Creatividad digital en campañas responsables: #AmoMisBolas – ExpokNews

La iniciativa #AmoMisBolas es un ejemplo de creatividad digital en campañas responsables.

Los testículos son una parte importante del cuerpo de los hombres. Ellos se encargan de producir espermatozoides, testosterona y otras hormonas llamadas andrógenos. Lamentablemente, corren un grave peligro y muchos no lo saben. Aunque, la creatividad digital en campañas responsables quizá pueda ayudar a salvarlos.

Tú puedes ser una víctima… ¡Evítalo!

La falta de información y responsabilidad por revisar el estado de salud de nuestro cuerpo y cada una de sus partes, ha provocado el aumento en la tasa de mortalidad y que miles de personas vivan en una situación delicada y que pudo ser prevenida.

Un ejemplo de ello, son los casos por cáncer testicular, el cual afecta a cerca de 5 mil personas y que por desgracia, el 80% de ellos se detectan en etapas avanzadas.

Este tipo de cáncer se extiende al abdomen, a los pulmones, a la columna vertebral y termina por convertirse en cáncer pulmonar o de abdomen. Desafortunadamente, son pocos los hombres que saben acerca de esta enfermedad y que se hacen revisiones constantes.

Los otros, o simplemente no saben, o comparten la idea de que el cáncer es una enfermedad solamente de las mujeres y no es así…

La organización Liga contra el Cáncer, lanzó una iniciativa que es un ejemplo de marketing digital en campañas responsables y que tiene la capacidad de romper con las tabúes y barreras de información,  para lograr salvar la vida de miles de hombres.

¡Grita!… #AMOMISBOLAS

De acuerdo con el Dr. José Medina Holguín, el cáncer de prostata, testículo y pene no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo que más del 50% de los casos se detectan en estado avanzado.

Mientras que la Dra. Rocío Zavala, señala que el cáncer testicular suele manifestarse con un tumor duro y no doloroso, y que la falta de educación contribuye a que el cáncer avance.

Ambas declaraciones son indiferentes para muchos hombres. Aunque quizá esta siguiente campaña pueda fomentar en ellos un sentido de responsabilidad y de cuidado.

La campaña de @LigaCancerPeru y @WunPhantasia quiere que grites: #AmoMisBolas

Twittea esta frase.

En este clip, la organización señala que es importante que los hombres se autoexploren una vez al mes y que se realicen un chequeo medico una vez al año, pero sobre todo que “amen sus bolas” y su vida.

Sin embargo, no es la única estrategia que la organización y la agencia Wunderman Phantasia desarrollaron para trasmitir este mensaje.

Creatividad digital en campañas responsables

La Liga contra el Cáncer, como parte de su estrategia de creatividad digital en campañas responsables, impulso a través de  Twitter e Instagram el hashtag #AmoMisBolas y la respuesta ha sido positiva:

De acuerdo con los creativos de la campaña, la simplicidad y un bajo presupuesto jugaron un papel muy importante en la creación de una iniciativa que tuviera la capacidad de contientizar a las personas sobre prevenir cualquier tipo de cáncer:

“Nosotros mismo nos dimos cuenta, que hablar de este tipo de cáncer ya sea de próstata, pene o testículo, no eran temas de conversación en grupos de amigos, ni entre hombres, ni de padre a hijo, ni en colegios, ni nada”, menciona Alvaro Angulo en la entrevista realizada por Codigo.Pe.

También señaló que la campaña es un medio para romper justamente el hielo, las barreras de la vergüenza, y que todos pudiéramos hablar de “bolas” tranquilamente.

Dentro de la estrategia se está incluyendo a las mujeres, quienes pueden concientizar a familiares, amigos, hijos y padres.

“Son ellas las que están incentivando a los hombres a realizarse ese chequeo, entonces no hay que dejarlas fuera de este movimiento, al contrario suman mucho más”, explica Diego en la entrevista realizada por Codigo.Pe.

Otro material que pertenece a la campaña, incluye a uno de los stickers más queridos en Instagram, y que de acuerdo con los creativos, trae consigo un mensaje de prevención. Además de que les enseña a las personas a cómo realizarse un autoexamen.

¿Cómo te puedes revisar?

El cáncer testicular es la cuarta causa de muerte entre jóvenes, así que más te vale revisarte y trasmitir el mensaje si no quieres terminar integrando al porcentaje de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

1-. Toca

Creatividad digital en campañas responsables 3

Después de una ducha o baño caliente, coge un testículo con ambas manos. Coloca el testículo entre tus dedos índice y pulgar.

Con los pulgares situados en la parte superior, palpa desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos para sentir irregularidades en la piel o en la propia textura del testículo.


2-. Repite

Creatividad digital en campañas responsables 3

Familiarízate con el epidídimo, una estructura situada en la parte trasera del testículo y no lo confundas con un bulto sospechoso.

Una vez examinado un testículo, repite exactamente el mismo proceso con el otro, buscando de nuevo algún bulto.


3-. Comprueba

http://amomisbolas.com/es

Comprueba que ambos testículos tengan la misma forma y, si durante todo el proceso detectas la presencia de algún bulto, inflamación, cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez, dolor en el abdomen bajo, o incluso dolor en un testículo, acude al médico.


Si requieres ayuda para una campaña relacionada a tu reputación o responsabilidad social, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.