PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing

Por qué la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing

La RSE no es una estrategia de marketing, es una herramienta para construir un mejor negocio. Pero ¿por qué la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing?

La influencia de las redes sociales

Las redes sociales puede que hayan reducido la privacidad en internet pero le han dado la voz a los clientes y han ayudado a que sean más conscientes de manera social y ambiental. Eso tiene mucho que ver con que cada vez más empresas reconocen la importancia de hablar de problemas sociales y ambientales y de sus comunidades.

Tu historia y tus acciones deben ser una y la misma cosa.

Algunas corporaciones, incluyendo Salesforce y Google, ahora colocan sus credenciales sociales y ambientales en el centro de atención en eventos de clientes, a través de iniciativas de RSE del mundo real como Salesforce Foundation y Google.org, que invierte en acción comunitaria y sin fines de lucro.

La influencia de las redes sociales

De esta forma, la RSE no es solo algo en lo que estas empresas invierten tiempo, dinero y esfuerzo activamente, sino que también es una buena historia para compartir. A los clientes les gusta y compran tanto los productos como la visión del mundo, siempre que la historia esté respaldada por una acción genuina.

Tales iniciativas tienen otro beneficio: acumulan presión sobre los competidores para que hagan lo mismo. Además, la RSE deber ser parte de marketing porque las personas criticarán a las compañías rivales que no promueven un mensaje similar de comunidad, ambiental o de sostenibilidad, incluso si aman sus productos.

Esto provocó el nacimiento de una organización llamada Collectively, que en 2014 creó una plataforma social para compartir historias sobre la innovación sostenible y el abastecimiento ético en todo el mundo.

Según el CEO, Will Gardner, Collectively se basa en la creencia de que los desafíos del mundo son demasiado grandes para que cualquier organización los aborde por sí misma, y por lo tanto, la colaboración entre individuos y diferentes tipos de organizaciones es clave si queremos hacer que la vida sostenible sea la nueva normalidad

Los socios de Collectively están en la coalición porque están comprometidos a mejorar la forma en que operan desde una perspectiva de sostenibilidad. La organización fue inspirada por las conversaciones en el Foro Económico Mundial entre un grupo de compañías fundadoras: Unilever, The Coca-Cola Company, Marks & Spencer, BT Group y Carlsberg, pero desde entonces ha crecido hasta incluir casi 30 grandes multinacionales incluyendo Google y Nike. También se han unido organizaciones sin ánimo de lucro, como Forum for the Future y Purpose.

La RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing digital

Hoy, más y más consumidores están pensando más allá del precio y la calidad. La gente se preocupa por cómo se fabrica la ropa y cómo se produce la comida.

La RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing digital

Los clientes modernos quieren que

  • Tu negocio sea sustentable y ético.
  • Las empresas inviertan en sus comunidades.

Esa no es exactamente una nueva tendencia. Las expectativas del consumidor evolucionan constantemente. Lo mismo ocurre con sus formas de pensar sobre la RSE.

La percepción es un gran problema para las marcas y las redes sociales han señalado inequívocamente la vulnerabilidad de las marcas a la percepción.


¿Cuál es la razón por la cual grandes empresas han fallado en comunicar o implementar sus iniciativas de responsabilidad social? La respuesta es que han separado sus estrategias en RSE de sus estrategias de marketing.

Twittea esta frase.


Las redes sociales exponen la irresponsabilidad corporativa.

Las plataformas sociales les han ayudado a las empresas a promocionarse de manera mucho más amplia pero al mismo tiempo han puesto al descubierto las fallas de RSE de las marcas.

A veces es más fácil que algo se haga viral por el motivo equivocado. Los consumidores ya no digieren la imagen aspiracional que un negocio desea venderles. Las personas son cada vez más críticas para las empresas y la forma en que se posicionan en el área de RSE.

El hashtag #BoycottDolceGabbana atrae reacciones virales en Twitter solo por un comentario simple pero insensible primero sobre los niños adoptados por familias gay y ahora porque llamaron a Selena Gomez fea.

Una mejor forma de comunicar la ‘nueva’ RSE

Crear conversación y construir conexiones

El Índice de Sostenibilidad de las Redes Sociales ha revelado que las empresas buscan cada vez más conectarse con las personas de una manera entretenida, informativa y auténtica en temas que les apasionan. Los problemas pueden ser tan simples como garantizar productos libres de venenos o promover una forma de vida saludable.

Pero, muy pocas marcas saben cómo mostrar la RSE es parte de sus estrategias de marketing digital, sin hacer que se malinterprete.

Lo primero es tener el buen trabajo en el sitio web, redes sociales y en todas partes para construir una conexión.

Encontrar una causa relevante y la comunidad correcta.

La RSE se trata de maximizar el beneficio de la marca y ser una fuerza para el bien social, en una medida casi igual.

Pero una marca no puede complacer a cualquiera con una causa diferente porque mientras estás ‘contribuyendo’ a una parte de la sociedad, al mismo tiempo estás ignorando otras causas.

Las marcas inteligentes, sin embargo, saben cómo superar ese dilema. Ellos definen la comunidad a la que pertenecen. Por ejemplo, los hashtags #goodgym/#UseYourRun de New Balance, muestran cómo una marca puede vincular los negocios y las redes sociales a nivel de base.

https://twitter.com/alisdavidson/status/996473830167273472

https://www.youtube.com/watch?v=wwp8Ydc-QoU

En lugar de tirar dinero en una obra de caridad, invertir en un proyecto relevante y local al tiempo que involucra a los clientes es mucho más eficaz para mostrar que te importa la comunidad. New Balance está creando un vínculo apropiado entre sus productos (zapatillas para correr), sus usuarios (la mayoría de los cuales son corredores) y las necesidades de la comunidad local.

Cuando la conexión entre las actividades de RSE y el negocio central de la compañía es estrecha, es totalmente apropiado vincular ambas actividades de marketing de marca. Una vez que estableces la conexión, lo único que necesitas para implementarla es marketing atractivo que podría ser en forma de video, blog, publicidad nativa, redes sociales, etc. Es por eso que la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing.

La transparencia importa

En vez de utilizar palabras de moda como «gobernanza global» y «sustentabilidad», existen formas más simples de demostrar los esfuerzos sociales de una marca.

Si un negocio tiene el objetivo de ser más ecológico, innovador o más justo, debe adaptar esas ideas a su estrategia y de esa manera que la RSE sea parte de tu estrategia de marketing. Una de las mejores formas de integrar la RSE en el marketing digital es que puede minimizar los posibles costos y riesgos.

Los empleados sí importan.

Pero a veces mostrar lo que una empresa hace es lo que realmente cuenta para la reputación.

Los empleados sí importan cuando se trata de implementar la RSE en tu estrategia de marketing

Es importante involucrar a los empleados, que también son el canal de comunicación más efectivo. Cuando los colaboradores están involucrados en actividades de RSE, el negocio logra hacer un cambio poderoso y significativo.

Para mostrar realmente el compromiso de tu empresa, la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing digital.

¿Por qué crees tú que la RSE debe ser parte de tu estrategia de marketing? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR