PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo involucrar a los stakeholders en tu RSE: ¡Patagonia da cátedra!

Cómo involucrar a los stakeholders en tu RSE: ¡Patagonia da cátedra!

Las empresas realmente responsables saben que para trascender deben crear lazos e integrar a sus grupos de interés en cada movimiento que hagan, ya que de nada sirve tener una gran iniciativa ambiental o social si no logras involucrar a los stakeholders en tu RSE.

¿Quiénes son los stakeholders?

Los grupos de interés o stakeholders, son aquellos que se ven afectados de manera directa o indirecta por el desarrollo y actividad de una empresa. También tienen la capacidad de afectar o no los esfuerzos de una marca.

Aunque no existe como tal una lista que clasifique a los stakeholders de cada empresa, sí se pueden dividir en grupos de interés internos y externos:

Grupos de interés internos:

  • Gerencia
  • Accionistas
  • Trabajadores

Grupos de interés externos:

  • Consumidores
  • Proveedores
  • Competencia
  • Administraciones públicas
  • Sociedad

A pesar de que no todos los grupos mantienen la misma relación con las empresas, ni demandan la misma información es tarea de las empresas encontrar un equilibrio que les permita involucrar a los stakeholders en sus esfuerzos de RSE.

Cómo involucrar a los stakeholders en tu RSE

De acuerdo con Jorge Reyes Iturbide, en las últimas décadas, la RSE y el enfoque de los grupos de interés han ido ganando relevancia en la agenda empresarial.

Esto a fomentado el establecimiento de diversos modelos de gestión que integran desde la comunicación de estrategias, programas y acciones de sustentabilidad de las empresas, como un esfuerzo de diálogo, transparencia hasta la rendición de cuentas.

involucrar a los stakeholders en tu RSE

Para involucrar a los stakeholders en tu RSE, algunos expertos recomienda convertir a la marca en una más humana, mostrar empatía e incluso desarrollar más programas que estén enfocados en los interés de los stakeholders.

La realidad es que cada marca ha creado una estrategia propia que invlucra desde programas de voluntariado hasta formas innovadoras de compartir con ellos sus logros en materia de RSE.

Como en el caso de la marca Patagonia que es un ejemplo de cómo involucrar a los stakeholders en tu RSE y de cómo dejar una huella realmente responsable en el ambiente.

Patagonia y su caso de éxito

Desde sus inicios, esta empresa no solo se ha enfocado a producir ropa deportiva, de viaje y casual, también a centrado sus esfuerzos en impulsar la sosteniblidad de manera interna y externa.

Para hacerlo la marca no solo alineó su esquema de negocio al esquema de la economía circular y el término “de la cuna a la cuna”, también desarrolló diversos programas que cumpliera con su objetivo principal: “fabricar el mejor producto, sin causar daño innecesario y usar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental“, una misión bastante ambiciosa que poco a poco ha cobrado sus victorias.

https://www.instagram.com/p/BYHcs0Nl4UZ/?taken-by=patagonia

La marca ha sido reconocida por llevar su compromiso con la RSE más allá, al estar en constante búsqueda de soluciones sostenibles e iniciativas que le permitan dejar un huella en cada uno de sus stakeholders

Cada una de estas iniciativas involucra a los stakeholders de tal forma que en cada proceso interno y externo, ellos tengan la posibilidad de participar e impulsar el cumplimiento del objetivo de la marca.

Cómo involucrar a los stakeholders en tu RSE

Dentro de su página oficial, la marca comparte todos sus avances en materia de responsabilidad social, en los que comparte cómo involucra a sus stakeholders hasta qué es lo que hace para reducir su huella ambiental.

De manera interna…

Patagonia involucra a sus colaboradores con talleres en donde los capacitan sobre temas de responsabilidad social, además de ofrecerles condiciones de trabajo dignas y responsables.

Para cuidar de sus colaboradores y del medio ambiente, la marca cambio el material con el que producen su ropa, y ahora toda sus prendas están elaboradas con algodón orgánico.

La marca monitorea las actividades de su cadena valor y cuenta con estrictos requisitos para sus proveedores de telas y otras materias primas.

Cambien les permite a sus colaboradores unirse de tiempo completo a una ONG ambiental hasta por dos meses y sin dejar de percibir su salario completo.

De manera externa…

De acuerdo con Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, las cosas son tan malas en el planeta que es fácil deprimirse al respecto. Por lo que decidió crear el programa “Patagonia Action Works”, un sitio que permite conectar a los grupos de interés con programas dedicados a cuidar y a limpiar el medio ambiente.

Yvon Chouinard señala que esta plataforma combina personas con eventos y oportunidades de voluntariado en su área, así como peticiones que pueden firmar y formas de donar dinero. Las organizaciones que participan en esta iniciativa cubren temas de tierra, agua, clima, comunidades y biodiversidad.

Esta plataforma le permite a los grupos de interés encontrar organizaciones relevantes tanto por su ubicación como por la causa a la que quieren ayudar. El sistema de la plataforma también le permite a los colaboradores, encontrar organizaciones en donde estén buscando voluntarios para realizar trabajos como carteles, contenidos, campañas, entre otras.

La vicepresidenta de activismo ambiental de la marca, Lisa Pike Sheehy, señaló que parte del objetivo de “Patagonia Action Works”, es conectar a los grupos de interés (la comunidad, amigos y consumidores) directamente con grupos locales que también trabajan en temas que los apasionan: “Todos tienen un papel que jugar en este movimiento”, señaló.

Para la marca es sumamente importante generar programas que le permitan involucrar a sus consumidores y a su cadena de valor, esto les permite generar un mayor impacto a nivel ambiental y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR