobre desarrollo sostenible.

La primera persona que respondió a nuestro llamado es Mikel Arriola, candidato al Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Institucional Revolucionario (PRI). ¿Qué propone él en los diferentes tópicos que atañen a la sustentabilidad?

Propuestas de Mikel Arriola

Impulsar un modelo de desarrollo sustentable que considere las necesidades de las familias y asegure su pleno desarrollo basado en 3 ejes: vivienda, medio ambiente y espacios públicos.

Vivienda

Se priorizará el desarrollo de vivienda de calidad y asequible, trabajando en conjunto con la banca de desarrollo y el gobierno federal a través del otorgamiento de subsidios y financiamiento únicamente para aquellos desarrollos bien ubicados que cuenten con infraestructura urbana, servicios y movilidad adecuada

Se otorgarán créditos para el acceso a la vivienda de los jóvenes y las madres solteras.

Medio Ambiente

Se desarrollará el programa más ambicioso en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de preservación de chinampas y humedales, así como el Programa de Recuperación de Canalaes en Iztapalapa y Xochimilco.

Se crearán campañas de uso eficiente de la energía, cultura de ahorro del agua en los hogares, edificios públicos y de gobierno.

Espacios públicos

Se invertirán 5 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales para alcanzar 50% de tratamiento de aguas municipales en todas las delegaciones. Las nueve plantas se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Se contará con una política de “ni un árbol menos” para rescatar y proteger las áreas verdes urbanas y las zonas de conservación de la Ciudad.

En síntesis

En conclusión, se implementará una política de vivienda asequible y sustentable, a través de la redensificación de la CDMX alrededor de los corredores de transporte público, subsidios y financiamientos para la vivienda y normas de construcción que garanticen la seguridad y sustentabilidad. Se impulsará el desarrollo verde de la ciudad a través de la creación del programa para el rescate de especies endémicas y de los sitios con valor natural. Se modificará el planteamiento de manejo de agua en la Ciudad de México para un mejor aprovechamiento de la misma.

Entrevista con Mikel Arriola

Una vez que el candidato nos recibió, pudimos hacerle algunas preguntas directas para escuchar sus propuestas. Puedes conocerlas a continuación o ver la entrevista más abajo.

entrevista Mikel Arriola Expok

¿Cuál es tu postura ante el Desarrollo sustentable en la CDMX?

El desarrollo sustentable está ligado con la innovación, y la innovación es algo que refleja un grave déficit en la ciudad, sobre todo en los servicios. La ciudad tiene que dar servicios y lo sustentable no es enemigo de lo posible.

Hay dos grandes temas que nos hemos quedado en las épocas de las elecciones de bulbos:

  • El manejo de la basura
  • El manejo del agua

¿Cómo crees que deba funcionar el consumo responsable del agua?

Yo creo que para medir consumo, primero hay que medir. Únicamente el 35% de las tomas están medidas.

Tenemos que incentivar a lo privado para el manejo y tratamiento de agua, pero dando ejemplo con lo público.

Somos una ciudad expulsora de agua. Sacamos el agua, la mandamos a Hidalgo y el 50% del agua potable la usamos para servicios potable. Hay que redefinir el uso que le damos al agua en la Ciudad.

Basura

Cualquier ciudad que se pondere una ciudad moderna debe tomar en cuenta el tratamiento de la basura. Si sabemos que hay técnicas donde se puede utilizar la basura para generar energía, lo mejor que podemos hacer es tomarlas en cuenta.

Lamentablemente se declaró desierta la licitación para el bordo de Xochichiaca, para utilizar la basura como fuente de energía. Yo buscaría que eso sucediera; lo mismo con el reciclaje de PET.

«Seguimos dependiendo de un gremio (pepenadores) por no buscar otras alternativas. Estamos protegiendo a mil familias, en perjuicio de 8.9 millones de capitalinos porque seguimos enterrando la basura.»

Reciclaje y termovalorización

Si le damos el valor a la basura, el incentivo es que se va a mejorar toda la cadena.

«Hoy el ama de casa tiene que darle $30 al del camión para que se la lleve. Si hubiera desarrollo sustentable, al ama de casa le tendrían que tocar la puerta para pedirle su basura.»

Hoy buscamos encarecer el uso del coche. Pero no se puede encarecer el uso del coche en México, cuando no se tiene un transporte público decente.

En el tema de las bicis, debo reconocer que el impulso ha sido magnífico. Hay que mantenerlo y ampliar más rutas secundarias, pero también nos tenemos que mover en esquemas de transporte público, generar transporte interurbano, suburbano o trenes que vayan a Tecámac, Tlanepantla, a los Reyes la Paz, para bajar el tiempo de traslado

Además de cerrar el periférico exterior, terminarlo. Para sacar el servicio pesado de carga. Asimismo, hay que motivar el uso del segundo piso gratuito a coches que lleven tres personas. Tener un carril rápido en la ciudad.

Hay que buscar un acuerdo con la industria de la carga para generar horarios de la carga y descarga en la ciudad. Además de darle viabilidad a proyectos de las mismas empresas donde generen trabajo en casa para sus empleados.

«Hay empresas que tienen ya casi toda su plantilla en casa, lo que les ha resultado maravilloso».

Género

¿Cómo frenar el acoso y la violencia sexual en la CDMX?

Hoy el que abusa o acosa a una mujer, no le pasa nada. Si tuviéramos un sistema eficiente, eso tendría que cambiar. Estoy planteando la procuraduría de la mujer para que todo abuso y todo delito tenga una sentencia.

Lo principal es atender a las víctimas. El 80% de las mujeres de la ciudad, ha sido violentada de alguna forma, necesitamos ser muy punitivos.

En materia laboral, en las mujeres se deben mejorar las condiciones de ingreso. Condiciones de ingreso igualitarias y condiciones de acceso laboral igualitario.

Cada día tenemos gente más adulta, al respecto ¿cómo incluirlos en el ámbito social?

Se trata de un tema prioritario.

«El abordaje en materia de salud con los adultos mayores tiene que ser mantenerlos bien. No esperarlos en urgencias ni hospitalización. Debemos de tener más geriatras y más cuidadores».

Es necesario aprovechar que la CDMX es de unidades habitacionales, ya que en ellas se puede instalar una casa del adulto mayor y ahí, que ellos tengan acceso a servicio médico, unidades médicas móviles, y que además puedan estar activos.

Asimismo se requiere un instituto del emprendedor para generarles acceso de financiamiento para proyectos productivos. Debemos impulsar las MyPymes, empresas de uno o dos trabajadores, para que ellos puedan aumentar su ingreso, ya que la mitad de los adultos mayores no están pensionados en la CDMX

Preguntas cortas: SÍ-NO

  • Transporte público gratuito / Mikel:
  • Cambiar las bicis de EcoBici por bicis eléctricas / Mikel: NO
  • Autos híbridos o eléctricos por ley / Mikel: Eléctricos, sí
  • Auditorías verdes a empresas. Mikel: NO
  • Reducción de impuestos a empresas con al menos 50% de su energía renovable. / Mikel: SÍ.
  • Igualdad de salarios para hombres y mujeres en mismos puestos. / Mikel:
  • Aumento de permiso de maternidad de 3 a 6 meses. / Mikel:
  • Programa de denuncias anónimas dentro de las empresas para casos de corrupción. Mikel:
  • Llegará México al quinto partido. Mikel:

¿Puede ser Mikel Arriola ser el gobernante más enfocado al desarrollo sostenible que ha tenido la Ciudad de México?

Sin duda, estoy comprometido.

Sobre Mikel Arriola

Licenciado en Derecho, por la Universidad Anáhuac y Maestro en Políticas Públicas y Administración y en Derecho, con 42 años, ha tenido un desempeño político en posiciones como Director General del IMSS; Comisionado Federal de la Cofepris; Director General de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda (SHCP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR