PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social

Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social

Si deseas captar la atención de tus grupos de interés y fortalecer el vínculo que existe entre ustedes, más vale que comiences por aprender a cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social y decidas comprometerte realmente con el entorno.

Los consumidores y la RSE

Los grupos de interés quieren que la responsabilidad social este impregnada en el ADN de sus marcas favoritas. Adicionalmente, buscan que cada una de ellas se comprometa de manera publica e interna con el entorno y sus comunidades.

Aquellas compañías que han escuchado esta petición, reconocen que los stakeholders, no estarán conformes con que  solo se comparta un comunicado de prensa porque lo que ellos buscan son acciones más que palabras e iniciativas en las cuales involucrarse.

La aseguradora Aflac, señala que para los grupos de interés, la responsabilidad social se ha convertido en un término sumamente importante y es posible que inviertan más en las compañías realmente comprometidas.

Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social

Las campañas responsables son las que logran captar la atención de los grupos de interés.

Twittea esta frase.

Sin embargo, existen muchas marcas que aún no saben cómo hacer mejores campañas de responsabilidad y no logran captar por completo su atención e incluso han fracasado en su esfuerzo por lucir y ser responsables.

Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social

Si a ti te pasa los mismo o solo quieres mejorar tus estrategias, más vale que pongas atención a los siguientes puntos que te enseñarán a cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social.

1-. Convierte la preocupación en acción

Existen muchos conflictos que impiden el desarrollo de la sociedad y su entorno. Estos problemas no pueden ser abordados completamente por una compañía o una sola persona pero sí se puede elegir uno en el cual enfocarse.

Paul Polizzotto, fundador y presidente de CBS, señala que si una empresa sabe que existen muchos veteranos sin hogar, bien podría desarrollar una campaña para recaudar fondos y que involucre a los grupos de interés

“¿Qué pasaría si, simplemente compartiendo esta historia, pudiera crear una alianza con sus grupos de interés y lograr recaudar fondos para una organización que este destinada a apoyar a los veteranos? Simplemente se crea un vinculo tan poderoso que puede ayudar a resolver uno de los conflictos sociales.”, señaló Polizzotto.

Caso de éxito: Brewing Thought, India

La agencia Brewing Thought, desarrolló #Insta-Crash, una poderosa campaña crear conciencia en los consumidores y trasmitirles la importancia de no utilizar el celular mientras manejas. Un vicio que se ha posicionado como la tercera causa de accidentes entre los automovilistas.

Para hacerlo, diseñaron dos carteles con las iniciales de las redes más utilizadas: Instagram y Facebook, y son acompañados por un mensaje: “Manténgase vivo. No use las redes sociales y maneje”.

Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social

Cómo hacer mejores campañas de responsabilidad social


2-. Recaudar fondos

Una buena campaña social basada en acciones simples, como enviar un mensaje de texto, desarrollar un juego, o incluso un tes,t puede arrojar poderosos resultados.

Muchas de estas estrategias pueden facilitar la recaudación de fondos pero la realidad es que esta práctica sigue siendo un desafío para empresas, quienes no logran motivar a los consumidores a donar.

“Los nuevos modelos de RSE enfrentan este desafío con nuevas fuentes de financiamiento que no piden a los consumidores el dinero ganado con tanto esfuerzo; simplemente preguntan si les importa y la marca financia el impacto social. ¿Qué podría ser más fácil para un consumidor que eso?”, anadió Polizotto.

Caso de éxito: WWF

Recaudar de fondos no es un reto fácil pero WWF ha logrado posicionarse como un ejemplo de cómo recaudar fondos para OSC con edutenimiento, y su última campaña: “Qué animal llevas en tu interior”, es un ejemplo de ello.

Recaudar fondos para OSC con edutenimiento: caso WWF

Esta iniciativa te invita a descubrir qué animal llevas en tu interior por medio de un test. Este quiz además de que te invita a compartir tu resultado, te da la posibilidad de adoptar por medio de kits, a la especie con la que te relacionas más. Cabe mencionar que el dinero recaudado se destina a las labores de conservación de WWF.


3-. Intégralos a todos

Los grupos de interés esperan ver una prueba que demuestre el cambio positivo que se esta realizando a interior y exterior de ellas.

Este cambio debe de involucrar a toda la cadena de valor y a los consumidores, quienes juegan un papel muy importante para que las estrategias de una empresa en materia de RSE, triunfen.

“Al involucrar activamente a su equipo de trabajo en sus iniciativas de RSE, se está construyendo el éxito desde adentro. Los colaboradores al igual que los consumidores, quieren asociarse con una empresa que esté alineada con sus ideales”, agregó.

Sin embargo, no todo debe de quedar ahí porque los consumidores esperan ver ansiosamente un informe o iniciativa que registre el impacto de las iniciativas implementadas por la empresa.

Caso de éxito: Fundación Cinépolis

Fundación Cinépolis se ha encargado de posicionar programas que fortalecen la cohesión social y promueven la educación y los valores, como Ruta Cinépolis, festivales de cine inclusivo, funciones inclusivas, campañas de salud visual, entre muchas otras.

¡Aquí puedes ver parte de su impacto durante el 2017!


4-. Comparte tu lucha

Las marcas, tienen una gran oportunidad de educar a los consumidores sobre causas y problemas importantes. Además de la posibilidad de crear alianzas con organizaciones sin fines de lucro que están haciendo la diferencia.

La clave se encuentra en enfatizar el área de causa que están impactando, la organización benéfica con la que colaboran y el impacto tangible y medible que se está logrando.

Caso de éxito: Patagonia

No solo se ha enfocado a producir ropa deportiva, de viaje y casual, también a centrado sus esfuerzos en impulsar la sosteniblidad de manera interna y externa.

Para hacerlo la marca alineó su esquema de negocio bajo las clausulas de la economía circular y el término “de la cuna a la cuna”.

También, desarrolló diversos programas que cumpliera con su objetivo principal: “fabricar el mejor producto, sin causar daño innecesario y usar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental“, una misión bastante ambiciosa que poco a poco ha cobrado sus victorias.

Adicionalmente el sitio de la marca alberga todas y cada una de las campañas y organizaciones a las que apoyan.

A pesar de que estas claves te pueden ayudar a crear mejores campañas de responsabilidad social y fortalecer la relación con los grupos de interés. Es responsabilidad de la marca seguir innovando la manera en que se comunica y reacciona ante el entorno y sus consumidores.


Si requieres ayuda para una campaña relacionada a tu reputación o responsabilidad social, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

1 COMENTARIO

  1. QUE ALCANCES MAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL DE GOBIERNO ESTATAL DEBERIAN EMPLEARSE, REFIERO ELLO PORQUE SE VE LA CARENCIA DE INSTITUCIONALIDAD DENTRO DE LOS ORGANISMOS ESTATALES O QUIENES LO REPRESENTAN, CONSIDERO QUE NO SOLO ESTA EN DIFERENCIAR LO PUBLICO DE LO PRIVADA CUANDO AMBOS PUEDEN SER OPTIMOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE UNA NACIÓN… SALUDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR