Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

La actual planeación empresarial mata la sustentabilidad

La actual planeación empresarial mata la sustentabilidad

Según Buffett y Dimon, los pronósticos de ganancias trimestrales perjudican a la economía y a la sustentabilidad.

Según The Wall Street Journal, el inversor multimillonario, Warren Buffett, y el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, expresaron su preocupación acerca de que el enfoque de los mercados financieros en los objetivos a corto plazo perjudica a la economía e insta a las empresas a dejar de proporcionar una guía de ganancias trimestrales.

Opiniones de Buffett y Dimon sobre proporcionar orientación trimestral

Warren Buffett, quien dirige Berkshire Hathaway Inc., y Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., declararon en una editorial conjunta del The Wall Street Journal que están animando a todas las compañías públicas a considerar retirar la práctica de proporcionar orientación sobre las ganancias trimestrales, argumentando que puede sofocar las inversiones a largo plazo.

De acuerdo con Buffett y Dimon, la orientación de ganancias trimestrales a menudo conduce a un enfoque poco saludable en las ganancias a corto plazo a expensas de la estrategia a largo plazo, el crecimiento y la sostenibilidad.

Los dos forman parte de los líderes más poderosos de la industria financiera. Han dicho que la práctica de informarle a Wall Street qué esperar de las ganancias puede distorsionar las prioridades de la administración. En la última apelación, dijeron que las empresas a menudo dudan en gastar en tecnología, contratación e investigación y desarrollo para cumplir con los pronósticos de ganancias trimestrales que pueden verse afectados por factores estacionales que escapan a su control.

Opinion de Buffett sobre lo que mata la sustentabildad

Fuente: CNBC

Dimon ha criticado los requisitos de información excesiva y el enfoque a corto plazo de las ganancias trimestrales. En el día de los inversores de JPMorgan en febrero, hizo un llamado a las compañías para que dejen de proporcionar la guía, afirmando que las ganancias son difíciles de predecir y los negocios tienen un incentivo para minimizar los números.


El inversor Warren Buffett y el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, están alentando a las empresas públicas a que dejen de predecir sus ganancias trimestrales y se centren en los objetivos a largo plazo.

Twittea esta frase.


Dimon y Buffett creen que la presión para cumplir con los estimados de ganancias a corto plazo ha contribuido a una caída en el número de empresas públicas en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Ellos opinan que los mercados de capital orientados a corto plazo han desalentado a las empresas con una visión a largo plazo de hacerse públicas, privando a la economía de la innovación y la oportunidad.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan comparte la opinion deBuffett sobre lo que mata la sustentabilidad

Fuente: CNBC

Dimon, Buffett y el CEO de BlackRock, Laurence Fink, instaron a los corporativos en 2016 a abstenerse de las previsiones de ganancias a corto plazo en una carta, ofreciendo recomendaciones de «sentido común» para que las empresas públicas mejoren la gobernanza y las relaciones con los accionistas.

Carta abierta: Principios del gobierno corporativo de sentido común

Durante más de dos siglos, el sistema de libre empresa estadounidense ha conducido a una enorme prosperidad para nuestro país: la creación de empleos, aumentos en salarios y ahorro, así como el surgimiento y crecimiento de empresas dinámicas. Debido a que las empresas bien administradas son el motor de nuestra economía, un buen gobierno corporativo debe ser más que una frase de moda. Es un imperativo, especialmente cuando se trata de nuestras empresas de propiedad pública.

Aunque representan solo cinco mil de los 28 millones de negocios de nuestro país, nuestras empresas públicas son responsables de un tercio de todo el empleo en el sector privado y la mitad de todo el gasto del capital comercial, que en última instancia impulsan la productividad y la salud del país. Para garantizar su fortaleza continua, mantener nuestra competitividad global y brindar oportunidades a todos los estadounidenses, creemos que es esencial que nuestras empresas públicas adopten un enfoque a largo plazo para la gestión y el gobierno de sus negocios (el tipo de enfoque que usted tomaría si fuera dueño del 100% de una empresa). Si bien la mayoría de las personas está de acuerdo en que necesitamos un buen gobierno corporativo, ha habido un gran desacuerdo sobre lo que realmente significa.

Carta abierta sobre lo que mata la sustentabilidad

Así que reunimos a un pequeño grupo de ejecutivos para ver si podíamos llegar a un consenso sobre lo que creemos que funciona en el mundo real. Este grupo incluyó al CEO de varios administradores de activos principales, un inversor activista y un plan de pensiones públicas, así como varias compañías de propiedad pública.

Los principios establecen una serie de recomendaciones y directrices de sentido común sobre los roles y responsabilidades de los consejos, las empresas y los accionistas. Creemos firmemente que las juntas directivas y los accionistas, ambos con una supervisión significativa, son fundamentales para el éxito a largo plazo de las empresas públicas.

Estos principios no pretenden estar a favor o en contra de activistas, asesores de representación o grupos de intereses especiales. Si bien sabemos que no todos estarán de acuerdo con lo que hay en ellos, esperamos que, como mínimo, estos principios sirvan de catalizador para una discusión reflexiva. Más de 90 millones de estadounidenses son dueños de nuestras empresas públicas a través de sus inversiones en fondos mutuos, y millones más lo hacen a través de su participación en planes de pensiones corporativos, públicos y sindicales. Estos propietarios incluyen a veteranos, jubilados, maestros, enfermeras, bomberos y trabajadores municipales, estatales y federales. Se lo debemos a todos ellos, y a todos nuestros accionistas e inversores, quienes nos han confiado sus ahorros para hacerlo bien.

Hallazgos del reporte FCLT Global 2017

La orientación sobre ganancias puede llevar a los equipos de gestión a una inversión insuficiente en el futuro y reducir el crecimiento de los rendimientos, según el informe FCLTGlobal 2017.

La orientación sobre ganancias puede llevar a los equipos de gestión a una inversión insuficiente en el futuro y puede reducir el crecimiento de las ganancias, según el informe FCLTGlobal 2017.

Desde 2005, la investigación ha encontrado consistentemente que la gran mayoría de los ejecutivos corporativos piensan que la presión a corto plazo está creciendo, que está transformando sus decisiones comerciales y que esos cambios están destruyendo el valor. Una manera efectiva en que las empresas pueden combatir este fenómeno es alejándose de las ganancias trimestrales por acción (EPS) y ofreciendo a los inversionistas un mapa de ruta a largo plazo enfocado en los impulsores económicos fundamentales del negocio ligados a la perspectiva de la gerencia sobre los indicadores clave de desempeño (KPI).

Es fundamental distinguir la orientación trimestral, que depende de las previsiones emitidas por las compañías para influir en las expectativas del mercado, de los reportes trimestrales, el informe retrospectivo del rendimiento fáctico y las estimaciones de consenso, y las previsiones de los analistas externos sobre el rendimiento de las ganancias. Los reportes trimestrales continúan siendo esenciales para proporcionar a los inversores la transparencia que necesitan y para mantener a los equipos de gestión responsables de su desempeño.

Por otro lado, las estimaciones de ganancias consensuadas continuarán siendo una característica de los mercados, independientemente de lo que las compañías decidan divulgar. Si las empresas no emiten una guía, una falta de coincidencia entre las ganancias reportadas y el consenso indican un pronóstico impreciso en lugar de una «falta» de ganancias.

Los pronósticos de ganancias a menudo pueden poner a una compañía en una posición en la que la gerencia, desde el CEO, se siente obligada a generar ganancias y por lo tanto puede hacer cosas que de otro modo no habría hecho, dijo Dimon en una entrevista con CNBC. Por eso esperan que muchas empresas lo abandonen de inmediato.


Tienes que evitar los 6 mitos de la orientación de ganancias trimestrales.

Twittea esta frase.


6 mitos de la orientación de ganancias trimestrales

1. Todos lo hacen

Realidad: La participación de las compañías del S&P 500 que emiten una guía trimestral ha disminuido del 36.0% en 2010 al 27.8% en la actualidad. Entre las empresas Euro Stoxx 300, la emisión es cercana a cero (0.7%).

2. La emisión de una guía trimestral mejora las valoraciones de las empresas

Realidad: El análisis de los componentes del S&P 500 no encontró ningún efecto en la valoración de ningún tipo.

3. La emisión de una guía trimestral ayuda a reducir la volatilidad del precio de las acciones

Realidad: La emisión de una guía de alcance anual reduce la volatilidad en torno a los periodos del informe de ganancias en relación con la publicación de guías trimestrales.

4. Los inversores exigen una guía trimestral

Realidad: Más del 75% de los inversores encuestados afirma que las compañías deberían alejarse de la orientación trimestral. Menos del 7% de los inversores desea que las empresas ofrezcan orientación sobre cualquier métrica por periodos menores a un año.

5. La orientación trimestral ayuda a mantener a los equipos de gestión responsables del rendimiento

Realidad: Los mantiene enfocados en el desempeño a corto plazo, pero a largo plazo conduce a una inversión insuficiente y un crecimiento deficiente de las ganancias.

6. No hay alternativa

Realidad: Proporcionar a los inversores una hoja de ruta a largo plazo de la estrategia por un tiempo de tres a cinco años, combinada con indicadores financieros y operativos relevantes, puede brindarles a los inversionistas la confianza y transparencia que necesitan mientras evitan la miopía a corto plazo.

Uno de los mitos de la orientación de ganancias trimestrales es que no hay alternativa

Ejemplos de marcas que evitan las ganancias a corto plazo

El informe halló que menos de un tercio de las compañías del S&P 500 emitió una guía trimestral en 2016, respecto al 36% en 2010. Aproximadamente el 31% dio una guía anual de ganancias por acción. Las compañías, incluidas Unilever, Facebook, GlaxoSmithKline y BP, han descartado la práctica a favor de perspectivas multianuales, de acuerdo al mismo reporte.

  • Unilever puso fin a las ganancias a corto plazo cuando Paul Polman asumió el cargo de director general en 2009. Desde entonces, la política de orientación de la compañía ha evolucionado. Unilever ofrece ahora una guía anual vinculada a su visión estratégica a más largo plazo, que incluye pronósticos de crecimiento de ventas subyacentes, márgenes de operación subyacentes, objetivos de conversación a largo plazo en efectivo, rendimiento del capital invertido y expectativas de apalancamiento.

  • Facebook ofrece un plan de tres, cinco y diez años, con KPI específicos para cada horizonte e hitos estratégicos en cada periodo.
  • BP explica cómo los resultados a corto plazo encajan en el contexto estratégico a más largo plazo.
  • GlaxoSmithKline proporciona rangos de crecimiento y estimaciones de rendimiento, igualmente explica los supuestos y escenarios subyacentes que impulsan los posibles resultados incluidos en el rango.

¿Qué te parece la explicación de Buffett y Dimon? Tiene sentido, ¿no? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact